Post Actualizado en febrero 27, 2013


Tecnicas de compresión de imagen fija

Existen multitude de formatos  que nos permiten almacenar imagenes en la computadora, pero no es nuestro objetivo repasarlos todos. Vamos a presentar los cuatro formatos que se utilizan tanto para video paginas web y dise;o en general  asi como sus caracteristicas principales. BMP La imagen esta sin comprimir, y conserva toda su calidad original, cada […]

Existen multitude de formatos  que nos permiten almacenar imagenes en la computadora, pero no es nuestro objetivo repasarlos todos. Vamos a presentar los cuatro formatos que se utilizan tanto para video paginas web y dise;o en general  asi como sus caracteristicas principales.

BMP

La imagen esta sin comprimir, y conserva toda su calidad original, cada punto se codifica habitualmente en 24 bits.Las imagenes que utilizamos para edicion de video miden 720 x 576 puntos y ocupan en formato BMP aproximadamente 1.2 MB que no es demasiado.

En fotografia digital con imagenes con 4 y 5 millones de puntos resulta casi obligado utilizar formatos comprimidos como:

JPEG

Es un formato para compression de fotografias e imagenes fijas desarrollando por el joint pictures expert group un grupo de trabajo similar al que desarrollo las tecnicas MPEG para video, los archivos se identifican con la terminacion JPG

La compression jpeg es con diferencia la mas extendida en el mundo de la fotografia digital.

GIF

Es el acronimo de graphic interchange format y es quizas el formato grafico mas utlilizado en internet para el desarrollo de paginas web, tiene tres caracteristicas principales:

Es un formato de “paleta” utliliza solo 256 colores que pueden ser los que sean pero solo Habra un maximo de 256 diferentes en cada imagen. Gracias a esto consigue un elevado ratio de compression algo muy preciado en internet.

Permite definir el color transparente que al mostrarse en pantalla déjà ver el color de lo que hay debajo (fondo).

Permite animaciones, un archive GIF puede contener no una sino varias imagenes  que se suceden con una cadencia determianda, algo tambien muy habitual en la construccion de paginas web.

PNG

Es otro fomato muy utlilizado, que reune las mejores caracteristicas de los anteriores, utilize todos los colores y presenta la ventaja sobre JPEG de que permite definir un grado de transparencia para cada punto de la imagen, es idoneo para por ejemplo preparer titulos que se superponen en un video base.