Logotipo

Post Actualizado en enero 16, 2024


Contaminación electromagnética ¿Que nos ocultan acerca del 5g?

El 5G y su tropezado comienzo En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020 ya […]

El 5G y su tropezado comienzo

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020 ya que se consideraba que la conexión 5G será clave para crear el ecosistema de las futuras ciudades inteligentes.Pero que hay detrás de esta tecnología y por que nunca se habla de la contaminación electromagnética

Pero hay personas que se oponen al despliegue de esta nueva tecnología, un ejemplo de esto son las ciudades de bruselas y suiza en donde sus habitantes se opusieron a este tipo de antenas por la poca investigación que se han hecho acerca de los efectos que este tipo de radiación electromagnética tienen en el cuerpo.

Organizaciones como Ecologistas en Acción también nos alertan de que el despliegue de la tecnología 5G alrededor del mundo se está haciendo sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución.

¿Miedo justificado?

La red 5G utiliza ondas de frecuencia más alta que las redes previas de telefonía celular, lo que permite que más dispositivos tengan acceso a internet todo el tiempo y a velocidades más rápidas. Pero aunque estás ondas se encuentran en un rango más elevado sigue siendo segura, ya que no posee una carga ionizante pero se le considera de todas formas contaminación electromagnética.

 

Y aunque es verdad que la organización mundial de la salud junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como “posibles carcinógenos”. Comer vegetales en escabeche y utilizar talco están clasificados en el mismo nivel de riesgo que la exposición a las radiofrecuencias incluso el comer carne procesada y beber alcohol tiene un riesgo mayor que la contaminación electromagnética.

Historia de las Redes Móviles

La historia hasta el momento es la siguiente:

  • 1G: Nació a finales de los 70´s y se popularizó desde los 80´s. Fue una tecnología análoga que permitió la llegada de teléfonos celulares al mercado.
  • 2G: Primera de las tecnologías móviles digitales. Abrió paso a los teléfonos “inteligentes” en los que había más servicios que sólo las llamadas. Su producto estrella fueron los SMS (mensajes de texto) con los que los operadores llenaron sus bolsillos.
  • 3G: La llegada del 3G multiplicó la velocidad de conexión de forma drástica pasando, en promedio, de 64 Kilobytes por segundo a 4 Megabytes por segundo (aunque seguro su operador dice que le ofrece más velocidad de navegación), con lo cual se abrió paso a servicios de valor agregado como la descarga de archivos y aplicaciones, el streaming de música y video, la transmisión de voz por IP (skype, viber facetime audio, etc) e incluso las videoconferencias desde su celular.
  • 4G: Fue la evolución del 3G y HSPA+ que logra velocidades de conexión hasta de 100 Mbps con lo cual un usuario puede reproducir video hasta en resolución Ultra HD o 4K y acelerar tareas empresariales relacionadas con el uso de la nube.
  • 5G: La nueva tecnología de transmisión de datos móviles 5G, enfocada en el consumo de contenidos digitales, aplicaciones empresariales y conectividad masiva para Internet de las Cosas (IoT). A inicios del 2019 se realizaron las primeras pruebas de implementación de la quinta generación de tecnologías de transmisión móviles pero aún falta camino para tener la versión comercial andando y con usuarios finales.

Ventajas y desventaja del 5G

Ventajas:

Velocidad de carga y descarga:

La red 5G alcanza un máximo de 10 gigabits por segundo (Gbps). EL 5G es 100 más rápido de lo que se puede obtener con la red 4G.

Baja latencia:

La tecnología 5G ofrece una tasa de latencia extremadamente baja (la demora o el retraso entre el envío y la recepción de información). Pasamos de 200 milisegundos de la red 4G, a 1 milisegundo (1 ms) con la  red 5G.

Densidad de conexión:

EL 5G debería soportar un mayor número de dispositivos conectados que LTE. El estándar indica que debería ser 1 millón por kilómetro cuadrado.

Desventajas:

Baja cobertura:

El 5G precisa del triple de estaciones base para obtener la misma cobertura que el 4G (LTE). Esto es debido a las frecuencias más elevadas se debilitan a mayor distancia.

Poca eficiencia energética:

El consumo eléctrico de una estación base de 5G es el triple que la de una estación base de 4G.

Gran coste:

Una estación base 5G tiene un coste que cuadriplica el de una estación de la red tradicional 4G

Principales fabricantes del 5G

Distintos países están en la carrera de 5G. Si bien Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China fueron los primeros, otros siguen sus pasos. El despliegue a gran escala requiere inversiones en infraestructura y seis son las principales compañías en este ámbito.

Huawei:

Huawei se perfilaba como el líder en esta carrera, hasta que enfrentó obstáculos en 2018. Estados Unidos bloqueó al gigante chino por razones de seguridad. Huawei tiene 46 contratos comerciales de 5G en todo el mundo. Afirma que su equipo es seguro y que las prohibiciones se deben a problemas políticos y no a cuestiones de seguridad.

Ericsson:

La empresa sueca quiere entrar al mercado de la tecnología 5G se encuentran trabajando con un gran operador chinos, además se están asociando con la empresa automotriz Volvo para integrar la tecnología 5G a sus vehículos

Samsung

Aparte de ser una de las empresas de celulares mas grandes a nivel global samsung cuenta con soluciones 5G para las Operadoras de telefonía móviles una que decidió apostar por la tecnología de samsung fue Verizon que utilizo la tecnologia 5G de samsung para el despliegue de su red

Qualcomm

La empresa estadounidense se encuentra en la mayoría de las facetas de la tecnología 5G creando tanto como Celdas y teléfonos celulares, esto debido a que qualcomm cuenta con casi el 15 por ciento de todas la patentes relacionadas a la tecnología 5G

Blog, artículos y noticias