Post Actualizado en enero 27, 2020


El Tratado de Libre Comercio… Un tema que nos encierra a todos

El tratado de Libre comercio de América del Norte, conformado por Estados Unidos, México y Canadá, tiene una historia de aproximadamente 30 años. Fué una negociación de alrededor de 4 años para que a principios de la década de los 90 bajo el mandato del entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari se lograra […]

TLC1El tratado de Libre comercio de América del Norte, conformado por Estados Unidos, México y Canadá, tiene una historia de aproximadamente 30 años.

Fué una negociación de alrededor de 4 años para que a principios de la década de los 90 bajo el mandato del entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari se lograra firmar el acuerdo sobre el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN) cuyo documento trataba de evaluar una el poder realizar negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Fué el 12 de agosto de 1992 cuando México, Estados Unidos y Canadá anunciaron de manera formal el Tratado de Libre comercio desde Washington. En aquel entonces era Georg H.W. Bush el presidente de los Estados Unidos.

Como un dato que nos ayuda a entender la actualidad, tras la firma del Tratado, se hicieron 19 equipos con 6 tipos de negociaciones: Acceso al mercado, reglas comerciales, servicios, inversión propiedad intelectual solución de diferencias. Cada uno con diferentes formas de gestión.

Objetivos del TLCAN

El TLCAN quien es administrado por un Secretariado, su función consiste en dar la adecuada gestión a cada uno de los artículos estipulados además de resolver desacuerdos entre las diversas industrias que hay o bien, con los líderes de los países que conforman dicho acuerdo.

La idea del TLCAN es beneficiar a los países que lo conforman, como por ejemplo minimizar los conflictos o retos que puedan surgir a la hora de los procesos de importación y exportación, promoviendo el paso por la frontera de una manera más justa para todas las partes, beneficiando acuerdos comerciales que retribuyan a la economía de cada nación.

Según cifras para la revista Foreign Affairs entre el año 1993 y el 2015 en temas de comercio se cuadruplicó “de 297,000 millones de dólares a 1.14 billones de dólares” mencionan. Los resultados fueron el inminente impulso de la economía tanto para México como para EUA y Canadá.

Otra consecuencia importante de éstos resultados fue que se redujeron los precios para los mexicanos haciendo posible adquirir productos que en años anteriores eran mucho más selectos.

Otro objetivo del TLCAN ligado con todo lo anterior es la importación y exportación mexicanas, que antes de entrado dicho tratado solo tenían un 12.14% del PIB, y las cifras en 2015 por ejemplo subieron un 35%. En términos matemáticos para México en especial un tercio de dicho PIB viene de la exportación, no solo a EUA sino a otros países del mundo. Uno de los productos más exportados desde México según el Banco Mundial son los automóviles.

En materia de importación del 13.82% del PIB para el mismo año ya estaba sobre el 37% lo que quiere decir que existe un déficit, pues comprueba que se gasta más en en lo que sale que en lo que entra.

El TLCAN también tiene que ver con inversiones, lo que le llaman la Inversión Extrangera Directa, misma que nuestro país tuvo que cubrir, y según datos proporcionados por el Banco Nacional la inversión que México realizó tuvo un déficit de más de 10 000 millones de dólares mientras que la inversión que llegó a nuestro país se increntó de los 8,250 millones de pesos a los 17 000 millones de dólares , duplicándose durante la operación del TLCAN según datos del INEGI.

Con todos éstos datos uno de los propósitos del TLCAN que era principalmente borrar barreras comerciales se ha cumplido, en términos de economía se aumentó la inversión, aumentó la competitividad y en si ha mantenido activo el comercio y las relaciones exteriores.

Sin embargo, uno de los puntos negativos del TLCAN tiene que ver con los empleos en México, poniendo en peligro las actividades del campo y es uno de los puntos por los que actualmente Donald Trump quiere hacer una renegociacion.

Si ponemos en perspectiva, 20 años después de la firma del tratado ya se necesitaban un millón de empleos generados en México para poder crecer la fuerza laboral mientras que en el 93 la tasa de desempleo figuraba únicamente un 3.9%

Si bien uno de los puntos importantes del TLCAN era fomentar la competitividad, elcampo en México fué uno de los más perjudicados, pues cuando América del Norte eliminó los aranceles, Estados Unidos comenzó a exportar maíz por ejemplo, a México (lo cual es incogruente pues somos un país productor de maíz) y ante éste panorama los campesinos no pudieron hacer nada, y al mismo tiempo se redujeron los subsidios para los agricultores.

En cuanto al libre tránsito de camiones comerciales por Estados Unidos, el acuerdo del TLCAN decía que los camiones podían viajar dentro de territorio estadounidense 32 km más de la zona comercial y fué poco tiempo después de la firma que los legisladores estadounidenses ya no aprobaron éstas condiciones argumentando que los camiones mexicanos no cumplían con los estándares de seguridad requeridos.

tlc i¿Por qué la renegociación?

Donald Trump asegura que, perdió empleos por culpa de México, ya que hay empresas que ofertan sus vacantes a países como la India y México, ¿que tipo de trabajos? Los call center es uno de ellos, pero lo hacen por lo “barato” de la mano de obra, sin embargo se confirmó que EUA perdió más empleos por las máquinas y por la automatización que a causa de México.

Según datos de CNN es poco probable que los empleos se recuperen anulando el TLCAN, pues ésto le puede costar más empleos a EUA porque dependen directamente del libre comercio con México. Entre ellos la mano de obra automotriz. Recordemos que “el trabajo sucio” del campo no lo hacen los estadounidenses sino los migrantes, muchos de ellos mexicanos.

Se dice que hay mas tensión en materia de comercio entre Canadá y Estados Unidos que con México, y que más bien el problema con México viene de temas migratorios, todo el tema del muro ha coincidido con el TLCAN.

En el 2019 con 89 votos a favor y 10 en contra se ratificó, y solo se espera su entrada en vigor.

Las ventajas de éste nuevo acuerdo son entre otras que se promueve mayor crecimiento digital utilizando las tiendas virtuales protegiendo los datos del consumidor.

Esta a favor de la seguridad en internet favoreciendo los movimientos financieros.

Pretende incrementar el salario para trabajadores armadores automotrices hasta por 16 dll la hora.

En materia de cine promueve los juicios para fijar impuestos a obras cinematográficas protegiendo la propiedad intelectual.

Se promueve además entre México, Estados Unidos y Canadá la unión para combtir delitos.

Sin embargo en el sector de la farmacéutica al aumentar las barreras del alcance de los genéricos puede hacer más caros los medicamentos.

Aunque el tratado dice que las naciones deberán cumplir con nromas conforme la Organización Internacional del Trabajo aun no se sabe como se hará cumplir dicho compromiso.

Se ve comprometida la autonomía comercial de México ya que prohibió el intercambio de semillas entre campesinos y además hizo más estrictas las normas del origen del acero y aluminio, ya que los acereros tendrán alrededor de 7 años para la integración del aluminio.

¿Qué sucederá? Solo el tiempo y las diversas situaciones nos dirán como se irán dando las cosas con éstas nuevas negociaciones.

Fuentes: https://www.elsoldemexico.com.mx/

https://www.eleconomista.com.mx/

http://puceae.puce.edu.ec/

https://cnnespanol.cnn.com/