Post Actualizado en noviembre 23, 2023


Llega a CUCEA auto inteligente para discapacitados

CUCEA probara el primer auto inteligente para discapacitados de latinoamérica. En un máximo de 6 meses comenzara a operar en el centro universitario (CUCEA) un vehículo autónomo. Este no requiere de un chófer, no contamina y reduce los accidentes 100 por ciento, ya que en su mayoría son ocasionados por un conductor. Vehículo autónomo El Centro […]

CUCEA probara el primer auto inteligente para discapacitados de latinoamérica.

En un máximo de 6 meses comenzara a operar en el centro universitario (CUCEA) un vehículo autónomo. Este no requiere de un chófer, no contamina y reduce los accidentes 100 por ciento, ya que en su mayoría son ocasionados por un conductor.

Carro elecrico

Vehículo autónomo

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) puso en operación su programa piloto de un vehículo inteligente y autónomo, para ayudar al desplazamiento de personas con discapacidad (principalmente) dentro del plantel. El vehículo fue donado por la empresa inteltráfico por un comodato de 3 años, tiene sensores para levantar datos y por medio de un sistema de inteligencia artificial, “aprender por sí mismo”, es eléctrico, y es el primero en América Latina en su tipo. Su capacidad del auto es para 15 pasajeros 11 sentados y 4 de pie, ademas puede alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Auto autonomoAuto autonomo de cucea

Como funciona

El vehículo es programado y va aprendiendo de su ruta. En caso de encontrarse con un obstáculo, el auto cuenta con la capacidad para evitarlo y continuar con su ruta. Ademas durante su trayecto va recolectando información y se va actualizando. Algo importante de destacar es que el automóvil es que se moverá con energía solar y tendrá un puerto para recargarse.

Padilla Montes aclaro a través del CICI (Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes),  que esta adscrito al CUCEA, será creada una plataforma para que dentro del campus el vehículo pueda circular de manera autónoma.

Carro autonomo de cucea

“Se trata de un laboratorio de pruebas que permite verificar cómo funcionan este tipo de vehículos y poder tener una política inclusiva”, informó.

Uno de los principales objetivos es utilizar el auto para personas con problemas de discapacidad ya que en  CUCEA hay alrededor de 200 alumnos con problemas de movilidad los cuales se verían beneficiados con su implementación .

Comentó que en la segunda etapa, el objetivo seria que conecte con la estación mercado del mar de la linea 3 del tren ligero, que queda a 2.5 km del campus aproximadamente.