El tema de las guerras siempre será un punto que nos genere incertidumbre, miedo, incredulidad y muchos sentimientos encontrados.

Una guerra puede desatarse a gran magnitud entre dos países, pero también entre dos personas, o un grupo de personas como puede suceder en el ciber espacio.

Actualmente a diferencia de cuando se desataron la primera y la segunda guerra mundial, tenemos un detonante, que es precisamente el mundo del Internet, en el que estudiando los comportamientos de las personas en éste medio, podemos darnos cuenta de que en muchas ocasiones las guerras empiezan frente a la computadora o el celular.

Una sola persona, un solo comentario es capaz de desatar muchas reacciones, hacer estallar una red social, y el mundo entero, pues las noticias, los memes, los comentarios se viralizan a tal magnitud que incluso puede variar mucho el como piensa u opina una persona con relación a un hecho determinado.

Algo de lo que me apasiona de escribir artículos en donde involucro al internet en temas sociales e incluso políticos es poder formar parte de la transformación de ésta nueva era. La era en que las guerras pueden iniciar en el espacio cibernético, en el reino de las redes sociales.

Recapitulando, durante las últimas semanas del 2019 un civil estadounidense murió luego de que Iran atacara una base Iraquí, sin embargo no se pudo determinar a ciencia cierta al responsable del ataque, pero presuntamente las fuerzas estadounidenses recibieron amenazas por parte de la milicia de Irán y el Estado Islámico.

Entonces, el día 3 de enero de éste 2020, el presidente Donald Trump autoriza un ataque con drones en el que muere el Comandante de inteligencia Iraní con mayor escala de poder en dicho país: El Mayor General Qassim Suleimani. El era considerado una figura diplomática importante por su liderazgo en el cuerpo de guardias revolucionarios Islámicos.

Según el New York Times, el General Suleimani lidereó casi todas las operaciones más destacadas sobre inteligencia y fuerzas militares Iraníes durante los últimos 20 años siendo su muerte un gran golpe para Irán para el conflicto político que de por si ya se vivía.

Entre las declaraciones que se dieron por internet destacaron:

trump

Cuando comienza el conflicto, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump no vaciló en dar las primeras declaraciones en donde afirmaba que “Toda acción en contra de su país sería respondida de manera rápida y contundente”-

A través de Twitter declaró como se ve en la imagen: “A través de estos posts en redes sociales notifico al Congreso de Estados Unidos que en caso de que Irán ataque cualquier objetivo o persona estadounidense EE.UU responderá rápida y contundente mente, y quizá, de manera desproporcionada. Este aviso legal no es necesario, pero lo doy en cualquier caso”

Por supuesto que, al emitir sus declaraciones, en Twitter más de 180 mil personas ya estaban comentando y hablando del tema, contestando el twitt o bien retwitteandolo, sacando capturas de pantalla entre otros.

Antes de analizar algunos comentarios y memes, es importante tocar algunas vertientes en el análisis de las redes sociales y la política así como el impacto social que ambas tienen.

La política es uno de los temas más polémicos, divididos, de actualidad y de importancia a nivel nacional, y mundial. La política ya no la viven solo los aspirantes a un cargo, y algunos votantes, la viven todos, expertos, estudiantes, comunicadores o simples usuarios de las redes sociales.

Las redes sociales por su parte, ya son las herramientas y espacios que tienen mayor importancia para intercambiar, externar, exponer casos e ideas, pues durante los últimos años, más exactamente en la última década, ha sido ese terreno experimental en el que desde la mercadotecnia, negocios, diversión, multimedia, periodismo, etc han explorado desde que aparecen las de más apogeo que son Facebook y Twitter.

Alrededor de 2.500 millones de personas utilizan Facebook como red principal mientras que Twitter 328 millones de cuentas aproximadamente se encuentran activas.

Aun recuerdo mi adolescencia, en donde contactar a un político, a un artista o a cualquier figura pública era prácticamente imposible, a lo más que a veces aspirábamos era a los programas de radio y televisión, o bien acudir a algún recinto de carácter legislativo para intentar concretar una cita, que en la mayoría de los casos era negada.

Si bien ahora mismo, el contacto es mucho más directo o bien a veces depende mucho de los social media que manejen las redes de éstos personajes, en la mayoría de los casos podemos comprobar que se trata de ellos quienes escriben, o suben un vídeo directamente.

Los correos electrónicos eran lo más atinado y personal que había, y hasta cierto punto más privado, aunque muchas veces no teníamos la certeza de si eran leídos o no, pero al menos sabíamos que habíamos abierto un canal de comunicación.

Las redes sociales por su parte, han tenido un impacto muy grande en el avance de la comunicación con los personajes públicos y al mismo tiempo con otras personas que comparten nuestros mismos intereses y opiniones, aunque en éste segundo a veces es muy relativo.

En éste reportaje, quisimos abordar el tema de la política y el Internet desde diferentes ángulos, el social, el tecnológico y también el psicológico un poco para poder entender un poco más el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.

Vamos a empezar con el aspecto tecnológico, tomando como parte aguas éste último suceso que a nosotros como Mexicanos nos concierne y no es que al resto del mundo no lo haga pero, una de las principales opiniones, y que fué blanco de muchos memes en redes sociales, es que, al ser el país vecino tenía opiniones encontradas que después fueron tomadas con mucho sentido del humor, que nos caracteriza.

Cuando envías un tweet, y queda de forma pública, bueno, pone al personaje, en éste caso al político en cuestión en un gran dilema… responder o no responder, esa es la cuestión, pues cualquier cosa que escriba puede ser usada en su favor o en su contra, esto según los modelos básicos de la comunicación se debe a que, el emisor lanza un mensaje por medio de un canal pero la respuesta dependerá mucho de la interpretación del receptor que puede estar basado incluso en su estado de ánimo más que en su conocimiento del tema en la mayoría de los casos viniendo de un medio masivo y a la vez informal como son las redes sociales.

El internet tiene un gran poder como canal comunicativo, pues implementa un cambio radical en cuanto al como los partidos políticos publican mensajes y comunicados y a la vez el como interactuan con sus seguidores.

Hoy en día el no tener un perfil adecuado en redes puede mermar directamente el impacto que dicho personaje público tiene con sus seguidores, es decir, si no maneja redes es como si prácticamente no existiese.

Comprendemos que, a través de los años, los políticos tanto nuevos como de la vieja guardia, han tenido que adentrarse, entender y aprender acerca de las redes sociales, su manejo, su interacción, sus filtros. A veces no se necesita tener demasiada experiencia para poder explotar este recurso, basta un buen mensaje, o un muy mal post para poder aumentar los índices de aceptación, en su proceso de elección, o a lo largo de su gestión, así como al mismo tiempo volverse blanco de burlas y críticas.

Si no me creen, ubiquémonos en México, en el últimos sexenio, en donde los errores del actual presidente, al principio lo ponían en la posición de un payaso quizá, con el paso de su actuar aún tenemos la duda de si ésto fue solo parte de su personaje, o bien fue una muy buena estrategia para si no ganar seguidores, permanecer en la memoria y que la gente hablara. Bien dicen por ahí que… “el chiste es que la gente hable, para bien, para mal pero que hablen” . Por ende, las redes sociales continúan mutando una y otra vez la manera en que se hace política no solo en México sino en todo el mundo.

¿Por qué? Por que para nosotros como ciudadanos, las redes sociales son una poderosa arma para hacer presión acerca de un tema determinado ante las autoridades, porque es la manera de unirnos a una causa y asi mismo lograr que ésta crezca a través del tiempo.

En un artículo anterior que platicábamos también sobre temas sociales, planteábamos acerca de que las manifestaciones ya no solamente están en las calles, sino también en el ciber espacio, una forma aparentemente silenciosa de externar las inconformidades es a través de los medios digitales, se trata de hacer conciencia, de enterarnos de lo que pasa, y levantar la voz y las manos, cada quién a su manera, unos escribiendo, otros saliendo a las calles pero al final nos enteramos de todo.

En el ámbito político en definitiva, pues las redes, son un nuevo canal para escuchar a la ciudadanía (creyendo que lo hacen) y que al mismo tiempo aprovechen ese espacio para poder compartir sus puntos de vista, acerca de lo que se decide en torno a eso.

Y sin duda eso sucedió en el caso de la respuesta del Presidente Donald Trump en sus declaraciones con relación a la respuesta a los ataques en su base. La diferencia entre un vídeo en televisión nacional y las redes es que ahora todo queda documentado como un archivo digital preso de reacciones, memes y comentarios.

Antes de pasar al enfoque social y psicológico, buscamos algunos comentarios que se hicieron a través de Facebook con relación a la probable tercera guerra mundial ahora estelarizada por Estados Unidos e Iran, que si lo pensamos bien, el pleito aunque ya es hasta cierto punto viejo, ahora viene con una nueva revolución y esa es la digital y la división de las ideas.
eua6eua5eua4eua3eua2eua1

Entre muchos de los comentarios que me ha tocado leer en redes, en temas tal vez triviales como algún cierre vial en la comunidad donde vivo, destacan que “ya son peritos de Facebook” y realmente tal vez lo sean, en cierto modo, pues quedan expuestos diferentes puntos de vista que van desde los lados más humanos, empáticos, hasta los críticos, los burlescos, o teóricos.

Aquí podemos leer que se habla de la industria militar como una estrategia para seguir siendo potencia mundial, otros que se muestran aún incrédulos ante la posibilidad de que se desate un conflicto con un alcance mayor, e incluso el alcance económico de dichos ataques.

Ciertamente la política cubre todos éstos aspectos, desde la milicia, la estrategia, la pasión o necesidad del poder, del control, incluso en otros comentarios que no muestro se llega a hablar de religión y profecías, ya saben como el “apocalipsis zombie” o que bien las profecías de la biblia están por cumplirse y que ahora si viene el fin del mundo. Hasta la parte económica no solo de lo que ambos países puedan estar invirtiendo en recursos, sino lo que a nosotros como vecinos pueda impactar en nuestra economía, por el asunto del dólar.

Son temas y tiempos complicados, en donde estamos más al pendiente, más enterados, con más ganas de información y en donde al mismo tiempo sabemos todo y nada, se da mucho la especulación.

Ya no solo tenemos los medios convencionales de la comunicación, en cuestiones de política esto se trata de una inclusión y una integración de todos los aspectos aún más profunda, para construir un criterio y opinión pública.

Sin duda alguna, para aquellos dedicados al cien por ciento a las estrategias de la comunicación política en redes sociales, viene no solo el “boom” sino una gran responsabilidad que hay que tomar en cuenta, y ésta es que las redes sociales tienen bajo el brazo un valor agregado que es la demanda y la participación ciudadana de manera desmedida, a veces incluso descontrolada, ya que se comienzan a conectar y a interesar más en temas políticos que antes tal vez parecían aburridos pero que ahora interesan más a jóvenes y nuevas generaciones.

Existe una gran posibilidad de debate, pues el Internet ha llegado a agilizar, hacer más transparente la información gracias al proceso de globalización que se ha notado más desde el inicio de los 2000, y así como ningún empresario ya, debe desconocer éstas herramientas, en política tampoco, pero hay algo muy importante que debemos entender, y es el hecho de que aunque no toda la ciudadanía participe por igual en cuanto a volumen de posts, las redes sociales nos ayudan a tener una sociedad mucho más incluyente, participativa y por que no pensarlo en democracia.

 

Para poder hablar de una sociedad incluyente, es necesario que tomemos en cuenta otro punto de vista que va ligado a política, incluso a negocios y éste es el psicológico. ¿Por qué dar importancia a la psicología dentro de un tema político o tecnológico? Por que para poder entender de política, de redes, de comentarios y por que no hasta de memes es necesario saber un poco más acerca del comportamiento de las personas, de profundizar un poco más en sus pensamientos y como puede afectar a las masas.

En el caso de una posible guerra, los sentimientos y pensamientos más comunes son: incertidumbre y temor. Pues aunque el conflicto es entre Estados Unidos e Irán pues la duda de si ésto desatará una guerra aún persiste, no solo en los involucrados sino en el mundo.

Vamos con ésta información a dar pie no solo a nuestro siguiente artículo sino para tratar de entender un poco más el por que a veces las personas defienden de manera tan fuerte sus puntos de vista en redes sociales.

 

¿Por qué las personas opinan o interactúan en redes con tanto fervor?

La diversidad es una de las principales ventajas que tienen las redes sociales, al mismo tiempo refiere cierto anonimato, en donde la integridad puede estar más segura, detrás de la pantalla, lo que da mayor seguridad para externar lo que posiblemente de frente algunos no se atrevan. Sin embargo la interpretación del contenido, va depender de muchas cosas, desde la adecuada redacción, hasta el como sabe o no leer una persona, si tuvo un mal día o si está pasando por alguna situación personal con la que se identifique, dígase alguna experiencia por ejemplo.

Otra razón es la necesidad de compartir sentimientos, opiniones mediante cualquier canal, en éste caso el digital.

El poder interactuar rompiendo las barreras del tiempo y espacio.

La comunicación es por su parte el mecanismo de todo ser social, vivimos en sociedad, en masa, y por mas que digan que son ermitaños, el hecho de tener una red social ya los hace interactuar en sociedad, gracias a la comunicación se desarrollan todas las relaciones humanas utilizando cualquier medio para transmitir pensamientos que al mismo tiempo pueden afectar individual o mutuamente a todos los que las practican, y siempre sucede.

A nivel cultural, bueno, México es una de las culturas más queridas alrededor del mundo me atrevo a asegurarlo, nosotros somos un país que vemos la política, la vida cotidiana e incluso la muerte desde ángulos muy diferentes al resto del mundo, buscamos humor incluso hasta en las situaciones más adversas, y el caso de la presunta tercera guerra mundial no fue la excepción. Así que nos dimos a la tarea de cerrar el artículo con broche de oro con una recopilación de algunos memes que han circulado por Internet con relación al tema. No cabe duda que las redes sociales le ponen un toque de pimienta a cualquier situación brindando no solo información sino un poco de entretenimiento en situaciones de crisis.

Aquí algunas imágenes:

meme1}meme5

 

 

 

 

 

 

 

meme6  meme3meme4

Un video que representa de manera gráfica la situación, para fans de “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”

https://www.facebook.com/Geektube/videos/420871325296646/