Post Actualizado en agosto 5, 2013


La otra cara de la moneda del ciber espacio

Sabemos que el internet tiene muchos lados positivos, y que bien encaminado es la opcion ideal para hacer negocios, trabajar, incluso educar, pero tambien el lado oscuro de la red va en el “morbo” y el como las redes pueden tambien funcionar para espiar, “balconear” e incluso offender a otras personas a partir de publicaciones, […]

Sabemos que el internet tiene muchos lados positivos, y que bien encaminado es la opcion ideal para hacer negocios, trabajar, incluso educar, pero tambien el lado oscuro de la red va en el “morbo” y el como las redes pueden tambien funcionar para espiar, “balconear” e incluso offender a otras personas a partir de publicaciones, o videos, viendo el lado comico y satiric es el medio ideal para crear parodias pero el lado oscuro es cuando se utilize para fines en donde se disfruta viendo las burlas hacia otros.

En paginas como youtube, han salido videos que posteriormente han sido censurados pero que alimentan el morbo en la audiencia como actos delictivos o violentos, y material para adulto, que aunque ahora esta mas controlado por lo menos aqui, el cibermundo tiene paginas incluso en donde hablan de delicncuencia organizada, y las torturas que generan a otros, produciendo morbo sobre todo en el publico adolescente, en donde incluso los adolescentes son las principales victimas de este morbo y de recibir informacion erronea o no de la manera mas adecuada.

Se trata entonces de personas que tienen el deleite de fastidiar y danar a otras personas, cubriendo su inseguridad de manea electronica, y utilizando este medio para ridiculizar a otros.
Incluso dentro de los blog, se ha caido en una competencia que llaman “canibalismo blogguero” en donde en su afan de espacios, y noticias impactantes se ha caido en contenidos morbosos tomadas de distintos sitios alrededor del mundo sin permiso ni responsabilidad alguna ante el impacto.

Aunque ya hoy en dia las personas no caen en este tipo de juegos, en un principio via correo electronico se enviaban cadenas amenazantes den donde se predecia que al romperla pasarian cosas muy malas al dia siguiente.
Las redes, es blanco facil para la prensa amarillista o sensacionalista, lo cual busca crear publicaciones morbosas o mal sanas, utilizando quiza buenas causas pero encaminadas mas al morbo que a la concientizacion, creando entonces imagenes para su publicacion que son de contenido violento o sumamente sarcastico, o bien notas en donde se dan detalles muy intimos de ciertas problematicas.

Auque el internet junto con las redes sociales ha servido para fomentar el activismo y lograr que se propague informacion adecuada sobre enfermedades como el cancer, sida, fibromyalgia, etc con la intencion de que las personas las conozcan y puedan apoyar a otros canalizando informacion, tambien se ha utilizado erroneamente para crear imagenes sumamente explicitas que mas alla de obtener la lastima y apoyo de la gente se convierte en una curiosidad poco sana, creando acciones y condiciones fuera de lugar que pueden volverse poco apropiadas o espeluznantes.
Ejemplos sobre situaciones que han causado polemica y cierto morbo dentro de la web:

• “La sirena” , misma que segurn rumores aparecio en Haiti
• Tatuajes en organos reproductores
• Pearcings exagerados
• Suicidios o accidentes espectaculares
• Atentados
• Videos con contenido sexual

Otro motive que tambien vuelve suceptibles sobre todo a publico adolescente radica en los sitios que utilizan webcams para crear situaciones o bien conversaciones deindole sexual y/o pornografico en vivo, en el cual se intercambian experiencias y en la mayoria de las ocasiones tiene un costo, o bien esto se daba mas hace algunos a;os en las salas de chat, en donde posterior se solicitabala camara web y de la nada el otro interlocutor mostraba partes intimas incluso sin el consentimiento de la contraparte.

Es por esta razon que se recomienda a adolescentes que en redes sociales acepten unicamente conocidos y familiares, pues aparecen sugerencias de contactos pero que desconocemos la identidad real de estas personas.
Ademas de que las redes sociales que estan hoy en dia de moda, y que han llegado a la cumber convirtiendose en el principal medio de comunicacion, interaccion, sociabilizacion y herramienta para compartir pensamientos, informacion productos, etc, tambien nos ha vuelto seres humanos mas frios, o bien se ha perdido junto con ciertos valores el lado “realmente humano” de lo que era la vida social.

Se ha notado que ultimamente no es necesario salir, todas las personas estan al alcance de nuestro dedo o a la distancia del telefono celular, ya que por mas dificil que sea la situacion economica la mayoria del mercado ya cuenta con dispositivos tactile en donde se pueden integrar facilmente las redes sociales, y donde se puede recibir con conexion a internet durante todo el dia comunicacion con amigos y familiares, dejando de lado el contacto visual, presencial y dejandolo todo del lado cibernetico, inclusive en reunions presenciales, los telefonos continuan siendo una barrera ya que se le da importancia a cada notificacion que se recibe interrumpiendo constantemente.
No obstante, tambien ha sido el escenario perfecto para fomentar el bullyng, publicando fotografias vergonzosas o incluso burlas y comentarios negativos etiquetando a varios usuarios para hacerlos participles de esto.
Tenemos una breve entrevista con la Lic. En psicologia Laura Amor, quien es especialista en recursos humanos y nos platica sobre el impacto negative que las redes sociales ha traido en adolescentes y adultos creando un aspecto nocivo y adictivo si no se maneja de la forma adecuada.

CONSIDERO LAS REDES SOCIALES UTILES PERO NEGATIVAS

Despues de platicar con Laura sobre el lado positive del comercio y difusion que tienen las redes sociales, le preguntamos acerca del lado oscuro del internet y las redes, sobre lo cual nos comenta que “El internet no, creo que es un medio muy util como bien mencionas de comunicación y difusión de información, sin embargo, las redes sociales, si las considero negativas, porque se presta a que los usuarios no la utilicen como originalmente era el proposito: socializar. Ahora, las utilizan para delinquir .”

ADEMAS LAS REDES SOCIALES GENERAN VICIO

Platicando sobre la principal problematica y razones por las cuales las redes sociales son fuente de delincuencia y vicio Laura nos argumenta:
“La delincuencia, pienso yo, que se debe a la falta de control, todo mundo puede accesar a las redes, y aunque el usuario pueda bloquear algunas cosas…quienes saben de informatica, pueden accesar de asi quererlo. El vicio es una problematica mas compleja, si eres suceptible, todo puede llegar a ser un vicio, sin embargo, las redes sociales se han convertido en el medio de comunicacion mas utilizado, sobre todo en la poblacion adolescente, que son los mas suceptibles…y lo que mas facil caen en trampas…y que hacen que su vida se mueva en torno a las redes generando el vicio en ellos”.

LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DE MUCHOS CAMBIOS Y SI NO HAY UNA ORIENTACION ADECUADA SON SUCEPTIBLES A LA MANIPULACION

El publico principal de las redes sociales son los adolescentes, pues encuentran aqui un grado mas intense de diversion e identificacion con otras personas, y les permite interactuar ocultando detras de la pantalla sus mas grandes inseguridades.
“La adolecencia es una etapa de muchos cambios, en donde se empiezan a fortalecer valores y habitos, es una etapa en donde se entra en muchas confusiones, y si no hay una orientacion adecuada, es cuando pueden ser suceptibles de manipulacion, desafortunadamente, las redes tambien han propiciado que los padres se distancien de sus hijos, y en esta etapa que necesitan supervision y orientación, estan ausentes..el adolescente se ve en la necesidad de recurrir a las redes para conseguirlo”.

LA PREGUNTA…PADRES AUSENTES O MAS BIEN CERRADOS PARA BRINDAR INFORMACION?

“Pues pueden ser las dos cosas. Habra padres que orillen a sus hijos a consultar las redes porque no les interese atenderlos, o bien sean padres que trabajen todo el dia, como actualmente sucede, y los hijos se acostumbre a la nana cibernetica, Y puede ser tambien, que haya padres que sean muy cortos en dar orientación a sus hijos, y estos busquen otros medios para infdormarse”.

LAS REDES SOCIALES…CAUSANTES DE COMPLEJOS Y BULLYNG

Las redes sociales, son un el medio principal para compartir informacion, en ellas podemos ver las noticias, las campa;as, la diversion y tambien la vida de nuestros contactos, sus publicaciones, reunmiones sociales, entre amigos, vacaciones y otras fotografias que incluso en algunos pueden causar complejos y pregntarse “por que yo no puedo llevar esa vida?, por que yo no tengo esto?, por que yo no soy capaz de aquello”, generando complejos y conflictos, pero que principalmente en el rango adolescente ha causado combinado con esto un medio ideal para ejercer el bullyng.
Causan complejos y saboteos las redes?

“Si…ahorita que esta de moda el buling..yo pienso, que esa es otra herramienta para llevarlo a cabo, pues de la misma manera que se hace en vivo…se pueden mandar mensajes ofensivos, fotos humillantes…burlas en los grupos de las redes”.
Sobre las personas que ejercen el bullyng, Laura nos comenta:
“El bullyng se debe a mucha inseguridad, para mi las personas que lo hacen es porque es su unico medio de ser vistos, de sentirse importantes, son cobardes”.

TODO VOLVERIA A LA NORMALIDAD SI FUERAMOS MAS HUMANOS

“Para combater la problematica lo mejor es: la rientación, supervisión, valores…las redes sociales no creo que puedan combatirlo..quiza habra quien pueda ayudar, pero en un 80%…puede perjudicar mas que beneficiar, a mi modo de ver…lamentablemente…conforme la tecnologia a ido evolucionando, los humanos nos hemos vuelto muy ciberneticos, muy frios, antes los padres estaban cerca de sus hijos, ahora no, todo lo dejan a la tecnologia…ya no hay comunicacion cara a cara,,,todo en las redes…donde quedan las llamadas por telefono, las salidas al parque con los amigos, la convivencia familiar, ya todo en via las redes…creo que todo volveria a la normalidad si volvieramos a ser humanos”.

LA CIBER NANA..EL EJEMPLO PARA MUCHOS ADOLESCENTES

Hasta hace algun tiempo, la nana de muchos ni;os era la television, posterior los video juegos, pero ahora aunado a esto existen las redes sociales, en donde existe una mala influencia por la creacion de algunos contenidos, ademas de malos consejos y que es la fuente sin censura de donde los ve el adolescente- comenta Laura.

“Donde conocen malas personas?…en las redes sociales, donde se sientes humilladospor haber publicado una foto en calzones?…en las redes sociales, en donde seentera todo el mundo de tu vida?…en las redes sociales.
No digo que como todo lo que se ha ido avanzando en la tecnologia sea malo, el problema esta, en que no se usa adecuadamente”.

Como conclusion Laura nos hace las recomendaciones a padres y adolescentes para dar un buen uso y sacar el maximo provecho a las redes sociales, haciendo crecer su lado positivo :

“No se alejen de sus hijos, orientenlos, enseñenles a usar estas herramientas, mas no a depender de ellas, invitenlos a hacer contacto social,, no dejen de salir, de visitar amigos, de disfrutar de lo que hay afuera…disfruten del sol, el viento—-disfruten de sus hijos, conozcanlos…quieranlos….no hay nada mejor que el calor humano, y eso, jamas lo podra sustituir una maquina…quiza otras cosassi, pero eso no…

Y a los adolescentes…que no le teman a la aventura de la vida real…la cibermnetica es buena…pero no tanto como sentir las cosas…que no les de miedo sentir…querer…avanturarse…”

La idea de las redes sociales es informar, interactuar y por que no cultivar personas, pues hay muchos que han logrado aprender, capacitarse, ejercer y crecer a traves del internet, pero debemos recordar que en este cibermundo donde todo gira detras de una pantalla y muchos aspectos humanos se vuelven inciertos, que debemos ser cautos y precabidos en su uso protegiendo nuestra privacidad, integridad y dignidad.