Post Actualizado en noviembre 23, 2023


Impresoras 3D de resina ¿Cuál es la diferencia?

¿Todas las impresoras 3D son iguales? Ambas tecnologías de impresión usan el mismo proceso de fabricación aditiva pero difieren en la tecnología empleada para lograr dicho proceso, las impresoras 3d de resina se basan en la estereolitografía.   Impresoras FMD Las impresoras de filamento o FDM crean un modelo tridimensional por medio de la adición […]

¿Todas las impresoras 3D son iguales?

Ambas tecnologías de impresión usan el mismo proceso de fabricación aditiva pero difieren en la tecnología empleada para lograr dicho proceso, las impresoras 3d de resina se basan en la estereolitografía.

 

Impresoras FMD

Las impresoras de filamento o FDM crean un modelo tridimensional por medio de la adición de capas derritiendo un filamento de plástico ya sea ABS, PLA, HIPS o Nylon, esto tiene una ventaja ya que las impresoras 3d de este tipo suelen ser más baratas y rápidas que las impresoras 3d de resina, un factor que también debes de tomar en cuenta es que este tipos de impresoras son personalizables y las puedes adaptar según tus necesidades.

Impresora FMD

Gracias a su extensión masiva este tipo de impresoras el material que utilizan suele ser más barato, que las impresoras 3d de resina aunque también hay un problema relacionado al material y es que este no permite una gran calidad de impresión.

 

Impresoras de resina SLA o DLP

La resina es un material líquido basado en polímeros y sensible a rayos UV. La impresoras 3d de resina se basa en la tecnología de Fotopolimerización, en la cual se solidifican partes de dicha resina aplicando luz a una cierta longitud de onda por capas con esto se logra una impresión de mayor calidad el problema es el tiempo que tarda en poder imprimir la pieza y los altos costos de esta.

Impresión 3d resina

Existen 2 tipos de impresoras 3d de resina: SLA y DLP.

SLA

Basado en un haz láser que provoca la reacción de resinas fotopoliméricas,es el reconocido como el primer proceso de impresión 3d, capaz de hacer piezas bastante precisas. Se emite un haz de láser en dos direcciones de modo que se dibuja la forma de la capa de material que se desea imprimir en la zona superficial de la resina. Una vez impresa la capa en proceso, se hunde ligeramente el modelo en una piscina de resina de modo que la próxima capa puede ser dibujada. Se repite el proceso hasta que la figura está terminada.

DLP

La impresión por DLP consiste en enviar un haz de luz a toda una zona de impresión simultáneamente en vez de seguir una ruta como en la SLA.Una de las diferencias principales es que mientras que en los sistemas que funcionan mediante la SLA se provoca la curación de la capa superior de la piscina de resina, en la DLP se cura la capa inferior, de modo que el proceso de impresión podría decirse que es inverso. En vez de imprimir la pieza mientras Impresoras 3d de resina por estereolitografía ésta se sumerge en una piscina de resina, la pieza se va generando mientras brota de una cubeta de resina. Ésta es la principal ventaja respecto a la SLA y a su vez el mayor inconveniente.

Eventos Importantes

Inventor

Charles Hull inventa la estereolitografía por la década de los 80, es un proceso de impresión que permite que un Objeto en 3d se cree a partir de datos digitales. Se utiliza la tecnología para crear un modelo 3d a partir de una imagen y permite que los usuarios prueben un diseño antes de que este invierta en la fabricación del modelo definitivo.

La primera impresora 3d de resina

La primera máquina de impresión 3d del tipo SLA sale en 1986 al mercado, fue desarrollada por la empresa 3D Systems. A pesar de la imperfección, se demuestra que piezas altamente complejas podían ser fabricadas por la noche.

Impresión 3d en la medicina

El Instituto de Wake Forest de Medicina Regenerativa en 2002 Diseñan un riñón en miniatura completamente funcional y con la capacidad de filtrar sangre y producir orina diluida en un animal.

Impresoras 3d y el Open Source

Universidad de Bath año 2005 se funda RepRap, una iniciativa de código abierto para construir una impresora 3d que puede imprimir la mayoría de sus propios componentes. La visión de este proyecto es el de democratizar la fabricación de unidades de distribución de bajo coste RepRap a las personas de todo el mundo, lo que les permite crear productos a diario por su cuenta, imprimiendo con filamento pla, abs, etc.

Darwin

Tras su lanzamiento en 2005, el proyecto RepRap saca a la luz en 2008 el proyecto Darwin, la primera impresora 3d con capacidad de imprimir la mayoría de sus propios componentes, permitiendo a los usuarios que ya tienen una, hacer más impresoras para sus amigos o incluso reparar componentes de la suya.

El DIY llega a las impresoras 3d

Industrias MakerBot, una compañía de hardware de código abierto para las impresoras 3d, En 2009 comienza la venta de kits de montaje o  DIY que permiten a los compradores fabricar sus propias impresoras 3d y productos.

 

Vencimiento de patentes y como cambio el mercado

La tecnología de impresión en 3D hizo su primera aparición en los años 1980 principalmente con fines industriales, pero por qué una tecnología tan innovadora tardó tanto en salir al mercado convencional bueno esto se debe principalmente a las patentes que se registraron en su momento, una patente es un tipo de propiedad intelectual que hace referencia a un sistema de trabajo o mecanismo en concreto este le da el derecho a las empresas de trabajar exclusivamente con este tipo de tecnología durante un periodo de tiempo usualmente suelen ser 20 años durante ese periodo solo puede usar es mecanismo la empresa que lo registró. Por eso las maquinas 3d eran tan caras por que al estar la patente vigente para poder construir una debes de pagar una suma de dinero a la empresa que la registró.

impresoras-3d-de-resina-patente

Existen patentes que protegen los métodos fundamentales y la investigación, en 2014 fue un año muy importante en este sentido. Patentes clave relacionadas con la tecnología de impresión 3D expiraron en el año dando así lugar a la demanda explosiva, precios más bajos y un mayor alcance para la tecnología.

A continuación una comparativa de las tecnologías de impresión 3d de los productos que hay en el mercado hoy en dia.

 

Comparativa
Impresoras FDM SLA
Velocidad de impresión  
Calidad de Impresión  
Precio de la impresora  
Precio del material  
Adaptabilidad