Post Actualizado en noviembre 27, 2023


Mujeres y su influencia social

La figura femenina, que ha causado revolución y aportaciones en el mundo de la ciencia, tecnología y los negocios ha estado presente desde tiempos antiguos, desde el inicio de las civilizaciones hasta la época actual. Desde pintoras, escritoras, poetisas, políticas, líderes en el mercado, revolucionarias en la causa feminista hasta empresarias han tenido aportaciones a […]

La figura femenina, que ha causado revolución y aportaciones en el mundo de la ciencia, tecnología y los negocios ha estado presente desde tiempos antiguos, desde el inicio de las civilizaciones hasta la época actual.

Desde pintoras, escritoras, poetisas, políticas, líderes en el mercado, revolucionarias en la causa feminista hasta empresarias han tenido aportaciones a las corrientes que nos rigen gracias a su lucha, tenacidad y perseverancia.

Las mujeres han tenido influencia en las determinaciones e incluso privilegios de los que ahora en el siglo XXI gozamos. En la historia de México, y sin meternos en mucho dilema cultural está la llamada “Malinche” cuyo nombre real era Malintzin fungió como intérprete entre los pueblos prehispánicos y Hernán Cortés en tiempos de la conquista, alrededor de ella se albergan mitos, leyendas y creencias que arrastramos hasta nuestros tiempos.

En un mundo principalmente masculino y católico ha sido difícil para las mujeres destacar, un ejemplo de ello es Hipatia de Alejandría, quién sufrió en carne propia vivir en el siglo V acusada de paganismo. Ella fué matemática, astrónoma y filósofa de su tiempo, ampliando el legado de las matemáticas y convirtiéndose en una figura muy influyente, motivo por el cual fue condenada a muerte por los monjes del año 415 suponiendo con su asesinato el fin del paganismo.

Cabe mencionar que, en tiempos como el de la “Santa Inquisición” no existían adelantos en la medicina y en la ciencia, muchos males eran curados a través de curanderos y hierberos, la medicina siempre partió de la herbolarea pero en aquel entonces dichas prácticas eran consideradas profanas, ligadas a la brujería y magia negra, y cualquier cura, remedio, etc que se antepusiera a la religión era motivo de condena en la hoguera.

Revolucionarias como Juana de Arco, fueron condenadas a muerte por defender la causa, aunque ya entrado 1900 empiezan las primeras alzas del feminismo para lograr que la mujer fuese considerada en el voto de manera equitativa con relación a los hombres.

Todos éstos pequeños datos históricos nos sirven para entender el presente que nos concierne a todos en el día a día, y no podemos dejar de lado que la lucha y la memoria de éstas mujeres que lucharon por la igualdad ha tenido resultados que nos benefician actualmente.

En un mundo en donde la familia es la base de la sociedad, desde tiempos muy muy antiguos, podemos destacar que las amas de casa, campesinas y las que han decidido dejar de lado su vida profesional para dedicarse a la familia han tenido sus aportes y repercusiones en el presente, detrás de un gran empresario hay una madre cuyos valores y métodos de crianza han llevado la economía al alza, creando una cadena de bienestar y crecimiento de alguna manera invisible pero real.

Las mujeres también han tenido una influencia en el mundo de los negocios, se han destacado en giros como la indumentaria, perfumería y cosméticos principalmente, los multiniveles y también en el mundo de la danza. Son “influencers” en redes sociales y en éste último giro se caracterizan por la motivación, testimonios y coaching.

Mencionemos algunos nombres conocidos en el mundo de los cosméticos para poder medir el alcance e influencia de las mujeres en los negocios:

Estée Lauder, seguramente has escuchado hablar de ésta marca, pues con solo leerlo, te refleja belleza y elegancia. Ella es hija de padres inmigrantes, y su primer negocio en el ramo de los cosméticos fué desarrollado con ayuda de un tío suyo que era químico. Dándose a conocer con ventas directas en hoteles y clubes sociales, en el camino logró tener un mostrador en la Saks Fifth Avenue en donde ella regalaba muestras de su producto, pero no fué sino hasta el 2004 que su negocio y constancia la llevo a convertirse en millonaria cuando sus acciones figuraron un alta en la bolsa de Nueva York.

Otro ejemplo es Mary Kay Ash, ella fundó la compañía de cosméticos más famosa y reconocida en Estados Unidos y México, la cual lleva su nombre. La historia de como empezo Mary Kay Ash su negocio se remonta en la década de los 70, cuando trabajaba como vendedora en una compañía, sin embargo, nunca obtuvo un ascenso por ser mujer, en ese tiempo los puestos con mayor remuneración y reconocimiento eran exclusivamente para los varones, por éste motivo ella comienza su negocio manejando una dinámica de ventas diferente y creando no solo un producto que esta posicionado a nivel mundial, sino creo la red de mercadeo más exitosa, competitiva y funcional. En México la marca suena desde hace 36 años dando oportunidad únicamente a mujeres para emprender con poca inversión su propio negocio.

La motivación, crecimiento, oportunidades de tiempos y horarios son los que han llevado a las mujeres a emprender de manera independiente negocios, buscando oportunidades, flexibilidad y continuar con el modelo social sobre el cual todos trabajamos que es la familia.

Las mujeres no sólo tienen aportaciones en niveles culturales, sino influencias sociales en donde la motivación es la principal herramienta que se utiliza, un caso es Michelle Obama, quién fuera primera dama de los Estados Unidos dentro de la primera década del 2000. Uno de sus grandes aportes fue poner la atención en casos de obesidad infantil, pues ésta ha sido una problemática que nos aqueja desde la década de los 80, y una de sus actividades durante su mandato y hasta la fecha ocupa el puesto de honor en Partnershiop of a Healthier America, (Asociacion para una América más saludable).

Ligado a ésto fomento el acceso a la comida sana con iniciativas como el FLOTUS o también el programa “Let´s move”, cuyo objetivo era facilitar el acceso a frutas y verduras dentro de las comidas infantiles.

En el mundo de la danza, tenemos el ejemplo de una mujer emprendedora, que también pagó el precio de ejercer su arte en tierra dominada por la religión. Miss Hellen Hoth, quien nació en la Ciudad de México en 1924, fué catalogada con “el pecado del tutú”, pues mayormente la población era conservadora e ignorante en temas de danza. Hellen Hoth fué la pionera del ballet clásico en Guadalajara, y emprendió su academia de danza aún en contra de los obstáculos católicos de la época, incluso llegaron a prohibir la práctica del ballet por motivos morales. Hoth no tenía planes de emprender un negocio enfocado a la docencia, sin embargo trajo a Guadalajara la primer academia de ballet clásico, cuyos vástagos son figuras que han consolidado a grandes directores, bailarines, coreógrafos y otras compañías de danza reconocidas a nivel nacional que nacieron gracias a ella.

En los medios y charlas para temas familiares y enfocados principalmente en mujeres, en Guadalajara destaca Alicia Soltero, quien funda el Instituto de Superación Integral de la Mujer, activa como psicoterapeuta, conductora de su propio programa en redes sociales y brinda cursos de superación, motivación, entre otros exclusivo para mujeres y su vida diaria.

Por otro lado en temas de política, las mujeres tienen dos obstáculos principalmente, que son las leyes y los abismos culturales, pues como mujeres tienen menor probabilidad de contar con preparación, apoyo, educación, contactos y recursos para poder ser líderes en el ramo.

La discriminación, y el deformar los objetivos con relación al género son una problemática que se enfrenta todos los días. De las situaciones más comunes de discriminación por género están algunos puestos ejecutivos, dentro de la cultura “machista” en la que convivimos, ser lidereado por una mujer, no es del todo bien visto y aceptado. En muchas empresas las posibilidades de un ascenso son igual o proporcionales no siempre a la capacidad sino con relación al físico y otro tipo de acentos.

Precisamente, y aprovechando para bien ésta situación, las mujeres han utilizado redes sociales para emprender sus negocios. Las redes sociales figuran los primeros lugares en métodos de venta utilizando plataformas como: Facebook, Mercado Libre, Amazon entre otras.

Los grupos de compra y venta en redes sociales brindan la posibilidad a mujeres emprendedoras de generar ingresos desde casa, sin necesidad de una inversión en ocasiones para tienda en físico.

No solamente las mujeres tienen en redes sociales influencia en cuanto a venta, sino a generar contenidos como recetas de cocina, de crianza, de filosofías e ideologías como es la protección a los animales, la prevención de violencia doméstica, no solamente de belleza y entretenimiento.

¿Será importante la familia en el mundo de los negocios? Claro que si, y las mujeres tienen mucho que ver en ello.

Aunque muchos grandes empresarios no tocan mucho el tema, detrás de un hombre exitoso existe una familia y una mujer que los acompaña en el camino.

Las mamás también juegan un papel importante en el camino de los grandes emprendedores. El mismo Abraham Lincoln afirmó que “Todo lo que soy y todo lo que espero ser se lo debo a mi madre”.

Bien dicen que la educación empieza en casa, no podemos dejarles a los maestros lo que es tarea de una madre o de una familia. ¿Cómo influye una madre en la vida de un empresario? Desde impulsar sus talentos, aprobar sus pasiones, encaminarlos hacia conseguir sus metas, darles los valores para aplicar en la vida, son las mujeres, las familias quienes guían a los hombres y mujeres que ahora influencian el mundo.

Económicamente hablando, las mujeres también son un “pretexto” para generar ingresos en algunas fechas del año. Por ejemplo desde hace más de cien años en México se celebra el día de las madres, que no solamente se utiliza para festejar y reconocer el trabajo que las amas de casa realizan, sino que es un motivo ideal para generar ingresos extra. En la ciudad de México éstas fechas significan un ingreso activo en donde se estima que se recaudan hasta 1,520 millones de pesos según un estudio realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo.

El 10 de mayo es una fecha en donde, se reconoce la labor de las mujeres, se premia y al ser un día festivo (oficial o no) las reservaciones en restaurantes están a tope, las florerías, chocolates, compra de artículos electrodomésticos, ropa o cosméticos son de los más vendidos para el regalo de las mamás.

Resaltemos que, entonces la labor de las madres, de las amas de casa no es una tarea fácil, se dice que es el empleo peor remunerado del mundo y hay razón en ello, pues las mujeres que se dedican unicamente al hogar, fungen como administradoras de los recursos, sin cursar la carrera, de maestras al brindar educación, apoyo y reforzar lo que los hijos ven en la escuela, son el punto clave para la motivación y el logro de objetivos en los hijos y el pilar que los sostiene para prepararlos en la vida.

Las mujeres son un eslabón importante en la economía familiar, pues con los recursos que llegan deben ser capaces de cubrir las necesidades de cada miembro de la familia.

El trabajo en casa, es una tendencia que ha sonado más en los últimos años, pero es una práctica que algunas mujeres emprendedoras realizan desde hace aproximadamente 20 años.

Trabajar en casa tiene para las mujeres la facilidad de organizar horarios, recursos, tiempos y estrategias para poder combinar la vida profesional y personal. El trabajo en casa, es una manera efectiva de obtener recursos para el sustento sin descuidar a los hijos que es una de las principales preocupaciones que se tienen desde siempre.

El trabajo desde casa, a distancia enseña también la disciplina, organización y compromiso, valores que se traspasan a los hijos, pudiendo hacer entonces, personas independientes, con criterio emprendedor y efectivo.

Si tu eres mujer y quieres emprender un negocio te dejamos unos tips básicos para lograr tu independencia financiera:

  • Control, de ingresos, egresos, para poder administrar los recursos, dándote también la oportunidad de tener un ahorro y saber con exactitud la capacidad de inversión que tienes, sin embargo tanto la administración como el ahorro requieren constancia y disciplina.
  • Organización para darle su lugar a cada cosa, el tiempo de trabajo y el tiempo personal para realizar las dos actividades de manera simultánea.
  • Saber priorizar es punto clave para tener éxito en los negocios, calcula las necesidades y ponlas en una balanza, las metas deben ser alcanzables y realistas.

Cualquier giro de negocio, desde casa, en redes sociales. Tiene un impacto, se genera la cultura de consumir lo local dándoles oportunidad a las mujeres emprendedoras de crecer profesional y personalmente.

 

En nuestros días, tanto en redes como en las noticias, figuran los movimientos feministas a todo volumen, la influencia de las mujeres en el ámbito social también se hace cada vez más notorio. La principal influencia de las mujeres empieza desde casa y termina por crear personas exitosas, emprendedoras e independientes a corto y largo plazo.

El mayor movimiento que las mujeres pueden hacer es emprendiendo, aportando nuevas ideas y formas de vida, educación, equidad y respeto.

Todos, hombres, mujeres, niños forman parte del tablero económico y social, pues todos vendemos, compramos, consumimos y aportamos.
¿Eres mujer y quieres cambiar el mundo? Puedes si aportas un extra a tu entorno.