S

Post Actualizado en febrero 14, 2020


La violencia en contra de la mujer y las redes sociales parte 1

No basta con haber vivido el aniversario de manifestaciones en contra de la violencia de género, el tema no es una moda, es una triste realidad dentro del territorio mexicano. La violencia en contra de la mujer comienza desde casa, desde el seno familiar, con los padres, primos familia que comparte aún en éste siglo […]

No basta con haber vivido el aniversario de manifestaciones en contra de la violencia de género, el tema no es una moda, es una triste realidad dentro del territorio mexicano.

La violencia en contra de la mujer comienza desde casa, desde el seno familiar, con los padres, primos familia que comparte aún en éste siglo la cultura del machismo .

Ciertamente, vivimos en un país con gran porcentaje de libertad, en el que las mujeres pueden trabajar, votar, hablar, ser escuchadas, decidir, tener acceso a la educación, a la tecnología, a la información. Sin embargo con todo y eso continúan siendo violentadas, asesinadas y maltratadas todos los días.

En comparación con el año 2009 por ejemplo, en donde se hablaba fuertemente y se sigue hablando de “Las muertas de Juarez” parecía ser un problema aislado que competía solamente a una parte del territorio, pero al paso de los años, y del crecimiento en si de la tecnología nos dimos cuenta que por todos lados había casos sin resolver de fminicidios y el índice de secuestros aumentaba.

Las redes sociales juegan un papel muy importante aunque aparentemente no lo parezca, porque “lo que ahora se usa” es conocer gente por Internet, personas con al parecer intereses y temas afines que aunque en muchos casos la información es real, en otros se trata de trampas para poder captar a estas chicas inocentes, ignorantes tal vez y no me refiero a analfabetas sino a mujeres sin malicia que solamente pretenden divertirse y ampliar su circulo de amigos.

Desgraciadamente las redes sociales aún no cuentan con un control en ese sentido y los delitos cibernéticos aunque se han ya castigado en algunos casos de extorsión y temas parecidos, incluso las leyes no están preparadas para cubrir las necesidades virtuales necesarias que el alcance de la tecnología ya demanda.

CIFRAS

Un estalerta de generoimado acerca de la violencia en contra de la mujer es que un 35% de las mujeres alrededor del mundo han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, mental, emocional o sexual por parte de su pareja o incluso por un desconocido.

El porcentaje no incluye el acoso sexual que es otro tipo de delito.

En estudios realizados en México se demostro que incluso un 70% de mujeres de las cuales han sufrido abuso sexual tienen las tasas más altas en depresión y con ello mayor probabilidad de decidir hacerse un aborto (otro tema super polémico en redes sociales).

Hablando de estudios plurinacionales realizados en países del medio Oriente como Africa del Norte es sorprendente como los resultados son comparables con otras naciones del mundo en donde se puede apreciar, igual que en México que los hombres que han crecido o visto durante su infancia comportamientos violentos hacia su madre y presenciaron la ya tan conocida violencia doméstica tienen una notable probabilidad de ejecutar violencia en contra de sus parejas al paso de los años.

Un ejemplo es Líbano en donde las probabiloidades de cometer actos violentos en contra de las mujeres es incluso hasta tres veces superior entre hombres que presenciaron como su padre violentaba a su madre o miembros de su familia.

Por otro lado otra estimación hecha en el año 2017 dice que por lo menos de las 87,000 mujeres asesinadas alrededor del mundo, mas del 50% fueron asesinadas por su pareja sentimental o bien miembros de la familia. Por lo que en concreto, quiere decir que al menos 137 mujeres alrededor del mundo son privadas de la vida por familiares en donde había no solo lazos de sangre sino sentimentales.

LA VIOLENCIA DENTRO DEL TERRITORIO MEXICANO

Según el INFOBAE alrededor del 56% de todo el territorio Mexicano tiene una alerta r oja de violencia de género aumentando los índices de feminicidios en estados y municipios

Hoy en día que existen tantas plataformas de redes sociales, de servicio de transporte por medio de aplicaciones, la integridad, seguridad y libertad incluso de las mujeres está en juego según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio “OCNF” quien acusó que para el gobierno la seguridad y protección para las mujeres no ha sido una prioridad para ellos ya que el íncice de actos delictivos al respecto ha ido aumentando. Siendo ya 18 de las 32 las entidades federativas las que están en alerta de violencia.

grafica alerta de generoEntre los estados que tienen mayor preocupación alrededor del país se encuentran: Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de Mexico de acuerdo con información brindada por ONF quién a su vez ve con mucha preocupación el grado de alerta roja alrededor del país a nivel nacional.

Por otro lado la ONU en tema de violencia contra las mujeres informó que en estudios realizados todos los días alrededor de 9 mujeres son asesinadas en el país. Por otro lado que 6 de cada 10 mujeres mexicanas fueron víctimas de un episodio de violencia ya sea aislado o recurrente a lo larto de su vida, mientras que un 41.3 % son víctimas de delitos sexuales.

Pero la cosa no termna aquí. No solamente son adultas las mujeres violentadas, sino también niñas en donde violan sus derechos humanos de manera grave.

Por lo menos en México que en redes sociales y alrededor del mundo ya se ha convertido en uno de los países más violentos, han sido encontradas mujeres con huellas de tortura y extrema violencia, en donde hablando un poco como investigador, y en términos forenses cuando se topan con escenas del crimen de éste tipo se denota mucha ira, rabia, coraje en contra de la persona.

María Salguero es geofísica y creó a su vez el Mapa de Feminicidios en México basado en feminicidios publicadas en medios de todo el país.

LAS REDES SOCIALES

Como se ha comentado en artículos pasados, las redes sociales juegan un papel muy importante en todo esto. Al principio para comunicarnos, para informar, para estar en contacto con aquellas personas que han formado parte de nuestra historia a a lo largo de la vida. Posteriormente se convirtió en un medio de ventas que tiene un alcance igual o superior a los medios convencionales para publicidad y marketing, aparecen las aplicaciones, las demas redes para generar contenidos rapidos, divertidos, pero… esta parte también tiene un lado oscuro, por decirlo de ésta manera.

Cualquier error, manifestación es expuesto y la información se ha vuelto vulnerable a ser transofrmada y distorsionada. Nos queda claro que el tema de la violencia no es un tema nuevo, pero con el uso de los celulares y redes sociales se ha vuelto más viral todo lo que acontece no solo con ese tema sino con otros.

En vísperas de la marcha en contra de la violencia de género que se vive cada año el 25 de noviembre mujeres de todo el país y que han traspasado las fronteras se unieron para manifestarse en contra de que se ignoren sus derechos, de no ser escuchadas, de ser violadas, desaparecidas, ignoradas y no respetadas en sus decisiones personales en temas como el aborto, la lactancia entre otros.

Y sonó entonces la canción del “violador” en donde bueno, en términos de la marcha lo que quieren dar a entender es, que no importa como estén vestidas merecen respeto no merecen ser asesinadas.

Sin embargo… en redes sociales dicha canción en cosa de segundos se viralizó y fue blanco de diferentes memes en donde se perdió el sentido convirtiéndose en motivo de burla. Y así también fuera de la broma y “el tren del mame” comienza la violencia a través de redes sociales.

Aquí el himno feminista: https://www.youtube.com/watch?v=tB1cWh27rmI

Testimonio real

Anónimo