¿Que es la robótica?

En general la robótica se define como un agrupamiento de conocimientos teóricos como prácticos, que permiten la creación de sistemas avanzados. Este se basa en estructuras mecánicas que gracias a la tecnología e innovación estos posen cierta inteligencia. La robótica es una ciencia derivada de la computación, al igual que una rama de la tecnología. Esta basada en la realización de construcción al igual que diseño de maquinas o aparatos. Lo cual estos son capaces de realizar ciertas actividades que el ser humano disponga para cumplir.robotica (1)

Características de la robótica.

Para que el mecanismo del robot que se esta desarrollando o innovando tiene que cumplir con ciertas características. Algunas que ayudaran a su desarrollo y realización de actividades como físicas o virtuales que este pueda hacer.

Energía: El robot debe tener un centro de energía, ya sea de carga o portátil, ya que sin una fuente de energía no podrá realizar las tareas o movimientos.

Movimiento: Debe de contar con un sistema de movimiento, para que se pueda desplazar de ya sea de mediante coordenadas polares, cartesianas  y cilíndrica.

Información: Mediante los códigos de información o la programación que lleve. De esta forma es como este realizara sus actividades. Puede ser también mediante sensores.

Autonomía: La forma en la que el robot tiene la capacidad de realizar la tarea o actividad solicitada por el humano.

Disciplinas de la robótica.

La robótica esta basada en muchas nuevas disciplinas que día a día van innovándose con el crecimiento de la tecnología. Para que la robótica tenga un buen fin de desarrollo en base a estas disciplinas que realmente son parte fundamental de esta.

Informática: Es una ciencia también conocida como computación. La cual es administrativa en técnicas, métodos y procesos con la finalidad de transmitir, almacenar y procesar datos tanto como información de una forma digital.

Electrónica: Es una rama de la física que esta basada en la tecnología, complementada con la ingeniería, se enfoca en el uso de electrones al igual que en su flujo, como también en otras partículas que estén cargadas electricamente, complementariamente del software.

Inteligencia Artificial (IA): La inteligencia artificial es una ciencia creada por el hombre. derivada de una rama de la computación, esta inteligencia es realizada por maquinas o aparatos electrónicos con el fin de llevar una determinada acción, para realizar alguna tarea u objetivo.

Mecánica: Es una rama de la física que analiza el movimientos de cuerpos físicos. La evolución con el tiempo mediante la acción de fuerzas de un sistema de movimiento.

Mecatrónica: Es una disciplina que se encarga del diseño de los productos o los procesos inteligentes. Lo cual sirven para crear o innovar robots y lo que lleva un sistema de control.

 

robotica (1)

Clasificación de los robots.

Las clasificaciones son para saber un poco más sobre el tipo de robot que se este creando, innovando o desarrollando. Puede ser de ayuda para sabes que disciplinas se aplican al robot.Es por eso que se clasifican en 3 subtipos de robots mediante una cronología ya establecida.

Robots.

Manipuladores: Estos cuentan con un sistema mecánico desarrollado por el hombre lo cual hace que este sea manipulado por el hombre, cuenta con un sistema de control un manual, puede ser de frecuencia fija o variable. este acata las ordenes que el hombre le aplica.

De aprendizaje: El manipulador o operador de este robot hace movimientos que después el robot memoriza y los ejecuta por si solo, recordando el mecanismo.

Control sensorizado: Este ejecuta las ordenes mediante un ordenador de control mediante un programa. Envía las indicaciones a el manipulador o  al robot que esta operando.

robots e (1)

Tipos de Robots.

 

Móviles: Estos robots tienen  la capacidad de desplazarse mediante su código y su sistema. Están basados en los carros, más que nada en  su sistema locomotor. Estos se guían mediante sus sensores y la información que recibe, Estos son guiados por la radiación electromagnética de circuitos. Tienen un nivel de inteligencia muy elevado.

robot movil (1)

Androides: Este tiene la capacidad de intentar la apariencia,como el comportamiento humano. Emula algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Aunque estos no están tan desarrollados; Falta innovar el equilibrio, poder mantener dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso.

androides (1)

 

Zoomórficos:  Tienen un sistema artificial de locomoción que esto hace que se pueda mover como un animal; Imitando los movimientos de estos, podría considerarse androide. Los robots zoomórficos se dividen en dos tipos caminadores y no caminadores. Los no caminadores no están muy desarrollados a comparación a los que si. Están adaptados para estar en varios sitios y no tener complicaciones de movimiento.

zoomorficos (1)

Poliarticulados: Se pueden clasificar como sedentarios aunque excepcionalmente pueden estar configurados para hacer movimientos fijamente establecidos, desarrollados por un sistema de coordenadas. Estos robots se pueden establecer como industriales, manipuladores y cartesianos.

poli (1)

 

Híbridos: Estos son de una clasificación muy difícil ya que esta basado en dos tipos de robots. Robots móviles y de los robots zoomórficos. De igual forma pueden tomarse como híbridos algunos robots; conformados por la yuxtaposición de un cuerpo formado por un carro móvil y de un brazo semejante al de los robots industriales.

hibridos (1)

 

Relacionado al tema.

6 Robots que cambiaron al mundo por completo

Historia.

° Antiguo Egipto los egipcios construyeron brazos mecánicos para unirlos a las estatuas de los dioses.

° Entre los siglos XVII y XVIII. En Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.

° En el siglo XVIII. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano.

° 1770.  Hargreaves una maquina industrial hiladora giratoria.

° 1779. Crompton  una hiladora en funcionar llamada spinning mule.

° 1785. Edmund Cartwright invento un telar mecanico.

° 1801. Joseph Marie Jacquard telar mecanico.

° En 1805.  Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que podía hacer dibujos.

° 1921. Karel Čapek  da a conocer el primer autómata de ficción llamado “robot”, aparece en R.U.R.

° 1930 – 1940. Westinghouse Electric Corporation. Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal.

° 1948. William Grey Walter, Un robot con comportamiento biológico simple.

° 1971. El primer robot soviético que aterriza en Marte pero se perdió el contacto.

° 1976. NASA crea un robot que es el primero en mantenerse en Marte.

° 2011. Honda Motor Co. Ltd crea un robot humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar.

° 2015. Shopia robot humanoide capaz de reconocer, recordar caras y simular expresiones. creado por Hanson Robotics Co. Ltd.

Leyes de la robótica.

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Cualquier robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley.

 

r