Post Actualizado en noviembre 28, 2023


El nueve ninguna se mueve

Paro nacional este 9 de marzo mujeres en contra de feminicidios. El 09 de marzo 2020 día que las mujeres feministas propusieron hacer un paro nacional para ser escuchadas de alguna forma, demostrar al gobierno que todas tenemos un valor, no generando economía de una forma que el país se de cuenta la importancia que cada una […]

Paro nacional este 9 de marzo mujeres en contra de feminicidios.

El 09 de marzo 2020 día que las mujeres feministas propusieron hacer un paro nacional
para ser escuchadas de alguna forma, demostrar al gobierno que todas tenemos un
valor, no generando economía de una forma que el país se de cuenta la importancia
que cada una tiene, protestando de esta forma por las que ya no están, por todos los
feminicidios que desgraciadamente pasan día con día, por todas aquellas que violaron,
mutilaron, desecharon como si fueran algo reemplazable, por el coraje que tiene cada
madre,padre,hermana o hermano del saber que ya no esta ese ser querido. Por el miedo
que cada mujer tiene al salir de su casa y ya jamas regresar con vida o no siendo la misma.

Por el acoso sexual que se vive día con día en espacios públicos o que alguna de nosotras
cree seguro.El no tener ningún apoyo cuando denuncias algún caso, que no le den
seguimiento simplemente por justificaciones que dan es su culpa por como iba vestida,
se fue con el novio de seguro, todo este tipo de comentarios o falsas justificaciones es
por esto que se hará el paro nacional y la nueva frase ¡El nueve ninguna se mueve!.

¿Que es el paro #9M?

Es una propuesta que invita a todas las mujeres del país a suspender labores en respuesta a los asesinatos de mujeres #Femenicidios, las violencias que vivimos y falta de acceso a la justicia.

“Un día sin mujeres” plantea hacer visible la aportación e importancia en el trabajo remunerado y no remunerado en la economía nacional.

Estados con mayor feminicidios

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de GobernaciónVeracruzMorelos y Nuevo León, son los estados que más registraron feminicidios en lo que va del año.

Causas

En México fueron asesinadas 1,006 en el 2019 y, tan solo en el mes de enero fueron registrados 73 homicidios. Donde tratamos de una situación que es un problema estructural y cultural que están afectando a todas las mujeres en casi todos los aspectos de su vida.

Este movimiento feminista, se vuelve cada vez más grande, donde ha colocado entre las cuerdas a todos los mandatarios de México. En donde con sus intentos de calmar sus intentos de calmar la problemática ha provocado todo lo contrario.

Por lo cual se lanzo una convocatoria el cual nombre fue:  #UnDíaSinMujeres. Cual su finalidad es que el 9 de marzo, tras haberse realizado la ya conocida marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenga lugar un Paro Nacional de Mujeres en el que ninguna mexicana salga a las calles, incluyendo trabajos, escuelas, universidades para mostrar la importancia económica, social y cultural de todas las mexicanas en la vida cotidiana donde su país no son respetadas

La propuesta se hizo viral, por parte de las redes sociales se llenaron de publicaciones en favor del apoyo de esta manifestación. Y de mismo modo, maneras alternas de participar en consideración de aquellas mujeres que por sus contextos no puedan participar en el paro. Donde las medidas van desde la no interacción de las redes sociales hasta utilizar ropa morada para identificar el partícipe del movimiento. 

Soluciones

 Para combatir esto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado un plan para frenar la ola de feminicidios que afecta al país.

El plan estará enfocado principalmente en actividades de prevención, atención a las víctimas y acceso a la justicia.

El plan estará enfocado principalmente en coordinar de manera más eficientes los recursos públicos. “Hemos diseñado un programa de intervención que incluye a los tres ámbitos de gobierno [ejecutivo, judicial y legislativo]”,

En este sentido, se llevarán a cabo actividades de prevención y atención a las víctimas, a cargo del Gobierno; acciones para facilitar el acceso a la justicia, en manos del Poder Judicial; y por último, la discusión de reformas legislativas que acompañen los puntos anteriores, responsabilidad del Congreso de la Nación.

Puntos fundamentales de la atención a las víctimas será la instalación de nuevas casas de acogida para víctimas además de mantener las ya existentes.

En la parte judicial, el Gobierno apelará a crear convenios para facilitar los procesos judiciales. Con fin de evitar que los expedientes se acumulen en los tribunales, según han explicado.

La instancia legislativa, donde el partido del presidente cuenta con mayoría, tendrá a su cargo la discusión de una reforma a la Ley general de acceso para las mujeres a una vida libre de violencia. El propósito será brindar respuestas más efectivas, mejorar la detección de casos en las escuelas y los hospitales y sancionar a los funcionarios públicos que actúen de manera negligente ante las denuncias.

¿Si soy hombre que puedo hacer?

 Las mujeres feministas piden a los hombres que quieran ayudar o tratar de apoyar en esta huelga que sean consientes, que es una lucha contra el estado, no es fácil, traten de comprender que estamos cansadas de que no se haga nada por nosotras que el país sigue siendo machista  es por eso que todas pedimos que si tienes alguna compañera, amiga, hermana, madre o esposa que quiere participar no dudes en decirle que tiene tu apoyo,El sentirse que tienen más apoyo, que no todos los hombres son iguales que tu como hombre al igual como las de mas mujeres estamos cansados de esto. Ser parte de la causa portando un distintivo de color morado, ya sea una playera, camisa, pañuelo, corbata entre entre cosas.Que sepan que estas a favor y quieres que se haga algo.

¿Cuanto costara a la economía el paro nacional?

El paro de este 9 de marzo tiene como parte que ninguna mujer produzca o genere
economía, no consumiendo bienes o servicios , quedarse en casa a descansar, no
llevando a tu hija a la escuela o tu como joven no asistiendo a tus laborales,en tan
solo un día de para femenino bajaría a 25,744 millones de pesos de la economía de
México. Este paro nacional(El nueve ninguna se mueve) contara con un promedio
de más de 22 millones de mujeres que trabajan, más todas aquellas que aportan de
manera remunerada, haciendo las cosas del hogar, o simple hecho de ir a comprar algo
para hacer las tareas domesticas aportan a la economía 11,585 millones de pesos.

#ElNueveNingunaSeMueve #NiUnaMenos #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres
#9M

Blog, artículos y noticias