Por Edna Parra
OK HOSTING

La transformación digital de las empresas

Sin duda hablar de digital nos suena a evolución, innovación, avance,y a nivel empresarial nos trae grandes beneficios para optimizar el trabajo, el objetivo principal de usar la nube, medios digitales y similares en tu negocio es para apostarle a la productividad y no quedar obsoleto en cuanto a los métodos.

Vamos a platicar acerca de algunos puntos importantes de la digitalización laboral

Tener presencia en internet de manera digital
Estoy convencida sin lugar a dudas que éste es uno de los más grandes beneficios pues el tener presencia en el internet utilizando redes sociales, tiendas en línea, blog, video blog entre otras va a sumar las probabilidades de ser visto o encontrado en internet.

Muchas empresas se mueven al cien por ciento en internet, utilizando métodos como el home office para llevar a cabo sus negocios y todo lo que va con eso, como el chat, whatsapp, grupos, redes sociales entre otros.

Apertura de vías de comunicación con los clientes
El tener presencia en internet y digitalizar los medios de comuniación es una ventana abierta a nuevos clientes, si bien sabemos que uno de los objetivos del marketing es llegar al cliente, parte de este trabajo le corresponde a la empresa para lograr la fidelidad de los mismos hacia nosotros, generando tambien responsabilidades, como dar un buen servicio, atender los canales de comunicación y hacer que realmente exista esa retroalimentación entre el cliente y el asesor, esa es la clave para lograr una presencia digital exitosa.

Los medios digitales suponen un vínculo entre las ventas y su aumento como tal, sin embargo el cliente al contactarse por dichos medios también espera una respuesta rápida, por lo que a veces el trabajo no termina al concluir las ocho horas laborales, si bien es cierto que, los horarios de atención deben ser marcados, la facilidad que te brinda el tener el celular a la mano o la aplicación te puede ayudar a dar respuesta efectiva aún mientras estás en casa.

Los clientes son el centro del negocio
Sin clientes no hay negocio, nuestros clientes son la parte central del negocio, sin ellos no hay ventas y sin ventas no existe forma alguna de sobrevivir como emprendedor, dependemos de las ventas para realizar la reinversión y al mismo tiempo obtener ganancias.

Conocer al cliente, atender sus calificaciones, opiniones y comentarios te ayudarán a crecer como empresa, la principal ventaja de los medios digitales es que podemos conocer al instante por las redes sociales o chat cual es la opinión del cliente sin necesidad de hacerle alguna llamada de calidad o que el se acerque vía telefónica, todos los medios digitales nos facilitan ese canal abierto de comunicación con nuestros clientes.

Dicha cercanía genera tambien responsabilidades, pues constantemente las tendencias cambian y nosotros debemos estar al pendiente de ésto para estar siempre a la vanguardia y ofrecer el mejor servicio al cliente, te aseguro que éstos puntos te ayudarán a lograr la fidelización de los mismos.

Cuando estamos ya en medios digitales nos ayuda también de manera interna como empresa, pues podemos llevar control de citas, inventarios, ingresos y egresos por medio de aplicaciones y con ello también decidir el curso que va tomar el negocio.

Al estar en constante comunicación con el cliente nos da la facilidad de conocerlo mejor y entre las decisiones que podemos tomar están las de agregar productos, quitar productos, mejorarlos, subir o bajar precios, hacer promociones, etc.

Productividad al máximo

Al tener medios digitales para el manejo de nuestra empresa tenemos también herramientas que nos facilitan el trabajo, documentos que podemos compartir en la nube por medio del correo electrónico, si se utiliza como debe ser, te aseguro que la digitalización la puedes utilizar al cien a tu favor, pues con ella puedes reducir algunos costos como de traslado, filas, costos en llamadas telefónicas, etc porque aunque tus clientes estén en otro país el internet tiene un solo precio para ti y puedes comunicarte con ellos prácticamente gratis.

No solamente eso, sino que te orilla a innovar y crear a cada momento, una vez que la ola tecnológica comienza ya es difícil pararla, y con la digitalización empresarial ocurre prácticamente lo mismo por que la era digital te permite estar en contacto directo con lo que cambia a tu alrededor, cuales son los patrones de compra o búsqueda que tienen tus clientes y con ello nutrir el espíritu innovador par asacar el mayor provecho mercantil de las mismas.

Trabajo en equipo

Es difícil en muchas ocasiones trabajar con gente bajo tu cargo, los seres humanos a diferencia de las máquinas somos seres complejos y a veces muy difíciles, sin embargo por medios digitales facilita la comunicación con miembros de tu equipo, la comunicación interna de tal manera de hacer llegar los mensajes importantes a todos los miembros, para ello sin duda se tuvo que hacer una transformación entre las viejas escuelas y las nuevas para acostumbrarse a que ahora los medios digitales  son el camino numero uno para la comunicación ineterna.

Con el trabajo en equipo también te ayuda a mejorar las condiciones laborales, porque la digitalización aunque parezca que no te abarca muchos aspectos, como por ejemplo el hacer flexible el horario de trabajo, la entrega de avances, fomenta los talentos, ayuda a la inclusión de las personas que tengan algún tipo de discapacidad porque gracias al home office les permite tener una manera segura de obtener ingresos, son de lo más viable y puede resultar benéfico y eficiente para tu negocio.

Además de que los medios digitales ya por si mismos son atractivos, te ayuda a disminuir la rotación laboral, a retener a tu personal y observar el crecimiento de los mismos.

El mercado te obliga ya a contar con redes sociales, página web, atención por whatsapp, pro lo tanto obliga a la empresa a llevar a cabo los cambios necesarios para poder mantenerse de manera competitiva en el mercado.