Post Actualizado en marzo 11, 2020


Los nuevos  retos para las empresas desarrolladoras de software

En un mundo informático en constante cambio y acelerado avance las empresas desarrolladoras de software proveen la plataforma esencial para el crecimiento de las tecnologías de la información en todo el mundo   El desarrollo de software es la esencia y crea el tejido de la era tecnológica que estamos viviendo, los avances en el […]

En un mundo informático en constante cambio y acelerado avance las empresas desarrolladoras de software proveen la plataforma esencial para el crecimiento de las tecnologías de la información en todo el mundo

 

El desarrollo de software es la esencia y crea el tejido de la era tecnológica que estamos viviendo, los avances en el desarrollo de software son la punta de lanza del resto de los avances tecnológicos Así mismo los avances en Hardware son la otra cabeza de esta tremenda serpiente informática que está envolviendo al mundo entero de forma imparable

 

Debido a que la importancia del desarrollo de software es vital para sostener esta era de la información muchas miradas están volteando a ver a las empresas desarrolladoras de software y sistemas en todo el mundo.

 

Existen miles empresas de TI  y esto crece exponencialmente en los últimos años,  con las nuevas plataformas y sistemas operativos este tipo de empresas desarrolladoras se han ido diversificando y especializándose a un ritmo muy acelerado a comparación de otras industrias.

 

Una empresa desarrolladora de sistemas el día de hoy crea sistemas totalmente diferentes a los que creaba hace 10 años, con tecnología diferentes,  en plataforma diferentes y con diferentes lenguajes de programación. Es por eso que él la Industria del desarrollo de software es particularmente cambiante y  esto es precisamente el osrigen de los retos que enfrentamos actualmente las empresas desarrolladoras.

 

El desarrollo en la nube es el nuevo estándar

desarrollo de software en la nube

No es de extrañar que a las empresas que desarrollan software de cualquier tipo están migrando todos sus desarrollos a la web o a la nube.

 

El Cloud software es desde hace un par de años la punta de lanza los sistemas y sus beneficios son tantas que a nadie le queda duda que cualquier sistema moderno debe estar desarrollado en la nube.

 

El desarrollo en la nube sin embargo no es sencillo y requiere de lenguajes de programación especializados y diversos adicional a que está ligado con la creación de interfaces html amigables atractivas y por si fuera poco también debe tener la capacidad de adaptarse a celulares, tablets y otros dispositivos móviles.

 

El desarrollo de software en la nube también ha ocasionado que los servicios de almacenamiento y los temas de seguridad tengan que atenderse de otra forma y tomando en cuenta otros elementos. La conexión a internet también ha facilitado la implementación de Sistemas que trabajan en la nube y la llegada de conexión internet masiva en todo el mundo ha impulsado este fenómeno

 

Uno de los retos para cualquier empresa de Tecnologías de la Información es precisamente que el de software y el internet se han fusionado de tal forma que no se contempla ningún tipo de software o sistema que no tenga interacción con la web

redes sociales en el software

Redes Sociales

 

Adicional a los temas de seguridad, conexión, internet, usabilidad y diseño que se requieren tener en cuenta, otro fenómeno emergente es la integración de sistemas con las redes sociales y otro tipo de servicios cada vez más comunes para los usuarios finales.

 

De este modo un programador actual debe incorporar servicios de:  correo electrónico, redes sociales, calendarios, plataformas de video, audio,  e interactuar de forma amigable con otras herramientas y sistemas de terceros.

api integracion de varios sistemas y aplicaciones

Colaboración con Software de Terceros

 

El software cerrado a quedado en el pasado, el nuevo paradigma en desarrollo es la premisa de interactuar con otros sistemas de terceros para formar cadenas más complejas e  en tiempo real con los usuarios la web y muchas otras aplicaciones como aplicaciones móviles tablets etc.

desarrollo de aplicaciones moviles

Interacción con Dispositivos Móviles

 

Debido a que el software ha integrado ya en su naturaleza el uso de herramientas externas y conexión a otros sistemas de terceros, la integración con celulares y dispositivos móviles personales es el siguiente eslabón en la evolución del Software.

 

Las empresas que desarrollan sistemas y aplicaciones deben estar concientes que sus usuarios cuentan con Smartphones y que integrarse a sus móviles es una manera muy eficiente de acceder y administrar su información, un programador a la vanguardia deberá entonces contemplar el uso de dispositivos móviles en cualquier desarrollo moderno.

sensores para desarrollar aplicaciones moviles

Integración con el hardware de los móviles

 

El paso obligado cuando tocamos el tema de dispositivos móviles es que al desarrollar para tablets y smartphones en automático se añaden a la ecuación las características de estos dispositivos y su hardware como lo son:

 

  • Cámaras
  • Sensores
  • GPS
  • Micrófono
  • Bluetooth
  • Etc.

 

Adicional a esto el manejo y conocimiento de los lenguajes nativos de los dispositivos móviles, tales como Android y IOS es básico para cualquier programador actual.

 

Hoy en día es común que existan aplicaciones para celular que funcionan como interfaces para capturar información fotos escanear códigos de barras códigos QR etcétera podríamos decir que son extensiones de sistemas más grandes y en ocasiones pueden desarrollarse sistemas muy complejos de forma nativa para que funcione en el dispositivo mismo

 

El reto para las empresas desarrolladoras y los programadores en general es no sólo dominar todas las herramientas y dispositivos que existen sino también poderlos integrar de forma creativa para resolver necesidades e innovar los procesos y protocolos de cualquier empresa o proyecto.

ecommerce apps

Integración de Ecommerce

 

Otra característica importante para un desarrollo de software moderno es la integración de sistemas de pago y comercio electrónico.

 

A través de los diversos sistemas y dispositivos se puede automatizar las compras, recepción de pagos, inscripciones, renovaciones, transferencias bancarias etc.Optimizando así los procesos financieros de la empresa. Por ejemplo:  las aplicaciones de los bancos más populares permiten realizar diversas transacciones desde la aplicación móvil reduciendo para estas instituciones la atención al cliente y haciendo la más cómoda para sus clientes.

 

Otro tipo de  sistemas se verán Igualmente beneficiadas por integrar sistemas de pagos y comercio electrónico en su funcionalidad,  está por demás decir que la tendencia a los pagos electrónicos es cada vez mayor y un desarrollo de software que no contemple esta parte está quedándose muy atrás

 

young man analyzing his css definitions

Cambia las reglas del Juego

 

Hemos hablado de las tecnologías y tendencias que han determinado el rumbo de las tecnologías informáticas y por ende las empresas dedicadas a este rubro deberán estar actualizadas para integrar todas estas herramientas a sus proyectos.

 

Sin embargo el reto principal para la industria del, software y  TI en general, es el de innovar y cambiar las reglas del juego,  sugerir nuevos caminos o incluso dar giros de 360 grados a las tendencias informáticas,

 

Los grandes avances en materia informática se han dado precisamente por las Mentes creativas que se han arriesgado a cambiar las reglas del juego y por ende  las empresas que desean destacar en la industria de la programación deberán crear soluciones informáticas creativas que desafíen el “status Quo”, mismo que en el mundo informático más que en otros rubros se encuentra en constante cambio

 

Aquellos  programadores creativos que lleven el software un paso adelante del hardware serán quienes logren revolucionar nuevamente la industria de TI.

 

Conclusión

 

Integrarse al ritmo de vida moderno y a la cambiante forma de hacer negocios es vital para crear sistemas que no sólo se adapten a la situación actual sino que brinden soluciones anticipándose al constante cambio tecnológico que todos experimentamos y continuaremos experimentando por los próximos años.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]