Post Actualizado en febrero 14, 2020


Historia del internet a través de 50 años

La historia del internet da comienzo 50 años atrás, exactamente el 29 de octubre de 1969. La primera conexión se llevo acabo con un mensaje entre un estudiante graduado de la UCLA llamado Charley Kline y el SRI (Stanford Research Institute). Primero empezaremos por saber que es el internet: “Es la red de redes interconectadas”. Esto […]

La historia del internet da comienzo 50 años atrás, exactamente el 29 de octubre de 1969.

La primera conexión se llevo acabo con un mensaje entre un estudiante graduado de la UCLA llamado Charley Kline y el SRI (Stanford Research Institute).

Primero empezaremos por saber que es el internet: “Es la red de redes interconectadas”. Esto se dio en una conexión entre 4 universidades de estados unidos y se le dio el nombre ARPANET , 

El propósito original de este proyecto ARPA era crear un conjunto de interconexiones redundantes entre las redes de computadoras para evitar la eliminación de una ruta crítica para el comando y el control en caso de un ataque extranjero.

La historia del internet, como cambió hasta ser lo que conocemos

A partir de que en de que en 1969 se hiciera la primera conexión entre dos computadoras, el siguiente gran paso fue en la década de los 70 .

En 1971 Ray Tomlinson invento el correo y en ese mismo año se logro establecer una conexión entre 23 computadoras.

SNDMSG era capaz de enviar mensajes a otras personas vía red. El primer mensaje de correo electrónico fue QWERTYUIOP, que corresponde al primer renglón de letras de un teclado convencional.

En 1981 se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) y ARPANET lo adopta como estándar en 1982.

Para 1984 la red era formada por 1000 computadoras, tres años mas tarde la red ya contaba con 10000 computadoras conectadas.

Otro hit de los años 80’s fue cuando Tim Berners mas precisos en el año 1989, inventa un sistema de información en la red con posibilidades hipertextuales y multimedia. Había nacido la World Wide Web. Usando hipertexto, Tim Berners-Lee creó una nueva manera de interactuar con Internet en 1990: la World Wide Web. Sus sistema hace mucho más fácil compartir y encontrar datos en Internet.

En 1990 desaparece ARPANET a causa del gran aumento de usuarios que adquirió internet.

En 1993 la World Wide Web se hace dominio publico dando como resultado una forma diferente de encontrar información a través del internet. Posteriormente en 1999 sucede el BOOM del internet ya que se consolida a nivel mundial.

A partir del año 2003 es cuando empiezan a surgir las redes sociales como Meetup y Friendster. Con todo lo que el internet ya ofrecía, en 2012 se alcanzaron los 2,4 mil millones de internautas.

 Por ultimo en 2012 se lanza el IPv6 en Asia, en 2016 se intenta implementar en el resto del mundo.

historia del internet

Blog, artículos y noticias