S

Post Actualizado en abril 17, 2024


Enlace en redes informáticas

En el contexto de las redes informáticas, un enlace se refiere a cualquier forma de comunicación entre dos puntos determinados dentro de la red. Esta conexión permite la transmisión de datos de un dispositivo a otro y es fundamental para el funcionamiento de redes de cualquier escala, desde pequeñas oficinas hasta grandes infraestructuras de internet.

En este campo llamamos enlace a la comunicación que hay dentro de nuestra red. Hay diversas topologías en cuanto al acomodo por lo mismo hay diferentes tipos de enlace.

Aquí algunos.

Enlaces dedicados.

Un enlace dedicado es aquella conexión permanente que se lleva a cabo a través de líneas punto a punto. Uno de los beneficios que tenemos es que la empresa o casa particular que lo utiliza tiene acceso permanente a Internet.

Algo que si debemos tener muy en cuenta es que esta conexión es directa.

Pero, ¿qué queremos decir con esto?

Bueno que esta es exclusiva entre el cliente y el proveedor y por lo mismo no se comparte con otros usuarios.

Permitiéndonos administrar la comunicación desde cualquier servidor o puesto de trabajo.

Ventajas.

Las ventajas que nos puede ofrecer este tipo de servicio entre otras son que podemos tener conexión a Internet sin necesidad de tener líneas  de teléfono, que como dijimos al principio gozaremos del servicio de internet las 24 horas del día sin interrupción.

A la vez un punto muy importante es que contaremos con una velocidad 20 veces más rápida que una línea telefónica. Por lo mismo toda aquella aplicación que utilice la voz y el vídeo funcionara de forma óptima.

Velocidad simétrica.

Ahora hablemos un poco de su velocidad simétrica.

Para que puedas entender sus beneficios brevemente te explicaremos en que consiste.

Con esta modalidad contamos con la posibilidad de manejar una velocidad de subida y bajada similares, lo cual no podemos obtener con una conexión asimétrica ya que esta cuenta con una velocidad de descarga más alta que de subida. Entonces si lo que tú quieres es bajar/cargar o compartir archivos de un tamaño extenso, hacer videos en directo sin problemas de calidad o de corte, trabajar de forma cómoda con una VPN y las VoIP, tu mejor opción es este tipo de red.

Imagina que tu como empresa o usuario tengas que por fuerza tener una conexión estable y segura las 24 horas del día los 365 días del año pues tu negocio depende de ello,  pero, de repente tu servicio cae por minutos o incluso horas. Seguramente será algo desastroso.

Pues todo este embrollo te lo puedes evitar utilizando la conexión enlace dedicado.

Además ofrece la posibilidad de instalar servidores Web, de correo electrónico, tener sus propias páginas de Internet, etc.

De hecho es considerada una opción robusta, segura y confiable por lo mismo es la que más se requiere en cuanto a empresas e instituciones hablamos.

 

Enlace asimétrico.

Arriba te hablamos un poco de este sistema. En este no contamos con los mismos beneficios que el primero, puesto que aquí la velocidad de subida y bajada no es la misma.

Quedamos entonces en que la velocidad de descarga es superior a la de carga, y si hacemos o más bien intentamos bajar y cargar datos al mismo tiempo definitivamente experimentaremos lentitud en las dos acciones.

No obstante, este sigue siendo el sistema más utilizado. Puesto que no todos los usuarios necesitan de una velocidad rápida para subir archivos.

Sin embargo, no todo es malo.

Podemos contar con los siguientes beneficios:

  • Buena velocidad de descarga.
  • Cuidar de nuestra economía debido al precio del servicio.

Otra cosa es que tienen diferentes anchos de banda para cada línea de comunicación.  Esto es precisamente funcional cuando hacemos uso de aplicaciones en Internet, puesto que trabajan con una cantidad de datos más grande en una línea que en otra.

Enlace punto a punto.

Este tipo de enlace se usa en un tipo de red específica.

¿Qué queremos decir con esto?

Pues que este canal de datos que utilizaremos solo es óptimo para que dos nodos se comuniquen.

Otra característica de este tipo de enlace es que en la red los nodos actúan como iguales no uno superior al otro. El único problema es que a medida de que las relaciones aumentan es más difícil llevar a cabo este sistema. Por qué el trabajo de administrar y operar se vuelve arduo y en algo punto ineficaz.

Ahora hay tres formas en las que se intercambian datos entre sí.

Simplex: Aquí la transmisión se hace de un solo lado.

Half-dúplex: Por otra parte la transmisión en half-dúplex es en ambos lados, pero no al mismo tiempo es decir que solo un lado puede enviar información. Así que en este caso uno se debe de convertir en transmisor y el otro debe recibir.

Full-dúplex: Al igual que en el de arriba podemos transmitirlo  en ambos lados. No obstante, aquí  podemos hacerlo de forma simultánea. Sin embargo tiene sus particularidades. Es decir en esta pueden implementarse las dos formas que están arriba.

Una empresa es un organismo que para ser productivo debe estar en constante crecimiento, sin embargo, esto también implica cambios en sus necesidades. Por lo mismo se deben de evaluar los objetivos que queremos alcanzar y que nuestras herramientas en este caso nuestra red nos ayude y no más bien nos complique las cosas.

empresas-enlace-punto-a-punto