Logotipo

Post Actualizado en octubre 8, 2021


Servidores Virtuales – VPN

¿Qué significa la abreviación VPN? Quiere decir que es una Red Privada Virtual, Servidor Virtula de hosting o Virtual Host, el cual transmite datos de forma cifrada y los descomprime al llegar al “destino”, es decir a otra red física. Un VPN representa entonces para muchas empresas una opción de seguridad y confiabilidad de sus […]

¿Qué significa la abreviación VPN? Quiere decir que es una Red Privada Virtual, Servidor Virtula de hosting o Virtual Host, el cual transmite datos de forma cifrada y los descomprime al llegar al “destino”, es decir a otra red física.

Un VPN representa entonces para muchas empresas una opción de seguridad y confiabilidad de sus datos ya que estos navegarán mediante una línea dedicada, posibilitando la transferencia a unas velocidades medias y altas, sin necesidad de comunicar con redes externas o proveedores de internet, cuando existe una gran cantidad de información entre una red remota a otra. El acceso a un proveedor implica menos seguridad para los datos de grandes empresas, dando oportunidad a que personas inescrupulosas roben esta señal en medio de los dos puntos. Por esta razón, las empresas de gran tamaño deben pensar en esta alternativa.

Virtual Host

Al igual que los motivos de seguridad y confiabilidad, tener una línea dedicada o un servidor VPN
proporciona menos requerimiento de transmisión de datos entre redes remotas o de proveedores de internet. Esto se resume en que se tendrá una mayor rentabilidad, puesto que la transmisión de datos y costos de conexión dependen de la velocidad de transmisión de datos.Virtual Host

¿Técnicamente como funciona una VPN?

Esta red se basa en un protocolo llamado “protocolo de túnel“, donde cifra la transmisión de datos de una red física a la otra. Se llama túnel, porque simboliza que están los datos cifrados desde que salen de una red hasta que llegan a la otra, y no será posible comprender la información en medio de estos dos puntos físicos. La encapsulación o cifrado se conoce también como TCP Transmisión de Control por Protocolo, ya que se maneja a través de los mismos estándares disponibles en ambas redes físicas. Una vez se recibe la información, pasa por la etapa de autenticación para poder ser descifrada y comprendida.

Existen tres tipos de VPN: de acceso remoto, de punto a punto y VLAN (o red interna). El más utilizado en el de acceso remoto, el cual está actualmente en funcionamiento en la mayoría de empresas incluyendo las aerolíneas, utilizando el internet como el punto de acceso. El tipo punto a punto utiliza la tecnología de tunneling, donde se abren la conexión de dos equipos. El último tipo, es más usado dentro de las grandes empresas y se utiliza también para las conexiones WiFi.
El protocolo más utilizado es el IPSEC, pero igualmente existen otros como PPTP, L2F, L2TP, SSL/TLS, SSH; cada uno con sus características particulares de conexión y seguridad de datos.

Teniendo claros estos conceptos podemos ahora saber cómo usuarios, si la información que utilizamos, transmitimos y enviamos a diversos puntos de la red local, es segura o no. De igual manera, la empresa garantizará una red mucho más segura, un manejo más sencillo para sus administradores de red, y por supuesto con menores costos necesarios para el acceso permanente a sus redes.

En pocas palabras, el uso de una VPN siempre facilitará la comunicación entre grandes redes físicas disponibles en empresas de gran tamaño y que requieran un alto grado de seguridad de datos.

    CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA

    Blog, artículos y noticias