Post Actualizado en noviembre 27, 2023


El impacto de la tecnología en la música

El avance inminente de la tecnología ha impactado a todos los ámbitos a lo largo de las últimas décadas. Hay músicos que desde hace aproximadamente 20 años por mencionar algunos que ya veían venir progresos y cambios a los que nos enfrentaríamos después del proceso de la globalización. Durante los primeros años del 2000 fué […]

El avance inminente de la tecnología ha impactado a todos los ámbitos a lo largo de las últimas décadas. Hay músicos que desde hace aproximadamente 20 años por mencionar algunos que ya veían venir progresos y cambios a los que nos enfrentaríamos después del proceso de la globalización. Durante los primeros años del 2000 fué uno de los temas más sonados, notándose en el uso del internet, los medios digitales y la publicidad.

Sin embargo la música no se quedó atrás, y ha sufrido cambios en el formato en el que se presenta, comparte y difunde, afectando y obligando a los músicos, productores y disqueras a ampliar sus esquemas y buscar diferentes recursos, combinados y experimentar nuevas tácticas de venta.
Sin embargo todos éstos cambios no empezaron en el año 2000 sino décadas atrás, cuando empezaron los nuevos formatos no pensábamos a que más podríamos llegar, parecía todo una profesía, un premonición, algo que se alejaba de cualquier pronóstico que estuviera en la imaginación de propios y ajenos.

En el post de hoy, cabe mencionar que nos inspiramos en una publicación de un contacto de redes sociales, que nos puso a pensar que no solamente los negocios convencionales han sufrido las consecuencias del avance tecnológico, sino que el mundo artístico también ha tenido que hacer una metamorfósis. Citaban que, fué en el año de 1979 cuando un hit del grupo británico The Buggles veía venir que los videos serían los que reemplazarían y en algunos casos extingurían los éxitos en la radio, obviamente, nadie pensaba que eso pudiera ser posible, pues grupos como Queen, se colocaron en el gusto del público por medio de la radio, y así sucesivamente en agrupaciones de los años 80 y 90, algunos marcando una época y otros quedando en el olvido. Hoy a 40 años después de lanzado el pronóstico del grupo The Buggles nos damos cuenta que inevitablemente sucedió, no nos equivocamos al decir que plataformas como YouTube han desplazado a canales comerciales de videos que, personas como yo, de más de 30 años disfrutábamos para ver los lanzamientos de nuestros grupos favoritos. El mismo internet por medio del streaming se ha encargado de reemplazar los formatos clásicos.

Formatos como el LP, fueron de los primeros avances que la tecnología hizo notar en la industria de la música, el formato de cassette llegó al mercado a mediados de la década de los 60 y surgió por la necesidad de poder extender los contenidos en un formato más pequeño y versatil. Los avances de la tecnología tienen este fin, simplificar, innovar, y resolver las necesidades de acuerdo a la época y al público, todos evolucionamos, todos cambiamos, y lo mismo pasó con los formatos musicales.

He visto en redes sociales, que los hoy llamados “millenials” no conocen la relación que existe entre una pluma y un cassette, es más, muchos que vienen de las nuevas generaciones no saben lo que es un cassette, yo nací cuando éste formato ya existía y me ha tocado ver como ha cambiado a lo largo de los últimos casi 30 años (prefiero no revelar con exactitud) pero la relación que existe, y se acordarán algunos de mis lectores, es que la pluma servía para regresar la cinta si no teníamos una cassetera a la mano, o estaba descompuesta, era toda una aventura grabar música de la radio, incluso para hacer uso del cassette y evitar que la cinta se dañara si éste era nuevo, era adelantar y regresar en la cassetera para “aflojarlo” y evitar que se dañara.

Pero ahí no iba a quedar, el mercado ahora necesitaba poder transportar la música sin necesidad de cargar con un aparato tan grande, fué entonces cuando en los años 80 la marca Sony lanza el primer “Walkman”, que permitía llevar los cassettes favoritos a donde quisieras.

Las disqueras, tenían ventas mucho más altas que ahora, pues aunque la piratería ya comenzaba a hacer sus estragos, para tener la música del momento era necesario adquirir o el LP o el cassette, pero aún no era suficiente, necesitabamos mucho mayor calidad en el sonido, algo más duradero, fué entonces cuando nace el CD, poco común en los 90 pero ya se ofrecía un tercer formato, reemplazando casi en su totalidad a los LP, y cuya diferencia radicaba principalmente en solo tener un lado, y daba pie a los inicios de la era digital.

Cuando el CD comenzó a volverse tendencia, muchos grupos optaron por “re lanzar” sus discos anteriores, digitalizándolos y pasándolos a una mayor calidad. Tanto los LP como las cintas de casette tenían la desventaja del deterioro propio del uso y de los años, los CD también tienen éste peculiar detalle, pero la calidad del sonido es lo que marca realmente la diferencia. Poco a poco fueron desapareciendo los llamados estéreos, en donde podías reproducir LP, cassette y escuchar la radio.

Siempre escuchamos a las personas adultas decir “que la moda regresa” y es verdad, pasando por el mundo de la moda, vemos que la ropa vintage se ha vuelto una tendencia, actualizada pero tendencia, y con la música pasó lo mismo, pues los casettes están pidiendo volver, según Nielsen Music, sacando a la venta música de colección que nos hace recordar los tiempos en que corrías al estéreo para grabar las canciones de la radio.

En la televisión también a finales de los años 90, aparecía una leyenda que decía “sonido estéreo” y se debe a la digitalización del audio también para TV.

Los DJ, que se pusieron más de moda caracterizados por la música electrónica ahora hacían sus mezclas directo con CD, como parte del progreso de la música y las mezclas.

Todo lo anteriormente mencionado parecía algo imposible, tanto como lo son los teléfonos inteligentes desafiaba las leyes de aquel entonces, de la imaginación, de lo posible, sin embargo a lo largo de las décadas se ha demostrado que el crecimiento tecnológico no tiene límites y nos ha brindado nuevas alternativas y recursos, desapareciendo lo que conocimos en los primeros años de nuestras vidas, hoy las generaciones han nacido con la digitalización, globalización y tecnología de punta.

Cuando la moda regresa, no supone un retroceso, sino una demostración más de que hasta lo más antiguo se puede mejorar y regresar a la actualidad. El dejar de avanzar significaría la agonía del presente.

Se le achaca a la música electrónica el inicio de una nueva era, el desarrollo de nueva tecnología ayudándo a la música, efectos sonoros y grandes producciones. Los primeros avances tecnológicos no tenían contemplada la música, el arte y los negocios, debemos recordar que, se utilizaron las primeras computadoras y el internet con fines militares, gubernamentales y políticos, pero el mismo incremento de los medios digitales han favorecido para todos los ramos profesionales y de entretenimiento que hay. Ya nada se escapa de los avances tecnológicos.

Las generaciones de la vieja guardia, por llamarlas así, son las que han sufrido más el impacto de los avances, a veces se resisten al cambio, cuando eso sucede es principalmente porque no lo entendemos, pero cada una de éstas transformaciones nos ha llevado por lugares si desconocidos, tal vez inimaginables, pero ahora posibles y que nos dan una gran ventaja con relación a las generaciones pasadas.

Vamos a mencionar algunos progresos que han sido cruciales para el avance de la tecnología en la música, y cual ha sido su importancia a través de los años.

El primero es:

La computadora

Ubicado en el lugar número uno, pues ya dependemos de ella totalmente para realizar nuestras actividades laborales cotidianas, en la computadora está “toda nuestra vida y obra”. En 1977 apareció la primer computadora personal, eran aparatos grandes, pero a la vez con poca capacidad, pero fué una gran oportunidad para el desarrollo e incremento del mercado, volviéndose indispensable. Con el paso de los años, las mezclas se comenzaron a hacer con programas para edición de audio, dando efectos digitales y poder con ello ofrecer mayor calidad sonora. La computadora ha sido uno de los más grandes logros a nivel económico, porque abrió las puertas del tan necesitado internet.

El segundo es:

El MIDI (Musical Instrument Digital Interface) . Creado en1982 por los directores de Ronald Ikuaro y Sequential Circuits, la ventaja que ofrecía el MIDI fue poder comunicar los instrumentos musicales con softwares, y una vez más la computadora se hace presente.

El tercero es:

Los sintetizadores, son los responsables del nacimiento de géneros como el hip-hop, el rock progresivo y la música electrónica, de lo más sobresaliente con relación a los sintetizadores están bandas musicales como Krafwer y Popol Vuh.
El cuarto es:

El sámpler, gracias a el se pueden grabar sonidos para agregarlos a una melodía ya con instrumentos musicales, aunque sus inicios radican en los años 20 con cintas electromagnéticas, evolucionó a otras formas como la síntesis granular generando con ella una nueva onda sonora y dando resultados muy diferentes al oido, de aquí surge la idea de la clonación en los años 90.

El quinto es:

La Machine Drum, que se posiciona también en la cima, de los más importantes avances en la música, sobre todo para los artistas independientes, pues con ésta quedo demostrado que se puede hacer música partiendo de una computadora sin necesidad de tener a la mano todos los instrumentos, ya que permite crear sonidos de orquesta, guitarras, etc de manera totalmente digital ganando popularidad a inicios de los 2000, y con ello artistas como Daft Punka se dieron a conocer.

Con éste avance, se pueden crear efectos sonoros, y mezclas partiendo de los sonidos y las notas musicales, desde casa, de manera totalmente independiente y por supuesto con ello ahorrar dinero y recursos.

Técnicamente, físicamente, éstos son de los avances tecnológicos más relevantes en cuanto a producción musical se refiere, pero hay otra herramienta que ha sido mucho más poderosa y ella es el Internet.

El internet tiene la bondad de ser económico, expansivo y muy funcional, gracias a el, se pueden difundir y viralizar contenidos, en la música ha abierto las puertas a artistas independientes, con recursos limitados pero con talento que desean darse a conocer al mundo.

Plataformas como Sound Cloud, YouTube, Spotify, iTunes, por mencionar algunas han brindado la posibilidad de subir música que creíamos perdida, como son los clásicos, esas canciones que si las teníamos en LP era inpensable volver a escuchar, ahora están disponibles en formato digital para llevarlas en una memoria. En el automóvil lo más común era un aparato para CD o cassette, pero ahora con una memoria USB, si tu vehículo tiene ésta tecnología puedes conectar tu memoria o tu celular para reproducir la música, cada vez sintetiza más la tecnología, se vuelve más práctica, funcional, y fácil para los usuarios.

Y tu… ¿tienes a tus artistas favoritos en formato digital?

Blog, artículos y noticias