Post Actualizado en marzo 27, 2024


La UE lanza investigaciones sobre Alphabet, Apple y Meta por posibles infracciones a la nueva le de Mercados Digitales (Digital Markets Act )

En un movimiento sin precedentes, la Unión Europea ha iniciado investigaciones contra gigantes tecnológicos como Alphabet, Apple y Meta, bajo la sospecha de que estas corporaciones podrían estar infringiendo una nueva y significativa legislación diseñada para evitar que las grandes tecnológicas obtengan una ventaja injusta sobre sus competidores.

Este acto marca un momento crucial en la regulación de las plataformas tecnológicas, evidenciando la creciente preocupación global sobre el poder y la influencia de las empresas dominantes en el sector.

La legislación en cuestión, conocida como la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés), fue instaurada con el objetivo de nivelar el campo de juego en el sector tecnológico, promoviendo una competencia justa y protegiendo los intereses de los consumidores y pequeñas empresas frente a los denominados “guardianes” digitales. Este término se refiere a aquellas empresas que, debido a su tamaño y poder, requieren de regulaciones adicionales para asegurar un entorno competitivo saludable. La reciente acción de la UE contra Alphabet, Apple y Meta no solo destaca la seriedad con la que Europa está abordando esta cuestión, sino que también plantea preguntas importantes sobre el futuro de la innovación y la competencia en la era digital.


Google manipula los resultados en su buscador para favorecer sus propios productos

La investigación sobre el auto-favorecimiento examina si Google prioriza injustamente sus propios servicios en los resultados de búsqueda, perjudicando a competidores. De acuerdo a la investigación Apple y Google gestionan sus tiendas de aplicaciones, la manera en que los servicios propios de Google podrían recibir un trato preferencial en sus búsquedas, y las posibles restricciones impuestas por Apple para que los usuarios seleccionen navegadores alternativos a Safari.


La UE también está investigando a Amazon por dar preferencia a sus propios productos sobre los de rivales, aunque aún no ha lanzado una investigación formal.

Amazon se encuentra una vez más bajo el escrutinio de la Comisión Europea, marcando otro capítulo en la saga de regulaciones antimonopolio que enfrentan las grandes tecnológicas. Esta vez, el gigante del comercio electrónico es acusado de favorecer sus propios productos en detrimento de los vendedores externos dentro de su plataforma, una práctica que suscita preocupaciones sobre la equidad y la competencia leal. La situación se agrava con la revelación de una polémica previa: en noviembre de 2020, se anunció que la Comisión Europea presentaría cargos antimonopolio contra Amazon. Este movimiento era esperado desde junio del mismo año y es el resultado de una investigación iniciada en julio de 2019, que se centró en analizar el doble papel de Amazon como mercado y minorista.

La investigación pone de manifiesto una problemática clave en la era digital: la acumulación de poder y control por parte de unas pocas plataformas dominantes. Según Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, Amazon ha abusado de su posición dominante en los mercados de Alemania y Francia, las mayores bases de mercado para Amazon en la Unión Europea. Además, se ha anunciado una segunda investigación sobre el funcionamiento de la Buy-Box de Amazon, lo que sugiere una profundización en las tácticas que la empresa utiliza para mantener y expandir su hegemonía en el comercio electrónico. Estas acciones de la Comisión Europea no solo destacan los desafíos regulatorios que enfrentan las corporaciones tecnológicas globales, sino también el compromiso de las autoridades por garantizar un campo de juego equitativo en el mercado digital.

La Buy-Box y su Impacto

Un elemento específico bajo escrutinio es la Buy-Box de Amazon, esa sección destacada en las páginas de producto que facilita la compra con un solo clic. La Comisión Europea investiga si Amazon ha utilizado la Buy-Box para favorecer sus propios productos o aquellos de vendedores que utilizan sus servicios logísticos, posiblemente en detrimento de ofertas competitivas de terceros.

Otras preocupaciones incluyen restricciones a la elección del consumidor en cuanto a software preinstalado y configuraciones predeterminadas, así como la recopilación de datos de los usuarios por parte de Meta.

Las empresas han respondido, con Google y Apple expresando confianza en su cumplimiento con la DMA, mientras que Meta defiende su modelo de suscripción como una alternativa legítima a la publicidad.


Respuestas de las Empresas

Ante estas advertencias, las empresas han reaccionado defendiendo sus prácticas. Un portavoz de Apple se mostró confiado en el cumplimiento de la compañía con la DMA. De forma similar, Oliver Bethell de Google enfatizó los cambios realizados por la empresa para adaptarse a las regulaciones europeas. Meta, por su parte, aseguró haber diseñado sus ofertas para cumplir con las normativas, incluida la DMA.

Contexto Legal en EE.UU. y la UE

Para Apple, estas indagaciones en Europa se suman a una serie de desafíos legales en Estados Unidos. Recientemente, el Departamento de Justicia de EE.UU., junto con 16 fiscales generales, demandó a la empresa, acusándola de monopolizar el mercado a través de prácticas restrictivas en sus dispositivos iPhone. Adicionalmente, la UE impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros por limitar la competencia en el mercado de streaming de música, evidenciando un patrón de acciones regulatorias orientadas a moderar el poder de mercado de las grandes tecnológicas.

El creciente escrutinio sobre las prácticas de empresas como Apple y Amazon por parte de reguladores en la UE y EE.UU. refleja una tendencia hacia una mayor vigilancia de las actividades de las grandes tecnológicas. Las investigaciones y sanciones recientes buscan no solo castigar prácticas anticompetitivas sino también fomentar un entorno más justo y competitivo en el sector tecnológico. Mientras las empresas defienden su cumplimiento con las normativas, la evolución de estas investigaciones determinará el futuro del equilibrio entre innovación tecnológica y competencia leal.