Post Actualizado en noviembre 21, 2023


Tipos de email marketing que puedes usar

El email marketing es una estrategia que consiste en el envío de correos electrónicos con fines comerciales o con el objetivo de crear una relación con el cliente. Esta estrategia bien implementada trae resultados positivos que se traducen en una mayor conversión. Quizás esto ya lo sabías, pero ¿tienes conocimiento sobre los distintos tipos de email marketing que existen y cómo puedes aprovecharlos? En este post te dejo un listado de los que puedes usar.

Newsletter
Un boletín informativo o newsletter es un correo que no se enfoca directamente en la venta o en la promoción de productos, sino que se usa especialmente para forjar una relación con los clientes de forma cercana.
Puede enviarse una newsletter en la que se den a conocer los nuevos contenidos del blog o donde se aborden con fines informativos temas específicos sobre el nicho de tu web o el campo en el que te desenvuelves.
Por lo general, este tipo de email marketing tiene un horario determinado y se envía una vez por semana.

Correo para nuevos suscriptores
Cada vez que una persona decide suscribirse a tu sitio, es una buena idea enviarle un email de bienvenida, con el propósito de ayudarlo a avanzar en el proceso de compra o de conversión.
En este correo puedes hablarle un poco más de lo que ofreces y darle razones para leer tus próximos mensajes.
Por otro lado, muchos sitios web tienen una estrategia relacionada con el email marketing de bienvenida y es enviar, con uno o más días de diferencia, correos abordando un tema por partes. Vale destacar que este tipo de comunicaciones solo se envía una vez a los nuevos usuarios.

Correo promocional
El correo promocional se envía con el objetivo de hacerle promoción a una oferta, producto o servicio e incluso a los posts nuevos del blog. La intención es que los usuarios se den por enterados de lo nuevo y mantenerlos así al día.

Correo estacional
Para este tipo de email marketing debes estar atento a las fechas especiales de tus usuarios, por ejemplo, su cumpleaños o la celebración de algún logro obtenido, para enviarle un correo ese día. También, los correos estacionales se envían cada año en épocas importantes como la navidad y el año nuevo.

Correo para clientes inactivos
Seamos claros, tener una gran lista de suscriptores no quiere decir que todos los miembros abrirán tus correos, ya que siempre hay usuarios inactivos. ¿Cómo puedes saber quienes son? Las herramientas de email marketing muestran información relativa a estos usuarios lo que te facilita el poder enviarles un correo dándoles razones para abrir tus mensajes y leerte.
Por supuesto, demás está decir que estos correos deben ser atractivos para poder captar la atención de una persona que tiene un tiempo sin siquiera abrir uno de tus mensajes.
Estos son algunos de los tipos de email marketing que puedes emplear como parte de tu estrategia, de hecho, puedes emplearlos usarlos todos, eso sí, sin sobrecargar al usuario con tus mensajes o le parecerá molesto y podrían terminar dándose de baja de la lista.