Post Actualizado en julio 25, 2013


Soy nuevo creando páginas web ¿Que lenguaje debo usar?

Siguiendo con el tema de los nuevos talentos en el diseño web, vamos a tocar un punto importante en nuestros días, la forma de desarrollar para que un sitio web sea funcional, bonito, apegado a estándares, entre otras cosas. Cando hablamos de desarrollar un sitio web, lo primero en que nos debemos enfocar es, en […]

Siguiendo con el tema de los nuevos talentos en el diseño web, vamos a tocar un punto importante en nuestros días, la forma de desarrollar para que un sitio web sea funcional, bonito, apegado a estándares, entre otras cosas.

Cando hablamos de desarrollar un sitio web, lo primero en que nos debemos enfocar es, en que desea el cliente. Muchos clientes tienen conocimiento de lo que necesitan, y otros tantos, como es común, no lo tienen, pero por experiencia se que muchos clientes que saben un poco, son los que más difíciles son de tratar, y es que no saben (no en todos los casos) llevar un buen flujo en cuanto a lo que necesitan y saben del tema, con la habilidad y experiencia que los que les brindan el servicio; lo que recomiendo es que con ambos tipos de cliente seas prudente en lo que ofreces.

Si estas en un país como México, tienes muchas ventajas, y también desventajas. Por ejemplo, puedes probar desarrollando con nuevas tendencias web como "Less", "HTML5", "CSS3" entre otras. Seguramente vas a tener clientes que les gusten tener lo mas reciente, pero van a quererlo para todos los navegadores, con esto me refiero a todas las versiones, incluyendo Internet Explorer 6 y 7, algo que resulta muy complicado.

Otro punto importante es el tipo de hardware con el que países como México cuenta en los hogares. Mucho de este hardware ya es muy pasado por lo cual no permite muchas veces tener las versiones más recientes de los programas para poder desplegar bien tu trabajo, y el cliente no lo ve así, el simplemente quiere que el sitio web cumpla su objetivo y se vea en todas partes.

Un punto más es el diseño para dispositivos móviles, el cual ya debes tener contemplado (Si trabajas en WordPress, publicamos una guía de plugins que te servirán)

Los puntos resumidos que debes tomar en cuenta para tu primer proyecto en parte de desarrollo son:

  • Toma en cuenta tus habilidades, no ofrezcas desarrollos en plataformas que no conoces, seguramente te tomara más tiempo aprender y el proyecto se retrasara, y con esto tu pago.
  • Toma en cuenta en que país te encuentras para poder incluir tendencias de desarrollo, es importante ya que esto te dicta en muchas ocasiones que lenguajes usar.
  • Si es posible, usa CMS como wordpress, joomla, etc. Estos te ahorran mucho trabajo y son muy versátiles para actualizar y expandir
  • No ofrezcas que tus desarrollos estarán disponibles para navegadores viejos, si el cliente lo necesita, normalmente esto lleva un cobro adicional