Post Actualizado en julio 25, 2013


Qué es un banner

El banner, una de las herramientas más utilizada como medio comunicativo o publicitario en las páginas web. Generalmente miden 400 x 40 pixeles y pesan 15 kb, se les ve en la parte superior o inferior de las páginas, son elaborados en formato .gif, .png o .jpg (imágenes). Casi el 50% de los usuarios que […]

El banner, una de las herramientas más utilizada como medio comunicativo o publicitario en las páginas web. Generalmente miden 400 x 40 pixeles y pesan 15 kb, se les ve en la parte superior o inferior de las páginas, son elaborados en formato .gif, .png o .jpg (imágenes).

Casi el 50% de los usuarios que visiten un sitio web son influenciados por el banner, aunque su eficacia aún está en interrogantes, hasta el momento se ha comprobado que funciona. El efecto que un banner publicitario causa es mucho mayor al de un espacio publicitario en medios impresos y su elaboración requiere no más que el mismo trabajo de diseño.

Existen dos tipos de banners, los simples y complejos o bien animados y estáticos. Si un banner emplea algún tipo de movimiento por más mundano que parezca, ya se le clasifica como animado o complejo, por ello que son los más conocidos, estos se crean a partir de programas como flash, java y adobe entre otros. Incluso hay banner que contienen sonido permanente o sólo al seleccionarlos.

Aunque también puede tener otros usos, el banner sirve más bien como vínculo a otras páginas decididas por el anunciante. Esta es una de las principales formas de publicitar productos o servicios dentro de internet, a este servicio se le llama click through.

El diseño de un banner es tan importante como el diseño de la propia página web ya que éste se convierte en la imagen de la misma dentro de otros sitios en internet.

Las principales características de un buen banner son las mismas que aplican a un espacio impreso, con la desventaja de que el público de internet presta aún menor atención al navegar que al leer, así que éste debe tener claridad y ser concreto, si saturamos de información el público se cansa y contrario a todo el texto manejado, ni siquiera lo leerá, por lo tanto se buscan palabras cortas que capten las ideas principales del producto.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

Lo mismo se aplica en cuanto a las imágenes, se deben buscar las que por sí mismas hablen, flores para una florería, ropa para una boutique, un celular para tecnología, etc.,, si la marca o servicio posee ya un logo conocido es el que se maneja.

Manejar animaciones sólo es recomendado si éstas no hacen perder el mensaje durante su proyección, si son muy largos el público pierde la atención y por lo tanto la idea, si al final son el tipo de banner que utilizaremos, se busca que el principio de la animación así como de los textos capten y creen curiosidad en el espectador.

Utilizar palabras e instrucciones claves harán más atractivo el banner, por ejemplo, Click aquí, entra aquí, etc.
Los colores utilizados, deben ser llamativos pero siempre de acuerdo con el contexto de nuestra página web.

Para comprobar que un buen banner funciona, debe contener la información suficiente que sin necesitar ir a la página principal del anunciante, obtengamos los datos necesarios o por lo menos que nos hagan querer investigar más sobre lo publicitado.

Autor: Samanta M

Ok Hosting, Investigación y Tecnología