Post Actualizado en julio 25, 2013


Porqué medir Paginas Indexadas de mi portal?

Existe un indicador muy importante en el campo de SEO, el cual nos permite saber cuál es el número de páginas web indexadas de nuestro portal. El propósito de esta medición es que entre más páginas haya indexadas de un sitio, más posibilidades tiene de ser encontrado por los buscadores mas importantes. Como cada buscador […]

Existe un indicador muy importante en el campo de SEO, el cual nos permite saber cuál es el número de páginas web indexadas de nuestro portal. El propósito de esta medición es que entre más páginas haya indexadas de un sitio, más posibilidades tiene de ser encontrado por los buscadores mas importantes.

Como cada buscador (Google, Yahoo, Msn) tiene sus propios algoritmos para realizar esta búsqueda, cada uno tiene un medidor y entrega los resultados individualmente para hacer este análisis. Tal vez por esta razón, se tenga diferentes totales en cada uno, algunos serán similares y otros serán muy diferentes.

Cuando existe una gran diferencia entre un buscador a otro, deberás entender cómo se realiza este algoritmo y mirar si debes cambiar la configuración, diseño, palabras claves en tu contenido o código fuente de tu portal. Si deseas por ejemplo mejorar tu indexación o si has creado tu página web, y deseas indexarla en MSN, deberás ingresar tu URL en Bing ingresando en www.bing.com/docs/submit.aspx. Ingresarla aquí no te garantizará que sea indexada, pero si en los algoritmos de MSNbot (es decir cómo MSN rankea automáticamente las paginas).

La indexación de las páginas se puede realizar tanto para documentos (Word, PDF, Excel) como para objetos o para imágenes. Algunas recomendaciones para asegurar que este algoritmo sea técnicamente optimizado en los diferentes buscadores son:

– Asegurar que el código fuente esté escrito correctamente. Se podrá validar este código con el validator.w3.org.
– Asegura que todos los tags estén cerrados y que los enlaces funcionen correctamente.
– Contratar un web hosting en tu pais de residencia
– Recuerda que si te interesa aparecer en Mexico sera conveniente contratar un dominio .com.mx
– Para imágenes, debes usar las que son lo suficientemente grandes, con una alta calidad, y que se incluya un texto descriptivo al lado de la imagen.
También debes de tener en cuenta la posición en la página (para que los usuarios no tengan que bajar mucho para encontrarla). Si incluyes imágenes idénticas a otro sitio o incluso en tu mismo portal, el buscador dará prioridad a la página más relevante.
– Usa las direcciones de URL simples, cortas y estáticas, así será mas sencillo para los buscadores indexen tu pagina.
– Ten en cuenta los enlaces que indexan tu portal, ya que algunos podrán ser software malicioso y podrán reconocer tú pagina como maliciosa igualmente y la eliminarían del indexado en varios buscadores.
– Si existen enlaces rotos, lo más probable es que los buscadores no encuentren tu dirección URL y otras páginas relacionadas.
– Usa siempre metatags o archivos Robots.txt dentro de tu portal, es decir un archivo

Seguir las recomendaciones que proporcionan los buscadores no garantiza que tu portal sea indexada, pero si aumentará la posibilidad en grandes proporciones. Igualmente evitarás que lo eliminen por tener contenido no apropiado y podría ser considerado por el contrario, como contenido malicioso o spam.

Este indicador será siempre importante y debemos de conocer cómo funciona. Analiza y realiza seguimiento a este importante indicador a tus páginas web, optimizando su búsqueda en internet. De esta manera estaremos garantizando que nuestro portal estará siempre visible para muchos usuarios en la red.