Post Actualizado en julio 25, 2013


Persecución del original

No somos independientes Todos estamos influenciados por los diseños que vemos alrededor nuestro todo el tiempo. Subconscientemente, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo intentando hacer diseños que sean similares a aquellos que nos gusta, incluso cuando estamos diciendo que intentamos ser únicos y originales. Enfrentémoslo – la web es muy grande y expuesta, con […]

No somos independientes

Todos estamos influenciados por los diseños que vemos alrededor nuestro todo el tiempo. Subconscientemente, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo intentando hacer diseños que sean similares a aquellos que nos gusta, incluso cuando estamos diciendo que intentamos ser únicos y originales.

Enfrentémoslo – la web es muy grande y expuesta, con todos mirando a todos los demás, y estamos en esto juntos todos.

Recuerda visitar okhosting.com  un porveedor de web hosting con calidad en mexico

La originalidad verdadera es una sirena

Una cantidad de diseñadores web se esfuerzan por ser originales, para hacer único cada diseño de un sitio. La motivación es diferenciarse como un artista creativo. Este es un objetivo provechoso, pero (como el llamado de las sirenas de la mitología) el llamado a la originalidad creativa contínua puede ser también engañoso. Lleva a muchos diseños virtuosos a encallar.

El problema fundamental es: la mayoría de las cosas realmente nuevas (ideas, productos o mutaciones genéticas) fallan. Así es como se mueve el mundo.

El diseño estético es como un virus

Los diseños de paginas web  tienen un ciclo de vida evolucionario, como el ciclo de vida de un virus.

Los adelantos vienen con rápidas y aleatorias mutaciones genéticas, algunas de las cuales dan al diseño/virus una ventaja. La mayoría de las mutaciones fracasan.

Ocasionalmente, una tendencia fuerte llega a tener una ventaja competitiva. Esas tendencias exitosas se filtran a través de la comúnidad en un patrón orgánico, mucha gente lo vé, y en poco tiempo la gente comienza a volverse inmune: no tiene el efecto que tuvo inicialmente.

A través del tiempo, la tendencia empieza a alcanzar las comunidades más remotas, y puede mantenerse en existencia por un largo tiempo. Este tipo de expansión es bien conocida por biólogos y epidemiólogos.

En términos de estilo estético – lo que notamos es que los diseños que una vez nos han excitado comienzan a verse insulsos. Estamos comenzando a volvernos inmunes. El virus estético pierde su poder para influenciar a los diseñadores, se reproduce con menos frecuencia, y por lo tanto comienzan a morir. Como en los mecanismos de balance de la naturaleza, el éxito puede traer su propio fracaso.

No se aparta del resfiado común, y no hay una vacuna efectiva. Del mismo modo, nosotros como diseñadores no podemos inocularnos a nosotros mismos de la influencia del diseño que vemos. Nos vemos afectados por él todo, con grados de diferenciación. Está en nuestro torrente sanguíneo. Estamos saturados con él. Aparece en todo lo que hacemos, y a veces están esos errores o sorpresas milagrosas que se ven como que algo nuevo ha entrado en la existencia…

El diseño funcional tiene un ciclo de vida mucho más lento

El diseño funcional existe en un tipo de ambiente competitivo básicamente similar que el diseño estético, pero tiene un ciclo de vida significativamente más lento.

Así como con la estética, las ideas originales compiten entre sí y se expanden cuando son exitosas. Sin embargo, el mundo funcional es menos caótico, y los cambios ocurren menos frecuentemente. Como la mezcla es menos volátil, los diseños funcionales más fuertes tienen la oportunidad de convertirse en convenciones. Las convenciones persisten por largos períodos, hasta que son suplantados por un competidor más efectivo. (No todo competidor más efectivo gana la ventaja, desde luego, la suerte y los tiempos juegan una parte, pero el sistema trabaja muy bien para el beneficio general de la comunidad de usuarios.)

Es vital que los diseñadores que crean paginas web aprecien las diferencias entre las convenciones funcionales, y las convenciones puramente estéticas. Los dominios de la estética y de la función son tan diferentes como los mundos de los virus y los seres humanos. La biosfera estética se mueve más rápido, cambia más rápido, es más caótica y más competitiva. La biosfera funcional también se desarrolla dinámicamente, pero luego de un ciclo de vida más largo. Los cambios tienen lugar luego de una duración más larga que en el mundo de la estética.

Los diseñadores web caen a menudo en la trampa de reaccionar a lo funcional y a lo estético de la misma manera. Aunque tenemos sistemas inmunológicos sobresensitivos, podemos reaccionar a los diseños funcionales familiares (humanos) de la misma manera a como reaccionamos a los diseños estéticos (virales) – volviéndose inmune. Puede detenerse donde los diseñadores pueden encontrar ciertas disposiciones, patrones de navegación, terminología o controles de interface desastrosos o insulsos, e intentar inventar alternativas.

En la mayoría de los casos, el intentar reinventar convenciones funcionales fracasa, porque la mayoría de las cosas nuevas lo hacen. Sin embargo, cuando fracasan, las consecuencias pueden a menudo ser más serias que cuando fracasan los diseños estéticos. Las consideraciones estéticas son comunmente más importantes para los dueños de sitios, managers de marca, y diseñadores. No son irrelevantes, pero no son vitales. El éxito sólo es posible cuando la gente, los usuarios y los consumidores usan un sitio web con éxito. Es en el nivel funcional que los usuarios alcanzan sus metas, y cuando alcanzan sus objetivos se satisfacen y comienzan a guardar bookmarks, a construir caminos de reutilización, y a contarle a amigos. Este es un sistema natural donde una pequeña ventaja competitiva puede deparar grandes beneficios (piense en una tienda de libros en línea, piense en un sitio de subastas en línea).

Un nuevo sistema de creencias

Es hora de que nosotros como diseñadores admitamos lo siguiente:

– Estamos trabajando en un mercado común grande y creativo, donde la inmensa mayoría de los diseños no son originales
– Los diseños exitosos (estéticos y funcionales) tienen éxito por buenas razones: tienen propiedades que les dan una ventaja competitiva en su ambiente
– Nuestro trabajo no es reinventar las reglas en cada diseño que producimos – nuestro trabajo es entender el ambiente, y poner juntos los productos más fuertes que podamos
– Cuando intentamos hacer algo totalmente original, es mucho más probable que fracasemos antes que tener éxito
– Las consecuencias de los fallos creativos pueden ser mucho más serios en áreas funcionales que en áreas estéticas

Los beneficios de renunciar al hábito de la originalidad

– La adhesión a principios de diseño estándar, estándares, convenciones y patrones beneficia a los usuarios web.
– Es más rápido, más fácil y más beneficioso.
– Le permite ahorrar su energía creativa, y elegir sus momentos para brillar, lo que es a su vez más divertido que transpirar reinventando cada rueda

Le permitiré a Seth Godin agregar algo…

"Voy a estar en una situación difícil y le pido no crear un diseño original. Hay más de un billón de páginas en la web. ¿Es seguro que hay una con la que pueda empezar?"
"Su automóvil no es único, y su casa tampoco debe serlo…"

 

fuente:
webdesignfromscratch.com 
 
traduccion profesional :
Ismael Rodríguez
Okhosting Translations