Post Actualizado en julio 25, 2013


La gente es impaciente – creando paginas web

Fricción cognitiva El gurú del diseño interactivo Alan Cooper (www.cooper.com) definió este término para describir el estiramiento mental causado cuando las herramientas se comportan de una manera que no se ve relacionada con lo que uno quería. Lo encuentro extremadamente de ayuda ilustrando la ansiedad siempre presente de ser un usuario web normal. En tiempos […]

Fricción cognitiva

El gurú del diseño interactivo Alan Cooper (www.cooper.com) definió este término para describir el estiramiento mental causado cuando las herramientas se comportan de una manera que no se ve relacionada con lo que uno quería. Lo encuentro extremadamente de ayuda ilustrando la ansiedad siempre presente de ser un usuario web normal.

En tiempos pasados, usar una herramienta para hacer algo era un asunto sencillo. p.ej. Reunir amigos > recoger palos > hacer puntiagudos a los palos > azuzar al mamut con los palos > repetir hasta que el mamut caiga. El palo puntiagudo es muy bajo en fricción cognitiva: su propósito y forma están relacionados directamente. Incluso si nunca ha usado un palo puntiagudo antes, puede imaginar cómo usarlo simplemente mirándolo o sosteniéndolo. Si se pincha usted mismo en la pierna con él, entenderá porqué se ha pinchado la pierna, y aprenderá cómo evitar pincharse en la pierna otra vez.

Web hosting profesional en Mexico y registro de dominios .com y MX al mejor precio, solo en okhosting.com

Las herramientas de hoy son generalmente altas en fricción cognitiva: su forma y propósito la mayoría de las veces no están relacionados.

Para que mi microondas caliente algo de comida, primero debo establecer la longitud de tiempo de cocción. No puedo nada más presionar ‘Start’ y detenerlo cuando yo quiera. Tengo que seleccionar la potencia. Entonces aprieto ‘Start’.

Por el otro lado, cuando termino de escribir este artículo, y quiero apagar mi computadora (Windows), ¿Qué presiono? Sí, el botón ‘Start’.

No hay nada sobre mi microondas que me haga saber cómo usarlo para alcanzar mi objetivo de calentar mi comida. No hay nada en mi Windows PC que me diga cómo apagarla. Usted debe solucionar esas cosas usted mismo de alguna manera. Esa es la causa de la fricción cognitiva.

Otro efecto que usted nota con la fricción cognitiva es: si algo no funciona, usted está hecho para pensar que es su falla.

Casos de fricción cognitiva en la web
¡Tamaño!

La experiencia nos enseña a no confiar plenamente en los nuevos sitios. Hay tantos sitios web cuando estamos buscando algo, que es probable que este sitio extraño en el que estamos es uno equivocado. Si estuviéramos en el sitio correcto, probablemente estemos en la página incorrecta.

Piense sobre eso. Para completar un objetivo web típico, como reservar un ticket de hotel, tiene que visitar 25 páginas web (buscador, seguir un link, volver al buscador, seguir otro link, encontrar el sitio correcto, navegar a la sección de reservas, seleccionar fechas y tipo de habitación, chequear disponibilidad, ingresar toda su información, ingresar la información de la reserva, verificarla, confirmar su orden…
Sólo una de esas páginas web reserva realmente el ticket de hotel. La mayoría de los demás o están completamente mal, o algo así.

Sé que la web es demasiado grande para mirar. Estadísticamente, casi seguramente no estoy en la página correcta, y de todos modos el siguiente resultado del buscador es probable que cargue más rápido y me ayude a encontrar lo que busco más rápido también.

Hipervínculos

Los hipervínculos son por naturaleza altos en incertidumbre. Haga click en uno y terminará en cualquier lado. Además, si hace click en uno equivocado y accidentalmente termina en un sitio web obsceno, habrá cientos de anuncios popup, y posiblemente un virus. (Cómo los diseñadores pueden minimizar la incertidumbre de los hipervínculos)

¿Cómo responden los usuarios?

El mecanismo principal que usamos para contar la baja confianza que tenemos en la web es un comportamiento impaciente y maníaco.

– Decidimos en 1/20 de segundo si un sitio es atractivo o no.
– Hojeamos páginas por datos que nos digan que estamos en el lugar correcto
– Tomamos decisiones rápidas sobre si seguir adelante o volver (está demostrado que los usuarios web no leen la página y evalúan sobre cuál es el mejor link a seguir, pero seleccionan la primer opción que se ve correcta. Vea el libro de Steve Krug "Don’t Make Me Think" – abajo – para más información sobre esto.)
– Cuando buscamos, es común que no esperemos que una página cargue, antes de decidir volver atrás, o seguir un link (Nota: Principio de poner el material más importante arriba para que cargue y se vea primero.)
 

 

fuente:
webdesignfromscratch.com 
 
traduccion profesional :
Ismael Rodríguez