Post Actualizado en julio 24, 2013


La esfera del diseño de sitios web

(Una recapitulación rápida del debate) Porqué la usabilidad no es el nuevo estándar en diseño de paginas web En los primeros días de la web, la gente notó que usar la mayoría de los sitios era difícil, y aplicó el término ‘usabilidad’ para describir qué tan fácil es una interface web para usar. Emergió una […]

(Una recapitulación rápida del debate)

Porqué la usabilidad no es el nuevo estándar en diseño de paginas web

En los primeros días de la web, la gente notó que usar la mayoría de los sitios era difícil, y aplicó el término ‘usabilidad’ para describir qué tan fácil es una interface web para usar. Emergió una industria de testeo de usabilidad web, la que nos ha enseñado mucho sobre dónde las cosas van mal observando gente real usando y creando paginas web y comparando la facilidad de uso de diferentes soluciones de diseño.

Hemos tenido un largo debate "diseño/usabilidad", con diferentes personas arguyendo que uno es más importante que el otro. Este argumento ha creado más calor que luz, y estaba basado en una idea falsa de que el diseño y la usabilidad eran fuerzas opuestas. No lo son.

Separar la usabilidad del diseño no es más de ayuda. El problema es un problema de diseño.

El propósito del diseño visual es facilitar la comunicación.

Al diseñar productos que tienen una función de comunicación, el diseño usable es simplemente un mejor diseño, porque hace a un producto mejor en su trabajo. La usabilidad es un elemento central para el diseño exitoso. No hay que elegir entre uno de los dos.

Mientras es ciertamente útil testear qué tan exitoso es un sitio web, hay un pequeño punto en descubrir que su diseño no funciona luego de que ha construido su producto.

El testeo no puede darnos nuevas y creativas soluciones para problemas de diseño, o decirnos qué tan bien un sitio alcanza sus objetivos no funcionales. La excelencia sólo puede ser alcanzada construyendo en utilidad a través del proceso de diseño, y aplicar testeo de usuarios en puntos clave para testear el éxito y ayudar a pulir los detalles más finos.

Porqué la belleza/arte no es el nuevo estándar

Lo que la mayoría de los diseñadores quieren decir cuando debaten ‘diseño contra usabilidad’ es realmente ‘arte gráfico contra diseño’. El argumento generalmente gira alrededor de los méritos relativos de la estética y la función (‘cómo se ve’ sobre ‘cómo funciona’).

El diseño visual es una disciplina que aplica técnicas gráficas para solucionar un problema de comunicación, mientras que el Arte usa muchas de las mismas habilidades para su propio beneficio.

El arte tiene su lugar y puede ser parte de excelentes sitios web, pero crear un sitio web exitoso se trata totalmente de diseño – encontrar las mejores soluciones para resolver problemas de comunicación.

Su sitio web puede ser al mismo tiempo visualmente atractivo y fácil de usar.

De hecho, su sitio web debe ser a la vez atractivo y funcionalmente potente!

El atractivo visual y la utilidad no son mutuamente exclusivos. A veces, el éxito en el diseño depende del atractivo visual. Las visuales bellas y atractivas pueden impulsar a los visitantes a quedarse un poco más, o a explorar un poco más, profundizar una experiencia particular, y hacer a un producto lo suficientemente atractivo para su compra.

Los problemas generalmente surgen cuando el arte gráfico se mete en el camino del diseño. Cuando el arte gráfico es usado de una manera que no ayuda a alcanzar sus objetivos, las consecuencias comerciales pueden ser severas.
Cuando el diseño falla al comunicar efectivamente, la estética poco puede ayudar.

Todo lo que está ocurriendo es que la industria web está actualmente yendo a través del mismo proceso de aprendizaje que otras industrias de los medios ya han atravesado, pero en tiempos más acelerados. Debemos aprender de su experiencia.

Una de las lecciones fundamentales es que siempre habrá una tensión creativa entre lo artístico y la responsabilidad de promover un producto para hacer un trabajo. Este es el problema fundamental del diseño. Los creativos en todas las demás industrias de los medios se han adecuado a ello hace tiempo, y han encontrado formas de trabajar en ello.

La Esfera del Diseño

Uso este modelo simple (un desarrollo de mi original Espectro de Diseño) para visualizar la relación entre estética y funcionalidad en diseño. Es una manera útil de demostrar el nuevo estándar del diseño de alta calidad.

El diagrama de abajo representa cómo los productos con un elemento de diseño visual puede combinar riqueza estética con riqueza funcional.

Defino riqueza estética como una función de belleza, atractivo, profundidad emocional, e impacto visual.

La riqueza funcional se iguala con la utilidad, que es un agregado de la facilidad de uso y el poder funcional.

El área coloreada representa el

dominio

en el que un producto puede operar. Todos los productos están en alguna parte dentro de los límites de la forma redondeada. El modelo revela varios aspectos realmente importantes del diseño y vierte luz en el dilema creativo.

Note que esto se aplica sólo al diseño visual, donde el objeto está para crear un producto visual que tiene algún aspecto de comunicación. No se aplica a las bellas artes o la ingeniería.

como hacer sitios web 1

Puede ubicar cualquier producto de diseño visual en este diagrama, evaluando sus calidades estéticas y funcionales.

Notas sobre colocar productos en los ejes funcional & estético

Un producto de diseño cuya interface entera tiene un tratamiento visual bello y rico estará en lo máximo en riqueza estética. Cuanto más bello es, más alta es su calidad estética. Un diseño que no se ve bien es más bajo en riqueza estética.

Un producto de diseño que lleva efectivamente un alto grado de funcionalidad tendrá la riqueza funcional más alta. La riqueza funcional puede representar cualquier combinación de:

-Comunicar información visualmente en una forma clara y entendible
-Proporcionar maneras de ingresar información eficientemente
-Proporcionar herramientas que hacen fácil el llevar a cabo funciones complejas

Cuanto ‘mejor’ es un producto, más lejos estará del origen de la gráfica.

Algo que se ve feo y es malo para usar estará cerca del origen.

Algo que funciona pero se ve feo estará en algún lugar cerca del borde izquierdo; algo que se ve genial pero no funciona bien estará a lo largo del borde inferior.

Notará que nada puede existir fuera de los límites curvos.

como hacer sitios web zoom

Visita okhosting.com y conoce nuestros planes de host y registro de dominios, donde incluimos para ti nuestro programa para crear paginas web en minutos y al mejor precio, siempre con el compromiso de alta calidad en servicio a precio justo.

Miradas desde la esfera de diseño:

1. Hay una compensación natural entre riqueza funcional y estética. Usted no puede tener algo que es al mismo tiempo una aplicación de alta funcionalidad y un gran trabajo de arte en línea. Ese punto cae fuera de la esfera del diseño (1). La razón para esto es que las cosas que tienen la más alta belleza estética e impacto causan que usted se detenga y las mire, mientras que las cosas más funcionalmente efectivas le ayudan a hacer el trabajo que quiere alcanzar. Las dos cosas no pueden suceder al mismo tiempo.

2. a. La mayoría de los sitios web funcionales son aquellos que son ricos en información, rápidos de cargar y totalmente obvios para usar. Aunque pueden ser también atractivos, su concentración en la función se vería comprometida si fueran extremadamente impactantes visualmente.
b. Asimismo, los diseños más bellos – los que le hacen detenerse y mirarlos – son ricos en elementos estimulantes visualmente. Aunque pueden ser también altamente usables, no pueden presentar también el peso de prestaciones altamente funcionales que los pondría al tope de la escala de calidad funcional.

3. Los diseños visuales más efectivos funcionalmente necesitan cierta calidad estética. Incluso los diseños más funcionales (tales como instrucciones para el armado de muebles, manuales técnicos, formularios y reportes) funcionan mejor cuando emplean una combinación sensitiva de factores estéticos como balance, color y contraste.
4. Los diseños visuales más efectivos estéticamente necesitan también manifestar algo de calidad funcional. Si algo no tiene efectividad funcional, se vuelve arte, no diseño. En lo que concierne a un sitio web, incluso los más bellos impactarán a más gente por más tiempo si pueden ser usados. Un sitio rico visualmente que es además fácil de navegar y comprender deja a los visitantes más tiempo y energía mental para apreciar las visuales. Cuando la belleza se convierte en el único propósito, la efectividad se ve comprometida.
5. El lugar ideal para un producto es el límite entre 2 (más funcional) y 3 (más bello). Un producto que comprende genuinamente una combinación óptima de apariencia y funcionamiento (por lo tanto, en algún lugar entre 2 y 3) cumple con el nuevo estándar.

El Arco de Excelencia

como hacer sitios web maps

Los sitios web que cumplen el nuevo estándar exhiben un balance óptimo de calidades estéticas y funcionales

Una de las cosas más básicas e importantes para un diseñador para tener en mente antes de diseñar es una idea clara de dónde debe sentarse el productor en este espectro. ¿Dónde en el límite de la excelencia debe estar su sitio? ¿Cuáles imperativos son más fuertes: el funcional o estético, o cuál es el balance?

Entonces, el diseñador debe crear un producto que cumpla esa marca. Esto requiere mucha disciplina.

Un sitio cuyos objetivos principales son fuertemente funcionales y orientados a tareas del usuario (p.ej. registros de tickets, transmisión de información, servicios bancarios) deben apuntar al punto Norte de la media luna dorada.

Un sitio cuyos objetivos son más suaves (p.ej. promoción de marcas, entretenimiento, estilos de vida) deben apuntar al punto Este de la media luna dorada.

La mayoría de los sitios están en algún lugar entre esos extremos.

Los diseñadores tienen éxito cuando seleccionan primero el objetivo correcto, p.ej. balance entre riqueza funcional y estética/emocional, y logran ese objetivo.

Algunos ejemplos de sitios que cumplen el balance

Para mostrar que el nuevo estándar es alcanzable, aquí hay una serie de excelentes sitios que pienso que lo logran. Demuestran la mayoría del rango funcional/estético, y pienso que todos ellos cumplen el balance.

– Mozilla.org
– Stylegala.com
– Jewelboxing.com
– Southern Coastal Watershed Excursion
– Firewheel.com
– Designchapel.com

como hacer sitios web symbols

 

fuente:
webdesignfromscratch.com 
 
traduccion profesional :
Ismael Rodríguez