Post Actualizado en marzo 14, 2013


HTML basico

HTML cuyas siglas en ingles significan: HyperText Markup Language, se utiliza para la creacion de paginas web a traves de codigo, con esto podemos insertar parrafos, imagenes, tablas y darles formato utilizando “tags” o etiquetas, cada una tiene un significado diferente y todo el formato HTML para su eficiencia debe llevar un orden:   <HTML> […]

HTML cuyas siglas en ingles significan: HyperText Markup Language, se utiliza para la creacion de paginas web a traves de codigo, con esto podemos insertar parrafos, imagenes, tablas y darles formato utilizando “tags” o etiquetas, cada una tiene un significado diferente y todo el formato HTML para su eficiencia debe llevar un orden:

 

<HTML>

<HEAD>

<TITLE>Título de la página</TITLE>

</HEAD>

 

<BODY>

</BODY>

</HTML>

 

Podemos iniciar un HTML utilizando blog de notas, para practicar las etiquetas, memorizarlas y crear un ejercicio basico.

En el codigo anterior, mostramos la estructura principal y basica de un HTML, siempre todas las etiquetas sin excepcion se encuentran entre un mayor y un menor que,los significados de las tags son los siguientes:

HTML: HyperText Markup Language, esta etiqueta se abre al inicio del HTML y se cierra al final, en todos los casos deben estar presentes para indicar que abrimos, o empezamos el codigo.

HEAD: Es el encabezado de la pagina, es decir el nombre o titulo que esta lleva, lo que aqui escribamos aparecera en la parte superior del explorador, dentro de ella se contiene el titulo.

TITLE: Se encuentra dentro de HEAD y es entre estas etiquetas en donde se escribira el nombre de la pagina.

BODY: Cuerpo de la pagina web, todos los parrafos, tablas, imagenes y contenido de una pagina web siempre van dentro del body, el body debe abrirse cuando se inicie el dise;o de la pagina y cerrarse al terminar.

Todaslas etiquetas tienen una aperture y un cierre, esto indica que empieza la instruccion de codigo y termina:

Ejemplo:

<HTML>  : Inicia el HTML

</HTML>  : Termina el HTML

 

Las etiquetas, siempre se cierran con una diagonal antes del nombre de la etiqueta.

 

El codigo HTML debe estar ordenado, y crear jerarquias, esto para poder encontrar mas facilmente las lineas en caso de querer hacer una correccion:

 

<HTML>

<HEAD>

<TITLE>Título de la página</TITLE>

</HEAD>

 

<BODY>

</BODY>

</HTML>

 

Para crear las jerarquias podemos hacerlo dando una sangria despues de cada tag.

Para guardar un archivo creado en blog de notas y poder verlo de manera local en el explorador, tenemos que guardarlo como un html.

Ejemplo:  practica.html

 

Al guardarlo en este formato, ya no se vera el icono del blog de notas al ver el archivo, sino el icono del explorador y al abrirlo con doble clik podremos verlo de manera local en internet, tal como se veria en un servidor en linea.

Todas las etiquetas dentro de HTML estan en ingles, es indistinto entre mayusculas y minusculas, no llevan acentos, ni signos en algunos casos solo espacios.

Las etiquetas se utilizan para:

 

  • Titulos
  • Parrafos
  • Tipografia
  • Color de fondo
  • Color de tipografia
  • Hipervinculos
  • Imagenes
  • Archivos
  • Listas
  • Tablas
  • Formularios

 

Para la creacion de HTML puedes utilizar diferentes programas como: dream weaver visual studio o un blog de notas.

Espera en la siguiente publicacion mas tips basicos de HTML.