Post Actualizado en enero 10, 2014


Algo mas sobre banners

El banner o imagen principal de una pagina web, tiene como uso fundamental anunciar y/o describer una empresa, producto, servicio o promocion. Puede estar colocado dentro de la pagina de quien anuncia o bien ser utilizado en otros sitios web como herramienta publicitaria y de enlace para legar a quien anuncia, con la intencion de […]

El banner o imagen principal de una pagina web, tiene como uso fundamental anunciar y/o describer una empresa, producto, servicio o promocion. Puede estar colocado dentro de la pagina de quien anuncia o bien ser utilizado en otros sitios web como herramienta publicitaria y de enlace para legar a quien anuncia, con la intencion de adquirir cientes potenciales.

El banner, es una imagen con informacion concreta, que puede contener un hipervinculo que te lleve a otra pagina web en el navegador, o bien a una subseccion con informacion al especto. Tambien se puede colocar al inicio de una pagina web incluyendo el logotipo a manera de distintivo de la misma.

Los banners pueden ser de diferentes tama;os y por lo general se tornan rectangulares, la ubicacion puede variar entre la parte superior, inferior o laterales de una pagina web.

Cuando se trata de dise;ar un banner, debemos tomar en cuenta que es un medio comercial y publicitario, que incluso puede costar dinero o servicios en el caso de un intercambio y que tiene como objetivo la informacion sobre los mismos y la intencion fundamental de vender o traer un resultado a corto plazo. Entonces los dise;os deberan enfocarse en resaltar lo mas importante del producto para atraer y persuader al cliente, y utilizarlo como medio de contacto y guia para llegar a la pagina web.

Hablando un poco de publicidad, la efectividad en la web de un banner de tipo publicitario se mide por el numero de veces que este sea visitado o clickeado, lo que quiere decir que entre mas visitas tenga resulta mas efectivo.

Una de las caracteristicas que debe tener el banner es ser atractivo visualmente, con colores que llamen la atencion pero sin exagerar, puedes utilizar animaciones pero en equilibrio, ya que el exceso de las mismas puede hacer tardada su aparicion y con ella se iran clientes o buscaran una opcion mas rapida.

Los banners son en su mayoria graficos, en formatos simples como JPG, GIF, PNG depende del dise;o que tengan, pueden o no ser estaticos o si son animados su formato sera el SWF, su tama;o es variable pero suelen ser mas anchos que altos. No existe un estandar exacto de tama;o en banners ya que depende del uso, funcion y objetivo particular del mismo.

Tampoco es una regla que los banners deban tener  obligatoriamente las siguientes caracteristicas, pero las compartimos con ustedes para que puedan aplicarlo de una manera efectiva en cada caso.

Algunos puntos recomendados son:

  • Interactivo
  • Espacio equilibrado (ni muy grande ni diminuto)
  • Con imagenes, no solo utilizar textos a la gente le gusta mas ver que leer.
  • Creatividad
  • Nombre de la marca / empresa
  • Logotipo
  • Colores de acuerdo  la imagen corporativa en lo mas posible
  • Respeto de tipografias corporativas
  • Tipografia clara
  • No estar saturado de informacion, imagenes, colores, etc
  • Mensaje directo

En el aspecto de mensaje directo, aqui se puede aplicar una teoria de la comunicacion, tipo “Aguja Hipodermica” lo cual quiere decir que el juego de palabras que se emplean son directas, persuasivas y logran entrar a la mente de las personas de manera instantanea.

Datos curiosos:

El concepto de banner viene del ingles, que traducido significa estandarte o tira anunciadora, lo cual ha logrado entrar en nuestras mentes como un aspecto publicitario importante, y que puede utilizarse incluso en correos electronicos de marketing con el fin de anunciar o inviter a visitar una pagina web o participar de alguna actividad relacionada con el tema.