Logotipo

Post Actualizado en julio 24, 2013


Las ventajas y desventajas de usar plantillas en el diseño web

Cuando pensamos en crear un sitio web nuevo, muchas veces no tenemos en cuenta diversos factores que son importantes, no hablando totalmente del diseño, si no de los objetivos que deseamos cumplir. Una forma muy común que se utiliza dentro de este ámbito es utilizar contenidos ya creados, por ejemplo plantillas. Cuando hablamos de “plantillas” nos […]

Cuando pensamos en crear un sitio web nuevo, muchas veces no tenemos en cuenta diversos factores que son importantes, no hablando totalmente del diseño, si no de los objetivos que deseamos cumplir. Una forma muy común que se utiliza dentro de este ámbito es utilizar contenidos ya creados, por ejemplo plantillas.

Cuando hablamos de “plantillas” nos referimos a temas que van a cambiar completamente el look&feel del sitio la mayoría de las veces. Estas plantillas tienen ventajas y desventajas que siempre es importante analizar y con esto, determinar su nosotros necesitamos recurrir a este tipo de prácticas al momento de crear nuestro web.

 

Ventajas

Facilidad

Una de las ventajas que podríamos poner en los primeros lugares es la facilidad de trabajar con estas, ya que por lo general es solo irnos a la apariencia de nuestro CMS, hacer un upload por FTP, web o SVN y activar el nuevo diseño.

 

Tiempo

Otra ventaja es el tiempo que se necesita para cambiar constantemente el look de nuestro sitio, y este la mayoría de las veces es realmente bajo, dado que en las plantillas es casi nulo es trabajo que se debe hacer para brandear el sitio web.

 

Costo

Aunque hay muchas plantillas que son gratis, hay también muchas que al venderse de manera masiva, ayudan a que su costo sea bajo y esto traducirse en accesible para muchos usuarios y/o empresas que necesitan un diseño web, rápido, fácil de manejar y totalmente accesible para el bolsillo.

 

Uso de CMS

Una de las ventajas que no se le da tanto valor es que normalmente para instalar este tipo de plantillas se necesita estar bajo una plataforma, ya sea WordPress, Drupal, Joomla o alguno de los otros manejadores de contenido, esto resulta benéfico para el usuario, ya que al cambiar el look, este no necesitara ajustar en mucho los contenidos que ya tiene, por lo cual esto se traduce en ganar tiempo.

 

 

Desventajas

Lucro

Seguramente por el poco conocimiento el usuario al que se le vende una plantilla, muchas veces es sin que este sepa que todo el desarrollo se da en estas condiciones y paga una cantidad considerable, seguramente mucho más alta que si el mismo hubiera adquirido el dominio, hosting e instalado el CMS

 

Diseños repetidos

Aunque nos duela decirlo, al tener una plantilla genérica nos arriesgamos a tener diseños repetidos con “N” cantidad de sitios web, lo que probablemente podrá dañar la presencia de la compañía

 

Diseños gratuitos con branding de la persona quien creo el diseño

Seguramente hemos visto muchas veces en la parte inferior de los sitios la leyenda “Creado por Juan Pérez”, ¿Quien es este personaje? Lamentablemente muchas veces no lo sabemos, pero comúnmente es quien hizo, creo o diseño la plantilla gratuita que estas utilizando en tu sitio web, como es gratis probablemente querrá algo a cambio y eso es estar presente en tu sitio web, con o sin tu consentimiento.

 

Alguien más tendrá el control de tu sitio web

Por último algo que no es muy común pero ha pasado, y es que alguien más podrá tener el control de tu sitio, impidiéndote hacer uso de él si no seguiste alguna norma al descargar la plantilla. Un ejemplo claro es cuando descargas un recurso gratuito, si quitas o intentas alterar los datos de branding, automáticamente se correrá un script que deshabilitara el sitio, ¿Muy malo no crees?

 

Es importante que al momento de contratar algún servicio de diseño conozcas bien las reglas para saber que hacer y que no hacer y en el mismo ámbito, saber que derechos tienes y por que elementos estas pagando.

Blog, artículos y noticias