Post Actualizado en agosto 8, 2014


Sistemas corporativos

La mayoría de las grandes empresas de hoy en día se mantiene en continua cambio e innovación de sus sistemas corporativos. Debemos concebir  a la empresa como un sistema integrado por distintas secciones intercomunicadas que funcionan como un todo, por lo que resulta fundamental la coordinación y la acción común para un funcionamiento óptimo de […]

sistemas informaticos

La mayoría de las grandes empresas de hoy en día se mantiene en continua cambio e innovación de sus sistemas corporativos.

Debemos concebir  a la empresa como un sistema integrado por distintas secciones intercomunicadas que funcionan como un todo, por lo que resulta fundamental la coordinación y la acción común para un funcionamiento óptimo de la organización, tanto de forma interna como externa.

Para ello las empresas se apoyan en el uso de sistemas corporativos informáticos que les faciliten la tarea de gestionar y coordinar su funcionamiento.

Los sistemas corporativos engloban desde los sistemas de recursos humanos como de recursos financieros, de gestión o de información.

Los sistemas corporativos interactúan entre si y también con los demás sistemas de la organización, por lo que se diseño debe ser cuidadosamente realizado ya que afectará al correcto funcionamiento de la empresa.

Para ello es necesario una buena arquitectura de la organización que evite duplicidades en los procesos y en el almacenamiento de datos. Esta estructura está sometida a un continuo cambio para poder adaptarse al entorno que le rodea por lo que es preciso una comprobación y un control frecuente de los sistemas corporativos de una organización.

Para una gestión eficaz y una correcta toma de decisiones se necesita una información veraz, actualizada y bien estructurada, es por ello que el uso de sistemas informáticos corporativos que recopilen, gestionen y centralicen esa información de manera efectiva es fundamental.

Cabe recalcar que el sistema corporativo debe ser integral que aglutine la información procedente de todas las áreas de la empresa que nos permita obtener una visión global de la empresa.

Existe software específico que cumplen con estos requisitos y funciones y que son ampliamente utilizados en los círculos corporativos como pueden ser  pueden ser los paquetes Presto, primavera o Ms-Project.

A pesar de esto en algunas ocasiones no es suficiente con un software comercial y se precisa de un diseño propio para llevar a cabo las tareas de gestión, coordinación y recopilación de la información. En estos casos es recomendable encargar un desarrollo propio, diseñado para satisfacer nuestras necesidades especificas.