Post Actualizado en julio 25, 2013


¿Que son los Domain Hacks?

A pesar de poder interpretarse como algo malicioso, el término domain hack es en realidad un uso poco convencional que puede darse a los dominios de internet, donde se utilizan para formar su nombre varios niveles de dominio para formar alguna palabra o frase en especial, el domain hack mas célebre es http://del.icio.us/, que mediante […]

A pesar de poder interpretarse como algo malicioso, el término domain hack es en realidad un uso poco convencional que puede darse a los dominios de internet, donde se utilizan para formar su nombre varios niveles de dominio para formar alguna palabra o frase en especial, el domain hack mas célebre es http://del.icio.us/, que mediante la utilización de una ingeniosa disposición de letras y puntos, podemos leerlo como “delicious”.

Es relativamente fácil obtener uno de estos dominios, sobre todo si se utiliza alguno de los siguientes dominios regionales: .al, .as, .at, .in, .is, .it, .me, .us, o .co.

Por medio de la utilización de domain hacks, es posible obtener dominios realmente cortos, los cuales pueden ser utilizados para hacer referencias en twitter, por ejemplo el http://2et.in, que se puede leer como “tweet in”, dándole a este tipo de dominios un valor inmenso en el mercado debido a su usabilidad.

El uso de estos dominios se remonta a 1992, con la creación del famoso sitio inter.net, aunque el término “domain hack” fue acuñado en el 2004 por Matthew Doucette, que según sus propias palabras significa “un dominio no convencional que otras partes además del SLD(segundo nivel del dominio) o tercer nivel de dominio para crear el nombre del dominio”.

Una de las empresas más interesadas en los domain hacks fue Yahoo, al adquirir blo.gs y del.icio.us en el 2005.

En el 2007 fue cuando tuvo un crecimiento exponencial el surgimiento de este tipo de dominios, puesto que el ICANN decidió poner a disposición del público en general el dominio .me, cuestión que fomentó la creación masiva de estos dominios debido a su simplicidad de uso.

No fue sino hasta el 2009 cuando Google decidió unirse al uso de los domain hacks, sacando su propio acortador nombrado goo.gl, seguido por Apple en 2010 que sacó el dominio itun.es.

Tener un domain hack puede darle a su sitio un toque de originalidad en la composición del dominio, además de ser fácilmente creado a diferencia de los dominios comunes, es por eso que si desea que su sitio de internet tenga una personalidad especial opte por un nombre de este estilo.