Post Actualizado en julio 25, 2013


Que es CTR?

El CTR es un término muy utilizado en las páginas web y en los indicadores de SEO. Es por esto que debes de saber muy bien de que se trata este concepto para poder evaluarlo constantemente en tu página web, y poder controlar su medición. La definición de CTR corresponde a la proporción de clics […]

El CTR es un término muy utilizado en las páginas web y en los indicadores de SEO. Es por esto que debes de saber muy bien de que se trata este concepto para poder evaluarlo constantemente en tu página web, y poder controlar su medición. La definición de CTR corresponde a la proporción de clics realizados por un internauta, a la tasa de pulsación pasante o ratio de cliqueo. Es comúnmente llamado "click through ratio" o CTR.

En el área de mercadeo en línea, el CTR se utiliza para medir constantemente el éxito o el fracaso que tiene una campaña publicitaria en la red. De esta manera tanto los publicistas, el área de mercadeo como los diseñadores web, podrán tener un balance del esfuerzo realizado hacia la promoción en línea de un producto, marca o empresa.

Es importante tener en cuenta que existen varios tipos de CTR: individual, por bloque de anuncios, una página individual de tu sitio web o de tu blog, o del sitio completo. Se recomienda identificar el anuncio individualmente con su código de Adsense para llevar una mejor medición de su éxito.

¿Cómo se calcula el CTR?

Este indicador se cuantifica dividiendo el número total de visitantes que han dado click en un anuncio publicado en una página web por el número total de veces que ese anuncio ha sido publicado (es decir el numero de impresiones). En pocas palabras, la formula seria vista de la siguiente manera:

CTR = No. total de clics en anuncio / No. veces de impresiones

Si un anuncio ha sido visto en total 1000 veces (o 1000 impresiones en este caso), y 100 personas hicieron clic en ese anuncio, quiere decir que el CTR es del 10%.

¿Qué elementos pueden afectar el CTR en una página web?

El formato que se le de al anuncio es muy importante para lograr un buen CTR. Por ejemplo debes de tener en cuenta cuáles elementos o características específicas de los anuncios resaltan o por el contrario se pierden dentro de la página web. Para lograr un buen CTR, entonces tienes que tener en cuenta la posición donde está ubicado en anuncio, los colores y las formas que utilizas, integración con el texto y contenido de la página web, y por último el nivel de visibilidad.

¿Qué otros indicadores hay que tener en cuenta aparte del CTR?

Al igual que el CTR, debes de tener en cuenta indicadores como CPM o costo por millar o por mil impresiones, CPI que es el costo por impresión y el CPA que significa Costo por Adquisición. Otros factores que influyen en los términos más importantes son Marketing en línea son PPC o Pago por Clic, y PPD o Pago por descarga.

Realizando un seguimiento minucioso al comportamiento y éxito de tu CTR, conjuntamente con otros indicadores de SEO, podrás tener una mejor optimización y posicionamiento de tu página web. Existen muchas recomendaciones para aumentar y controlar este número. Analiza que cambios puedes hacer para aumentar desde ahora tu CTR.