Post Actualizado en febrero 27, 2014


Peligros en la red

Internet es una herramienta muy cómoda, práctica y útil pero, como todo, tiene sus peligros e inconvenientes, con ello nos referimos al conocido como malware. Por que no solo existen los virus, veamos qué tipo de malware podemos encontrar en la red en rasgos generales, si los conocemos será más fácil identificarlos y al tenerlo […]

Internet es una herramienta muy cómoda, práctica y útil pero, como todo, tiene sus peligros e inconvenientes, con ello nos referimos al conocido como malware.

Por que no solo existen los virus, veamos qué tipo de malware podemos encontrar en la red en rasgos generales, si los conocemos será más fácil identificarlos y al tenerlo en cuenta podremos eliminarlos con anterioridad. Por orden alfabético estos serían:

Adware son programas que te introducen publicidad de manera descarada y usando cualquier medio, si te instalan incluso sin que el usuario los acepte, es un sistema de publicidad invasiva y muy molesta.

El Dialer, ahora ya no es tan común pero merece la pena ser mencionado por si acaso, se basa en, a través de tu conexión de teléfono, se conecta a otra línea telefónica con una tarifa más cara haciendo que tus facturas aumenten considerablemente sin razón aparente. Al detectarse este fraude se cambió et tipo de router para hacerlos más seguros y evitar este tipo de fraude.

Luego tenemos a los gusanos, su objetivo es reproducirse a tal velocidad que consiguen colapsar la red, son bastante molestos, podrían considerarse un tipo de virus también.

El conocido como Joke, es quizás el menos peligroso de los malware ero si es muy molesto, consiste en programas de bromas que te entorpecen a la hora de trabajar con tu ordenador, pueden llegar a parecer un virus pero sin dañarte la máquina, son bromas de mal gusto.

Los Spywares son programas espía, su función básica es controlar tus movimientos, visitas a webs, intereses, contactos para, por lo general, mandarlo a empresas de publicidad, allí estas le sacarán partido a toda esta información. Lo malo de estos programas es que, el usuario no es consciente.

Los troyanos son una especie de virus también pero que se introducen a modo fichero, una vez abrimos este archivo, automáticamente otro se instala en nuestro ordenador, el objetivo de este no es la destrucción de la máquina, es permitir el acceso de otro usuario o pc al nuestro y, así, tener acceso directo a nuestros documentos. Es un virus invasivo.

Por último tenemos los famosos virus, estos si son programas que entran en nuestro sistema y se dedican a infectar ficheros, programas, entorpecen en cualquier ejecución que deses hacer, pueden borrarte información e incluso, dejarte el pc inoperativo.