Post Actualizado en julio 24, 2013


Los dominios .ly afectados por la guerra en Libia.

  A consecuencia de la reciente guerra civil a la cual se está enfrentando Libia, los dominios con esta terminación se han visto afectados, muchos de los que nosotros utilizamos, sobre todo los enfocados a acortas urls tienen justamente la terminación .ly, por lo cual su destino se muestra un tanto incierto debido a que […]


 

A consecuencia de la reciente guerra civil a la cual se está enfrentando Libia, los dominios con esta terminación se han visto afectados, muchos de los que nosotros utilizamos, sobre todo los enfocados a acortas urls tienen justamente la terminación .ly, por lo cual su destino se muestra un tanto incierto debido a que no pueden ser renovados.

Esto justamente es lo que está sucediendo con Letter.ly, quien no pudo proceder a la renovación de su dominio, lo cual significo un corte en su servicio. Para fortuna de la empresa y de los usuarios, la reacción de esta fue rápida y adquirieron un nuevo nombre de dominio, el cual termino siendo “letterly.net” y la empresa mando un comunicado a todos sus usuarios, comentando precisamente la situación por la que están pasando y la cual es el motivo de la caída de sus servicios.

[…] La semana pasada, el registrador que nos gestionaba el dominio letter.ly ha dejado de prestar servicio, como efecto colateral de la guerra en Lybia (.ly es el dominio de primer nivel de Libia). Nuestro dominio caducó y no ha habido manera de renovarlo. Una vez que esa caducidad se propagó, la web quedó fuera de servicio y los correos enviados a vuestros suscriptores, posiblemente, fuesen rebotados.

Letter.ly es un servicio con el cual se puede gestionar el envió de correos a una lista de suscriptores, los cuales pagan por apuntarse a dicho servicio. El servicio que brinda Letter.ly es cómodo y sencillo, debido a que los usuarios pagan justamente porque le sea enviada información que ellos consideran útiles y de calidad, el problema de todo esto radica es que esta empresa, así como sus usuarios, jamás pudieron imaginar que se presentarían estos problemas en dicha nación, y por consecuencia los daños colaterales que estos acarrearían.

NIC.ly, quien es el organismo que controla el registro y renovación de los dominios en Libia, así como las otras empresas dedicadas a este mismo rubro, no están tramitando peticiones de renovación, por lo cual, quienes tienen un dominio con esta terminación, terminan perdiéndolo, justamente como ya le sucedió a letter.ly, para quienes su dominio caduco el día 31 de marzo y por consecuencia, ha dejado de funcionar.

La problemática no termina aquí, sino que ahora los dueños de dominios con esta terminación, en especial los dominios fuertes, se enfrentan ante el miedo y la incertidumbre, de si el día de mañana la situación vuelve a la normalidad con Libia, alguien más aproveche para comprar dicho dominio y posteriormente quiera comenciar con él o incluso intentar revendérselos a un precio todavía mucho más elevado, aprovechándose de la situación.

Sin duda alguna, el futuro de estos dominios así como de las empresas que cuentan con dichos dominios y que están a poco de caducar, es muy incierto, por el momento no les queda más que buscar alternativas y esperar a que pronto la guerra civil en Libia termine y todo regrese a la normalidad.