Post Actualizado en abril 25, 2013


Inicia tu negocio y conviertete en empresario

Seguramente te has puesto a pensar en el tiempo, dinero y esfuerzo que invertiste cuando estudiaste una carrera o que quiza si no eres profesionista tienes muchas habilidades en otras areas,pero la competencia laboral es ademas de mucha, manipulada por la burocracia de las instituciones en donde las “palancas” son el curriculum para obtener un […]

emprendedorSeguramente te has puesto a pensar en el tiempo, dinero y esfuerzo que invertiste cuando estudiaste una carrera o que quiza si no eres profesionista tienes muchas habilidades en otras areas,pero la competencia laboral es ademas de mucha, manipulada por la burocracia de las instituciones en donde las “palancas” son el curriculum para obtener un puesto.

Entonces te pones a pensar en el auto empleo, en iniciar tu propio negocio, pero te invaden las dudas:

Como le hago? Como saber si conviene el tipo de negocio que quiero iniciar? Como hago para emprender sin invertir millones?

A decir verdad, existen muchos tips para emprender tu negocio, pero no existe una regla ya que todo negocio, todo empresario es diferente y tiene necesidades distintas lo que si podemos decirte es que hay elementos basicos que debemos tomar en cuenta para lograr este fin y que finalmente con la constancia y el paso del tiempo tenga el exito esperado.

  1. Una empresa es un proceso, en el cual debemos incluir una planeacion administrativa, financiera y de objetivos.
  2. Una razon por la cual la gente no emprende es el miedo, el miedo a fracasar y al temor de que el negocio no funcione y perder el capital invertido, pero nada de esto lo sabemos sin antes haberlo hecho. En realidad, si no hubiera empresarios que se arriesgaron y tuvieron constancia no existiria ningun negocio! Incluso muchos de ellos tuvieron fracasos, o estuvieron en peligro mas de una vez, pero el secreto es no dejarse llevar por el miedo y proponer soluciones a cada problema.

La planeacion previa es el primer paso para emprender un negocio, esto te permite hacerlo sin estar a ciegas, para tu planeacion toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estudio de mercado
  • Analiza a tu competencia
  • Saca un presupuesto

Una investigacion previa te ayuda a saber que tan demandado es tu producto/servicio en el mercado, cuales son sus fortalezas y debilidades, y que es algo novedoso que puedas aportar que te hara diferente del resto, quien es tu competencia, que ofrece, que la hace exitosa o que deficiencias tiene, y cuanto te cuesta alcanzar esas proyecciones.

Hablando de mkt, hazte las siguientes preguntas basicas:

  • Mi producto/ servicio, cumple con alguna necesidad? Cual?
  • Esta necesidad realmente es demandada por el mercado o estoy creando una nueva necesidad en el mercado?
  • Que me distinguira de los demas, que tiene mi negocio que otros no ofrezcan ya.
  • Cuanto me cuesta? Cual es mi inversion inicial, mensual, etc y cuanto proyecto ganar y gastar por mes y a;o.

motivacionMotivate!!!

Si has tomado la decision tambien es bueno que analices los motivos por los cuales decidiste emprender esta aventura, y saber reconocer cuales son motivaciones erroneas, por ejemplo:

  • Cuando no hay conviccion, es decir que hay presion por alguna parte, ya sea de la familia, o amistades, cuando se desea imitar un patron por que “esta de moda” o que existe presion de algun tipo.
  • Rebeldia, es decir “detesto la autoridad y mis jefes”, esta parte, bien canalizada puede ser un buen motivante, pero no debe ser el movil absoluto para iniciar un negocio, ya que la rebeldia puede impedirte a tener la responsabilidad que un negocio requiere, ya que no solamente tu dependes de el sino tu mercado y el personal a tu cargo.
  • Por que tienen capital, desean invertirlo y creen que al invertir lo recuperaran y obtendran ganancias, aunque el tener capital no es un mal motive, canalizado de la manera equivocada puede llegar a ser una mala decision.
  • Por imitacion

El motivo principal para emprender un negocio debe ser la conviccion, las ganas de ser un lider, la ambicion de llegar lejos, el desear administrar tu tiempo e incluso tambien el ofrecer oportunidades de trabajo a otras personas. Estos motivos te haran sentir realizado mas que solamente el ocio o la rebeldia de hacerlo.

Emprender un negocio es una oportunidad de autocapacitacion, hay detalles de llevar una empresa que no la ense;an en la Universidad, y sobre todo de actualizacion constante, ya que la competencia y el mercado en general se actualiza y cambia todos los dias, entonces debes actualizar tus estrategias, aun para las mas grandes y famosas empresas la publicidad de hace una decada no les funciona por que la poblacion no es la misma, el mercado evoluciona, cambia y se renueva.

Aunque todo el primer proceso de mentalizar y planear es muy importante, lo verdaderamente importante es acturar, y llevar a cabo todos los planes, entonces te presentamos unos puntos importantes para emprender acciones:

  • Define tu negocio – Es probable que al inicio tengas una idea vaga sobre el giro de tu empresa, por ejemplo si venderas ropa, hablar de ropa es muy general deberas definir que clase de ropa, para que sector, si es de dama, caballero, ni;o, ni;a y a que costos.
  • Realiza un plan de negocios, en donde escribas en una balanza los pros y contras de tu negocio, de esta manera podras ver con mas claridad las debilidades y fortalezas del mismo para actuar y crear una estrategia sobre ellas.
  • Vision: Es la parte principal de la imagen corporative, planear tu quien eres, y para que estas ahi, cual es la mision de tu empresa en el mercado, y cual es tu vision de trabajo tanto para el mercado como para la gente que labore contigo, tu lema y tu estrategia fiel a seguir. Dentro de tu vision puedes plasma tus expectativas a corto, mediano y largo plazo.
  • Estudio de mercado!! Importantisimo!, un estudio de mercado te permite saber la demanda de tu producto y las necesidades de los consumidores, de esta manera puedes enfocarte en que tipo de promocion y publicidad vas a darle para llegar exactamente al publico que requieres.
  • Imagen: Tu empresa debera tener un rostro, que te identifique y resalte tu mision y vision, tu estrategia en el cual debes incluir: logotipo, slogan, colores y formas tomando en cuenta que todos estos aspectos iran en documentacion, web y productos.
  • Presupuesto: El dinero y la inversion son la clave para ejecutar tu plan de negocios y publicitario, en donde debes tomar en cuenta cuanto necesitas para iniciar y cuanto para mantenerlo a flote en donde tengas en cuenta gastos fijos, inversion publicitaria e incluso tener un colchon por si llegaras a tener alguna perdida.
  • Legalizate! Tener en pie una empresa no es solamente publicidad, productos, inversion y logistica, tambien existen aspectos legales que debes tomar en cuenta para funcionar tranquilamente, en Mexico, es necesario darte de alta ante “Hacienda”, presentar declaraciones, pagar impuestos y como patron es tu deber darles a tus empleados “IMSS” Seguro social, para que esten protegidos con gastos medicos, incapacidad y tambien con esto se les garantiza al empleado despues de algun tiempo creditos para hacerse de una vivienda, y tambien una pension para su jubilacion. NOTA: En este apartado te damos una idea de tramites que debes llevar a cabo, los mas basicos y fundamentales pero dependera del giro de tu negocio que mas debas tomar en cuenta, ya tendremos un articulo relacionado pero con esto puedes estar mas informado.
  • El personal: Este apartado es sumamente importante y delicado, no solamente mision, vision y logotipo son la imagen de tu empresa y no siempre estaras al frente con los clientes de manera personalizada, sino que la gente a tu cargo seran tu cara y tu imagen y la reputacion que el cliente se llevar de “ti”. Elegir al personal idicado es una tarea dificil, en la mayoria de los negocios el primer personal es la familia o conocidos, por que en teoria son a los que mas confianza tenemos para dejar en sus manos nuestro Tesoro, sin embargo no siempre llega a funcionar y debemos hacer una seleccion de personas ajenas a nuestro cirulo mas cercano, conseguir personal mediante anuncios o agencia es la conexion pero debemos ser minusiosos en la eleccion pues con esto empezaremos una cultura de servicio al cliente y debemos dejar en claro cuales son las necesidades obligatorias de la empresa al respecto, el personal es el punto clave de la venta, no importa que tan bueno sea el producto o el servicio si el cliente es mal atendido, no se trata de vender sino de vender bien y garantizar con tu actitud de servicio que el cliente regrese, si ya regreso que recomiende y si recomendo que continue contigo!
  • Publicidad: Si creas un negocio y no lo das a conocer es como si no existiera, te recomendamos preparar una campa;a de publicidad, enfocada a tu cliente potencial, en donde destaques los mejores atributos de tu negocio, que sea atractivo, con frases claras y faciles de recordar, es importante que sepas que no solamente los medios masivos como radio, tv, que ademas son muy costosos son los unicos medios publicitarios hoy en dia, no olvides que tener una pagina web es una herramienta valiosa para llegar a todo tu mercado a traves del internet, el uso de redes sociales tambien puede ayudarte, no tienes que gastar mucho si le inviertes constancia.
  • Cuando inaugures tu negocio no tengas miedo, es probable que a la primera no todo sea perfecto, pero los mismos errores te haran aprender y corregir para mejorar dia con dia.

Un negocio es una mejora constante en donde deberas evaluar todo lo que estas haciendo y como lo ejecutas para detectar que cosas aun puedes mejorar.

La austeridad en los gastos te ayudara a que el negocio camine mejor, es decir, no importa si no tienes las mejores instalaciones, poner instalaciones de lujo en un inicio puede resultar un gasto inecesario, asi como uniformes y otro tipo de cosas que en su momento no sean indispensables, pero si inviertes en publicidad, logistica y actualizacion tu negocio sera mas rentable.

Es mejor ser rentable que bonito, la estetica puedes llevarla a cabo poco a poco despues.

NEGOCIOS ONLINEOK…ya tengo mi negocio, ya hice mi plan, arrancamos pero…como vendo? Que debo hacer para vender? Bueno seguramente te lo has preguntado, aqui te pasamos algunos tips que pueden ayudarte.

  • Habias pensado en llamar a tus clientes? Si no puedes visitarlos por la distancia puedes llamarles, realizar llamadas de calidad en donde les preguntes: como estas? Que tal te parece el servicio? Como te hemos tratado? Que es lo que mast e gusta de nosotros? Que nos sugeririas para mejorar? En una llamada breve puedes captar la atencion del cliente, en donde se sienta mimado, atendido y tomado en cuenta. Intentalo!
  • Nuevos clientes: Los prospectos y el seguimiento que les des es muy improtante para cerrar la venta, muchas veces llaman o te visitan para solicitor informacion pero por alguna razon aun no estan convencidos de comprar, entonces “cumples” con enviarles la informacion que piden, pero si te olvidas de ellos jamas cerraras la venta, llamales y acercate para ofrecerles los beneficios de tu empresa, veras como ted a mejore resultados.
  • Promociones: A los clientes les encantan las promociones y sentir que ganan algo extra, un 2×1, 3×2, anualidad gratis, descuentos, mitad de precio, o aprovechar las fechas importantes de tu pais para dar una promocion a tus clientes.
  • Mas beneficios: brindar un obsequio, o algo gratis que no te genere mucho costo, como para obtener una venta mayor, por ejemplo, en caso de una empresa de hosting, en la compra del paquete de hospedaje mas grande gratis un a;o de dominio, esto sera una leve inversion pero que resultara atractiva para el cliente.
  • Negociar!…a veces tenemos que negociar con los clientes de acuerdo a sus necesidades, los planes de pago, los dias de pago o incluso caracteristicas especiales en su servicio, esto te convierte en una empresa mas abierta y menos burocrata, mas humana donde el cliente sentira que estas de su lado y no se sentira unicamente utilizado.
  • En algunos lugares dan  promociones por cliente frecuente, por ejemplo en una estetica, 5 cortes consecutivos y el sexto gratis.
  • Clientes referidos: puede resultar atractivo para algunos clientes referir a sus contactos con el proveedor y obtener algun servicio adicional o comision por ello.
  • Mejora constantemente la presentacion de tu producto: el producto como quien dice entra por los ojos, no importa si todas las latas de atun son aparentemente iguales, siempre escogeras la mas linda, es menos probable que compres una lata abollada por mas que lo importante sea lo de adentro, entonces mejora cosntantemente tus correos, tus tarjetas, tu catalogo de productos haciendolo atractivo.
  • Venta incremental: Esto mas que una promocion es birndar un servicio extra por un precio simbolico, pero que si lo juntamos puede incrementar la venta. Esta estrategia dependera de tu creatividad y del giro de tu negocio.
  • Transmite tu filosifia a tu personal: La persona que atiende a los clientes, los recibe o ejecuta la venta deberan estar en la misma sintonia que la empresa, es decir no puedes tener un lema de “atencion de calidad” y tener personal malhumorado que haga sentir al cliente que incomoda, entonces constantemente te recomendamos monitorear la actitud de servicio de tu personal, capacitarlo y mejorarlo con frecuencia. En muchas ocasiones el cliente regresa por lo bien que lo hacen sentir en un negocio.

Sin embargo no olvides que tus ventas seran el sustento del negocio, no temas de ofrecer promociones, ofertas y planes a los clientes, intenta con varios planes y veras cual es el mas indicado para tu negocio.

Sientate, tomate tu tiempo y mejora tu plan de ventas, convierte tus ideas en dinero.

El producto perfecto no existe, y muchas veces no es el primero que vendemos en un negocio, sino que empezamos con uno y vamos implementando mas productos al respecto, entonces tenemos variedad y al haberla resultamos atractivos para los consumidores.

No precisamente debemos ser los inventores de algun producto, sino de una caracteristica o categoria que nos haga destacar. Por ejemplo Bill Gates no invento Windows ni la computadora pero el no es reconocido por ser un inventor sino por ser un empresario, por que lo que lo hizo diferente no fue el invento sino la comercializacion de sus productos y la estrategia que uso para re vender servicios.

Entonces se convirtio en lider, y el objetivo principal que te mencionamos en este articulo para ser empresario es querer ser el Lider, entonces la compra-venta se convierte en un factor de exito en tu empresa.

Si sabes comprar, puedes adquirir productos / servicios de calidad que te permitan tener una utilidad, pero tambien debes saber vender, saber como “empaquetar” dichos productos ya existentes en el mercado pero con el toque unico de tu empresa, eso es negociar y comercializar.

Steven Covey establece principios de liderazgo en donde nos dice que la gente que es altamente efectiva  se basa en tres habitos basicos:

  • Ser proactivo
  • Tener al inicio un fin en mente
  • Poner primero lo primero

El ultimo punto pone en balanza que es lo primero e indispensable para enfocar los recursos en esto y no en lo superfluo.

Al ser emprendedor debes tomar en cuenta algo importante, no te enganches en la rutina, ya que esto de manera inconciente puede hacer que disminuyas tareas importantes que pueden reflejarse en perdidas economicas de tu negocio.

A continuacion te daremos unos tips para tener en la mira algunas de las areas mas importantes:

  • Actitud: Un empresario exitoso es aquel que tiene la actitud de exito, de servicio, altruismo y austeridad.
  • Compromiso: No basta con tener la actitud sino el compromise, el compromiso es adquirir una responsabilidad contigo, con tu personal, con tu empresa y tus clientes todos los dias, momento a momento. Revisa tus metas constantemente y si es necesario cambia el camino siempre y cuando sigas la recta de tus ideales iniciales.
  • Ojo con el presupuesto: Ten en cuenta todos tus gastos fijos y nunca dejes de invertir, recorta los gastos que no sean necesarios e invierte.
  • No dejes de lado la publicidad: Siempre uno de tus gastos fijos debe ser la promocion, no desaparezcas del ojo virtual del mercado, interactua, utilize redes sociales, telemarketing y cualquier herramienta disponible que te haga tener presencia constante y continua.
  • Vender: Enfocate en consolidar una estrategia agresiva de ventas mes con mes y dia a dia, ya que las ventas son la sangre del negocio.
  • CAPACITACION! Capacita a tu personal constantemente, actualizalos, e invierte en esto de ser necesario, fomenta la autocapacitacion pero no abuses, el lider es el empresario demuestrales lo que tienes por ense;arles para ser cada dia mas eficientes.
  • Ten siemrpe una base de datos de tus clientes: No abandones a tus clientes frecuentes y prospectos, enviales constantemente informacion y mejoras, ten a la manos siempre sus datos de manera organizada y actualizala constantemente, el tener los datos de contacto correctos te ayudara a no perderlos de vista.
  • Consiente a tus clientes: Vivimos de ellos! Hazlos sentir como reyes, aunque muchas veces no lo merezcan, no estamos en el mercado para juzgar valores morales sino para vender! Y ellos son esa fuente de ingresos, enviales agradecimiento, o aplicales promociones con alguna frase como “para ti que eres nuestro cliente frecuente” “agradecemos tu preferencia y por eso te brindamos…”…
  • Llamadas: A tus clientes antiguos, o a los actuales llamales y ofreceles algo mas, algun beneficio de contar con tus servicios.
  • Revia precios: Evalua constantemente tus margenes de utilidad y reestructura tu lista de precios, recuerda que deben ser accesibles para el mercado al que estas dirigido pero sin dejarte en ceros con las ganancias o bien abre una subcategoria en donde en cuanto a precio te dirijas a diferentes mercados.
  • Ofertas constantes!!: Los clientes buscan ofertas! Si te das una vuelta al super veras paquetes con dos shampoos y gratis una pasta de dientes o un cepillo, o muestra gratis del nuevo producto de esa misma linea, no te de miedo! Arriesgate los clientes buscaran lo que desean.
  • OJO RECOMPENSA A TU PERSONAL: Los vendedores se sienten motivados no solo con las comisiones, y no todo tu personal son vendedores, una gran motivante son los bonos, el premio y no el castigo,  busca un plan de bonos y recompensas por su desempe;o, puntualidad y otras cualidades que sean las normas principales de tu negocio.
  • OJO CON TU GESTION! – Observa constantemente a tu personal y su actitud, quiza su comportamiento te diga como esta siendo tu gestion, tu personalidad como lider y mejora siempre que puedas. Realiza juntas constanes, y manten una comunicacion cosntante y abierta con tu personal.
  • Promueve la colaboracion: Dos cabezas piensan mas que una, quiza las ideas que necesitan estan en la boca de tus colaboradores, ellos estan en constant contacto con tus clientes y con tu negoci, seguramente las buenas propuestas mejoraran dia con dia no solamente el ambiente laboral sino tus ventas.
  • No es necesario hacer diez juntas al dia por cualquier motivo, pero toma nota diariamente sobre los acontecimientos y juntalos por lo menos una vez a la semana para hacer una retrospective y retroalimentacion del cumplimiento semanal de los objetivos.
  • Define actividades, es importante que cada quien sepa que debe hacer todos los dias, y aunque esten apegados a esto, busca el equilibrio entre la iniciativa de hacer un poco mas de lo que te toca, pero que esto no haga actividades “basura” que los distraigan de los verdaderos objetivos
  • EVALUA TU CAPITAL HUMANO!- Tu defines que tipo de personas necesitas en tu empresa, sonara mal, pero cada empresa busca un perfil determinado de personas ya que van dirigidos a cierto sector, hay veces que con ciertas instituciones burocraticas decimos “hasta parece que los escogen” si, asi es, por que van dirigidos a sus visiones internas. Tu personal debe ser el reflejo de tu vision. Si obervas el personal tanto a la vista como en actitud son diferentes en instituciones que aunque ofrezcan lo mismo van dirigidas a distintos sectores, por ejemplo echa un vistazo en los diferentes tipos de supermercados.
  • Tu actitud = tu carta de presentacion- mejora en actitud constantemente y capacita a tu personal para que le den al cliente el trato que merece pero no solamente al cliente sino entre ellos mismos, “como te ten te tratan” predica con el ejemplo y se la imagen lider de la carta de presentacion que necesitas para tu negocio.
  • Se un lider presencial, es decir involucrate con tus empleados mas alla de tu escritorio u oficina, monitorealos sin caer en el exceso, dales libertad  y confianza pero con un equilibrio y siempre partiendo del respeto.
  • Ten en tu oficina lo estrictamente necesario , que todo lo que tengas en tu inmueble sea lo que necesitan para trabajar, evita tener “tiliches” que no te funcionaran tu oficina es un lugar de trabajo y no una bodega.
  • Seguridad interna, verifica que tu negocio tenga mecanismos de proteccion, en cuanto a instalaciones para evitar accidentes. Cuenta con servicios basicos y algo mas para tus empleados, como agua y algo de comida, dales recesos que los ayuden a despejarse y respeta sus horarios de comida.
  • Reestructura tu plan de negocios: Revisa constantemente tus planeaciones y ajustalas a las necesidades actuales de tu negocio.
  • Actualiza tu pagina web, si ya la tienes mejora constantemente su contenido visual, textual y manten al dia telefonos, productos y servicios, si no cuentas con una pagina web es hora de hacer una!
  • Revisa a tus proveedores, compara y escoge lo que mejor convenga a tu negocio, es importante vender pero tambien comprar, y si algun proveedor no te esta funcionando o comienzas a tener problemas que repercuten en tus clientes es hora de buscar otras opciones.
  • Aguas con los gastos hormiga! – Ahorra en telefono, en insumos innecesarios, papeleria y otros articulos o servicios que no sean necesarios para sacar el dia a dia de tu negocio.
  • Enfocate! – Siempre define las actividades primordiales y secundarias de cada area y personal a tu cargo, si bien todos deben apoyar, es importante definir quien hace que y por que, no hagas persona todologo, define roles.
  • Flexibilidad en la organizacion – Si bien la disciplina es importante, tambien de vez en cuando un descanso no cae mal, esto pone las mentes mas abiertas y te permite conocer y observar a tu personal desde otra perspectiva.
  • Decir NO, No es un pecado – Tambien se vale decir NO a la exigencia innecesaria de un cliente si esto te ocasionara problemas, o decir NO a la iniciativa innecesaria de alguien de tu personal, esto es sumamente a criterio y deberas decidir cuando decir No poniendo en balanza que tanto esto afecta o beneficia tu imagen empresarial.
  • Actualizate, lee y constantemente comparte sobre el tema, de negocios, liderazgo y manejo de personal.
  • Observa tus riesgos, se previsor, anticipate y trata de ir un paso adelante, checa siempre pro y contra de cualquier situacion, desarrolla un plan de contingencias por si algo no sale de acuerdo a tus planes.

liderazgoA continuacion como remate, te mostraremos algunos principios basicos de liderazgo dignos de aplicar:

  • Conviertete en un ejemplo, lo mas efectivo que puedes hacer para ser un buen lider es dar el ejemplo, si nuestra gente percibe nuestra filosofia con la actitud los invitamos a seguirla.
  • Se entusiasta: La  ctitud tambien se contagia con lo que llamamos “vibras” y esto lo transmitimos al personal, normalmente si el jefe llega de malas esto se percibe en la oficina y puede repercutir en el desempe;o de los empleados.
  • No pierdas la organizacion, manten organizados gastos, pendientes y actividades.
  • Delega, responsabilidades, cede el control pero tampoco lo pierdas del todo y mantente pendiente.
  • Se responsable en tus desiciones, actividades y compromisos.

En conclusion un empresario es un emprendedor, un lider y un vanguardista constante.