Post Actualizado en julio 25, 2013


Google y las 3 directrices de calidad obligatorias para mejorar el posicionamiento de tu sitio.

Desde la salida de los nuevos cambios en la forma de posicionar de Google, el algoritmo llamado Panda vino a afectar de manera masiva a muchos sitios que incumplían con las directrices de calidad que el propio mega buscador venía advirtiendo y aconsejando desde hace mucho tiempo. Panda, que fue lanzado a inicios de este […]

Desde la salida de los nuevos cambios en la forma de posicionar de Google, el algoritmo llamado Panda vino a afectar de manera masiva a muchos sitios que incumplían con las directrices de calidad que el propio mega buscador venía advirtiendo y aconsejando desde hace mucho tiempo.

Panda, que fue lanzado a inicios de este año, se convirtió en el nuevo filtro de posicionamiento en Google para ofrecer contenido útil a los usuarios del buscador. Google panda fue el primer paso para eliminar contenido basura, sitios con contenido duplicado o que se dedicaban al famoso copy paste en internet y sitios llenos de publicidad molesta para los usuarios.

 

De esta forma, Google panda le dio un gran golpe a aquellas empresas que se dedican a malas prácticas de posicionamiento (SEO) y como consecuencia a un gran número de sitios de mala calidad y que no se adaptaban a las directrices de calidad Google.

Meses después los cambios en Google se hicieron más frecuentes y estrictos para los SEOs. Penguin es el nombre de la nueva actualización que precisamente ayer 6 de noviembre se realizó la última actualización que afecto al 1.1% de sitios de estados unidos.

Aunque los cambios en sitios de Latinoamérica han sido notorios, muchos han superado las actualizaciones siguiendo las 3 principales directrices que te ayudaran a posicionar tu web:

Contenido de calidad: Para evitar ser afectado por Penguin o cualquier otro movimiento de Google, los webmasters debemos de crear contenido de calidad, relevante y útil para nuestros visitantes. Debes de crear sitios dirigidos a usuarios y no a bots. Creando contenido único y original, podremos conseguir enlaces de calidad, menciones en perfiles sociales y mas visitas e ingresos.

Además, procura actualizar tu sitio lo más que puedas y ofrecer contenido fresco. Evita el contenido duplicado y trata de ofrecer algo nuevo a las temáticas que otros publican.

Influencia social: Ahora más que nunca, las redes sociales juegan un papel importante en el posicionamiento de un sitio. Se cree que Google, como principal sitio objetivo a posicionar, esta tomando en cuenta mayormente a los votos de +1 realizados por los usuarios a través de su red social, pero realmente no esta comprobado. Sin embargo, es necesario hacer presencia de tu sitio en las redes sociales para aumentar la cobertura, visitas y beneficios de un sitio.

Usabilidad y diseño:El diseño de un sitio siempre viene acompañado de la temática en que se basa el mismo. Pero en la mayoría de los casos, y como una de las principales recomendaciones de Google, el diseño web de un sitio es tomado en cuenta para darle puntos extras a un sitio web a la hora de filtrar y posicionar. Trata de crear diseños limpios, de carga rápida y facilitar la navegación de los usuarios.

Crear y distribuir de manera correcta el contenido de un sitio es una garantía para fidelizar a tus visitantes y convertirlos en usuarios recurrentes. Ofrece enlaces de suscripción, perfiles sociales vinculados a tu sitio y opciones para compartir el contenido en redes sociales.

Trata siempre evitar la saturación de publicidad en tu web, de lo contrario harás que tu usuarios abandonen rápidamente tu sitio, aumentando tu tasa de rebote, perdiendo fidelización, visitas e ingresos. Recientemente Google ha empezado a penalizar sitios saturados de publicidad, donde lo primero que ofrecen en su diseño son bloques de publicidad.

De esta forma, el contenido de un sitio, diseño y usabilidad e influencia en redes sociales son los principales factores tomados en cuenta a la hora de asignar un ranking en los resultados de búsqueda de un sitio web en la red.