Post Actualizado en julio 25, 2013


Facebook ha eliminado una función polémica.

Esta polémica función permitía a desarrolladores  de aplicaciones el tener acceso a teléfono y dirección de los usuarios, esta nueva herramienta se dio a conocer la semana pasada y ahora anuncian que la retiraran de la página para realizar algunos ajustes. Dicha función había sido incluida de forma muy discreta y anunciada en el blog […]


Esta polémica función permitía a desarrolladores  de aplicaciones el tener acceso a teléfono y dirección de los usuarios, esta nueva herramienta se dio a conocer la semana pasada y ahora anuncian que la retiraran de la página para realizar algunos ajustes. Dicha función había sido incluida de forma muy discreta y anunciada en el blog de desarrolladores.

Con relación a esta medida, comento Facebook en el blog que durante el fin de semana posterior a darla a conocer, recibieron retroalimentación muy útil de lo que se podría hacer para que las personas que desean utilizar alguna aplicación sepan con claridad cuando están dando acceso a esos datos. De esta forma permitiremos que la persona comparta solo esta información cuando en verdad quiera hacerlo.

También comentan que estos cambios quedaran listos en las próximas semanas, mientras tanto dicha opción ha sido deshabilitada de la página web. En el post que se publicó en un inicio en el blog de la página, comentaban de la función e indicaban que sería necesario que los miembros dieran el permiso explicito para que cualquier aplicación pudiera acceder a la información de contacto, y que únicamente se otorgaría el permiso para sus propios datos, de ninguna manera podrían acceder a datos de sus amigos, pero inmediatamente surgieron los temores sobre si sería suficiente esta medida de protección.

En comentarios de Josh Constine, quien es el autor de Facebook Insider, opina que esta nueva función no ofrecía a los usuarios el suficiente contexto, ya que el mayor problema con el acceso a la información personal era que la solicitud de permiso para el acceso a estos datos confidenciales, ya que no se puede diferenciar de las solicitudes de permisos de otros datos más inocuos.

Con relación a este tema, Mark Zuckerberg comenta que cuando se inició Facebook, este se construyó en torno a ideas sencillas, ya que las personas desean compartir y estar conectadas con sus amigos y con la gente que los rodea, por lo que cuando tienes control sobre lo que compartes quiero compartir más, y cuando se comparte más el mundo se convierte en un mundo más abierto y conectado.

Los términos de servicio de dicha red social, prohíben a que los desarrolladores de aplicaciones transmitan los datos obtenidos a terceros, pero ya anteriormente esas políticas fueron violadas, justamente el año pasado cuando la compañía de marketing “Rapleaf”  pudo reunir identificaciones obtenidas mediante aplicaciones y las vendió a empresas de publicidad, lo cual metió a la red social en muchos problemas.