Post Actualizado en julio 25, 2013


Akismet, el plugin Anti-Spam de WordPress

Para todos los usuarios de WordPress, casi siempre es un fastidio estar lidiando con el Spam que llega a nuestro sitio, sobre todo cuando el sitio comienza a tener cierta importancia en la red y empiezan a llegar cientos de visitas al día, provocando que existan decenas de comentarios de Spam inundando nuestro sitio, cuestión […]

Para todos los usuarios de WordPress, casi siempre es un fastidio estar lidiando con el Spam que llega a nuestro sitio, sobre todo cuando el sitio comienza a tener cierta importancia en la red y empiezan a llegar cientos de visitas al día, provocando que existan decenas de comentarios de Spam inundando nuestro sitio, cuestión que puede provocarnos bastantes disgustos al momento de moderar los comentarios.

Afortunadamente existe Akismet, el cual es un plugin desarrollado por la gente de WordPress, el cual se encarga de filtrar todos los comentarios que se realizan en nuestra pagina web , separando de esta manera los comentarios realizados por personas de los que se realizan mediante robots, de esta forma, moderar los comentarios se convierte en una tarea sencilla.

En base a mi experiencia personal, les puedo asegurar que el índice de confiabilidad de Akismet para filtrar mensajes basura es del 98%, cuestión que lo convierte en una de las mejores opciones disponibles para eliminar el Spam en nuestra pagina web.

Para instalarlo, a diferencia de los demás plugins disponibles en el repositorio de WordPress, se necesita tener una clave, la cual podemos obtener de forma gratuita del sitio WordPress.Com, que además nos servirá para utilizar otros plugins como WP Stats por ejemplo.

Luego de haber obtenido la clave de uso, lo único que será necesario es registrarla dentro del plugin para activarlo correctamente.

La forma de funcionar de Akismet es mediante el uso de sus propios servidores, cuestión que nos beneficia, ya que al no realizar estas labores en nuestro propio servidor, tendremos mayor capacidad de respuesta a los usuarios que nos visitan.

Otra característica importante de Akismet, es que posee reportes detallados donde nos muestra las estadísticas del Spam detectado y de cómo se ha tratado el mismo, ayudándonos de esta forma a plantear estrategias a futuro con respecto a cómo se está llevando el sitio web.

Como conclusión, si aún no tiene instalado Akismet en su WordPress, es altamente recomendable configurarlo a la brevedad, ya que no toma ni 5 minutos el proceso completo y los beneficios que representa tenerlo instalado son bastante grandes en cuanto a tiempo y dinero.