Post Actualizado en enero 27, 2014


Modelos de proceso II

En el modelo Prototipo las fases de empiezan con el análisis, al modelo base del proyecto a realizar, y se hace un prototipo inicial. En las etapas siguientes se hará una especie de espiral donde esto se repite, hasta poder conseguir una base más sólida y un avance en el sistema basado en la evaluación, […]

En el modelo Prototipo las fases de empiezan con el análisis, al modelo base del proyecto a realizar, y se hace un prototipo inicial. En las etapas siguientes se hará una especie de espiral donde esto se repite, hasta poder conseguir una base más sólida y un avance en el sistema basado en la evaluación, la confirmación, las necesidades y las alteraciones requeridas del prototipo. Llegados aquí, se empieza con el diseño técnico, y se realiza la documentación para mantener el software. Se procede a programar, donde las características del diseño técnico son añadidas y comprobadas. Por último se instala y, como en otros casos, se procede a la manutención. La manera de trabajar en este modelo es más visual con lo que responde perfectamente a necesidades de empresas con necesidad de software avanzado, concreto además de visual y con buena presentación. Con él no se crea gran incertidumbre y se reduce el tiempo y el coste, también se incrementa la adaptación al sistema y permite una buena comunicación entre desarrollador y cliente. Este modelo dependerá mucho de nuevas herramientas de software y no será posible utilizarlo en cualquier tipo de proyecto.

Por otro lado está el modelo Scrum, es uno de los más usados, es muy ágil a la hora de gestionar el trabajo. Este empieza por tener como base los requisitos pedidos aunque no es necesario que sean exactos, solo es necesario saber la función ya que a medida que el proyecto avanza se pueden ir introduciendo cambios. El Product Backlog es el primer paso, desde él se pasa a planificar el Sprint donde se seleccionan los requisitos para cada uno y con ello se crea el Sprint Backlog donde este se divide en subtareas. Cada vez que se finaliza un Sprint, por lo general, se hace una demo para ser mostrada al cliente y verificar que todo sigue el curso que debe seguir. El objetivo es ir construyendo poco a poco de manera exacta y precisa a lo demandado. Este modelo cuenta con numerosas ventajas ya que permite ofrecer un producto funcional desde el principio con la entrega de cada Sprint y adaptado al máximo al cliente, puede ser visualizado cada paso día a día para un mayor control, favoreciendo así una buena precisión.