Hoy en día, es de suma importancia los usos que le hemos dado al internet: desde ayudarnos a realizar alguna actividad escolar hasta realizar nuestras compras. Todo esto es posible gracias a su evolución y se realiza por medio de alguna página web, ya que estas son las que contienen toda la información y podemos acceder a ellas mediante un buscador.

pagina web

Métodos para crear una pagina web

metodos

Para realizar una página web existen diferentes métodos que podemos utilizar, como lo son:

  • Realizarla desde cero mediante lenguajes de programación en un editor de código.
  • Utilizar un sistema de gestión de contenidos, el cual nos facilita en proceso ya que no utilizamos código.
  • Contratar el servicio de creación de una página web a alguna empresa especializada.

Lo recomendable es elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y a tu capital, ya que verían tanto los costos como los beneficios.

Tipos de herramientas para crear una pagina web

herramientas

En este artículo enlistaremos los distintos tipos de herramientas que puedes utilizar para crear tu página web y se describirán los más relevantes.

Sistema de gestión de contenidos

CMS - Content Management System - Concept. Modern Line Style Illustration. Multicolor CMS Drawn on White Brick Wall. Doodle Icons. Doodle Design Style of CMS Concept.

Los sistemas de gestión de contenidos, o CMS por sus siglas en inglés, son herramientas que ayudan a gestionar el contenido existente en tu página y ayudan a hacer cambios como agregar fotos y videos o editar artículos de una manera fácil y sencilla. Además no es necesario instalar ningún programa en tu computadora, solo basta con ingresar desde el navegador de cualquier dispositivo.

WordPress

wordpress

Para muchos, el mejor software especializado en crear cualquier tipo de sitio web. Con esta plataforma puedes crear desde una página web hasta un blog propio y con la ventaja de que es muy fácil de usar. Puedes darle un gran diseño y presentación a tu sitio web y enriquecerlo aún más con la amplia variedad de plug-ins que puedes utilizar.

Joomla

joomla

Este sistema de gestión de contenidos es muy popular ya que es un excelente recurso para manejar el contenido de cualquier página web. Muchas persona lo comparan o incluso lo prefieren sobre WordPress, aunque cada sistema cuanta con sus características propias, así como sus respectivas ventajas y desventajas, aunque si cabe mencionar que Joomla no cuenta con tantas plantillas y plug-ins como su competidor directo pero es igual de fácil de utilizar.

Editores WYSIWYG

wysiwy

Sus siglas vienen del acrónimo What You See Is What You Get, en español Lo que ves es lo que obtienes. Este tipo de editores de texto permiten escribir de manera ordinaria el contenido del sitio web mientras crea automáticamente el documento HTML. También se pueden agregar las imágenes en los lugares que se desee que estén y algunos cuentan con vista previa.

Adobe Dreamweaver

adobe-dreamweaver

Este programa es bastante popular y cuenta con muchas herramientas muy útiles, lo que lo hace el mejor programa para hacer una página web, pero también es el más caro. Las creaciones con este programa son compatibles con dispositivos móviles y cuenta con las herramientas fundamentales de las tecnologías actualmente utilizadas. Cuenta con actualizaciones online, para lo que es necesaria una suscripción anual o mensual para que esta sea automática.

Cuenta con vista previa tanto en la pantalla como en el navegador de manera simultánea e integra una base de imágenes y Adobe PhotoShop. Este programa es compatible con las versiones más actuales de OS X y con Windows 10.

WebSite X5 Evolution

WSX5

Es una herramienta útil, ya que no necesitas conocer sobre la edición de código para utilizarla. Las páginas web creadas en este programa se adaptan a cualquier dispositivo. En la versión Pro es posible crear plantillas para utilizarlas después y brinda además el servicio del alojamiento web.

Avanquest Web Easy Professional

avanquest

Cuenta con 600 plantillas que puedes combinar y darle más estilo a tu sitio web. Con esta herramienta tendrás una web funcional y es muy fácil de utilizar. Además cuenta con módulos para Google Maps, YouTube, Facebook y muchas más.

Su ventaja principal es la facilidad de uso, aunque esto significo menos espacio para la personalización del sitio web en la última actualización. También es de paga y su tienes una cuenta de brindan 3 meses de alojamiento gratuito.

MAGIX Web Designer 11

maxresdefault

Es un programa para la creación de páginas web del fabricante alemán Magix. Cuenta con galería web y elementos de diseño que facilitaran la creación del sitio. Cuenta también con algunas funciones básicas, como .lo son la edición de imágenes, adaptación a diferentes formatos de dispositivo o agregar archivos multimedia y redes sociales.

Editores Visuales

visual

Estos son muy parecidos a los editores WYSIWYG, con la diferencia que estos cuentan con más iconos y opciones en forma de menús y los antes mencionados solo escribes como en un procesador de texto e insertas las imágenes que desees. Y, como su nombre lo dice, tienes una vista más visual de lo que será tu página web, como si fuera una vista previa en toda la pantalla.

Si lo que quieres es hacer una tienda virtual este tipo de editores son para ti, ya que cuentan con herramientas especializadas para este fin.

Jimdo

Jimdo

Es una herramienta fácil de utilizar además de que su fuerte es la creación de tiendas online. Cuenta con opciones para la optimización en buscadores para un mejor posicionamiento y puedes vincular una cuenta de correo electrónico para mejorar tus negocios. Cuenta con varias versiones según tus necesidades y sus precios varían según la versión de tu interés.

Wix

wix

Bastante conocido por toda la publicidad con la que cuenta. Es un editor online que cuenta con diseños muy buenos y que hace mucho énfasis en la cuestión visual de la página web, por ejemplo, cuenta con una gran cantidad de animaciones que puedes añadir a tu diseño y la posibilidad de adquirir aplicaciones desde la app market. Cuenta con varias versiones y un precio bastante bajo.

Weebly

weebly

Esta herramienta cuenta con una gran facilidad de uso sobre las anteriores. Cuenta con diseños bastante llamativos y te evita cualquier complicación innecesaria a la hora de crear tu página web.

La desventaja es que tener un dominio con ellos es sumamente caro y no te permite integrar una cuenta de correo de manera gratuita, además que no cuenta con soporte en español, lo que puede significar una gran complicación para resolver cualquier problema.

Ok Builder

ok buiñlder

Este programa es muy fácil de utilizar, ya que no necesitas contar con conocimientos previos sobre programación. Cuenta con más de 172 plantillas con diseños actuales que podrás utilizar para crear tu página web. Cabe destacar que puede utilizarse también desde un dispositivo móvil, lo cual agilizara notablemente el proceso de creación.

Además, tienes la posibilidad de optimizar tu sitio para los buscadores, tanto en contenido como en cada sección. Esto ayuda a monitorear tu posicionamiento de manera constante y no depender solo de redes sociales.