Logotipo

Post Actualizado en marzo 13, 2020


Marketing Social

El Marketing, es una de las actividades que siempre realizamos, incluso de forma inconsciente. Siempre hacer cierta promoción, anuncio o publicidad, estará en nuestro andar diario. Y aquello que nos dedicamos a esto del marketing nos percatamos un poco mas de un spot disfrazado o de una campaña de marketing discreta y buena. Sin embargo […]

El Marketing, es una de las actividades que siempre realizamos, incluso de forma inconsciente. Siempre hacer cierta promoción, anuncio o publicidad, estará en nuestro andar diario. Y aquello que nos dedicamos a esto del marketing nos percatamos un poco mas de un spot disfrazado o de una campaña de marketing discreta y buena. Sin embargo el día de hoy hablaremos acerca del Marketing Social, una rama del Marketing que va mas enfocada en la participación de los usuarios y que hoy en día con las redes sociales es mucho más benéfico que antes.

Marketing Social

Tipos de Marketing

Antes de pasar a lo que es el Marketing Social como tal. Veamos cuales son los tipos de Marketing que tenemos hasta ahora en utilidad:

  • Marketing Online
  • Marketing de Guerrilla
  • Marketing Directo
  • Marketing Viral
  • Marketing Social
  • Marketing Corporativo

¿Qué es el Marketing Social?

Vamos entonces a lo que destinamos desde un principio. El Marketing Social, podría decirse que actualmente ya es mas una rama del marketing digital, aunque se trabaja de forma muy distinta. Mientras que el marketing digital está basado en anuncios o publicidad directa en internet. El Marketing Social se enfoca más en la actividad de las personas en redes sociales, a los comentarios recibidos, cosas compartidas, participación de boca en boca en internet por parte de un equipo, grupo o determinado número de personas.

La idea básica del Marketing Social es, mediante una breve campaña, los usuarios empezarán a compartir con los demás el producto o servicio que les haya gustado. Esto hará que de boca en boca la campaña de marketing social vaya siendo un éxito. De hecho muchos productos y servicios se han manejado de esta forma y actualmente los podemos seguir viendo en internet con promociones gratuitas compartidas por usuarios.

Beneficios de una Buena Estrategia de Marketing Social

Por supuesto que como toda campaña de Marketing, tiene que haber una gran cantidad de beneficios. Pero que pasa en el Marketing social, los objetivos o resultados jamás serán similares. Mientras que en el Marketing Digital el objetivo es incrementar las ventas. En el Marketing Social sabemos que las ventas llegarán por si solas más adelante, de momento lo que importa es conseguir un incremento en la actividad social y listo. Entonces ¿Cuáles son los Beneficios del Marketing Social?.

  • Mayor Visibilidad. Una buena campaña de Marketing Social, traerá entre otras cosas, que tu empresa, marca, producto o servicio, tenga una mayor visibilidad entre las comunidades sociales. La idea es que ahora no solo sepan quien eres, si no generarle una imagen positiva a tu marca, para que cuando esa persona necesite un producto o servicio similar a lo que tu ofreces, de inmediato se acuerde de ti. Básicamente se tratará de estar en la cabeza de la mayor cantidad de personas en redes sociales como sea posible.
  • Fidelización. Algo importante con el MArketing Social. Es que este no solo se lleva a cabo para conseguir clientes, si no también para mantener a los que ya tenemos. Entonces… ¿Respondes a todas las preguntas en redes sociales?. Demuestra amabilidad, conoce más a tus clientes, a quienes podrían ser tus clientes, pero aún más a quienes ya lo fueron. ¿Porque?. Porque ya sabes quién está dispuesto a gastar en ti, en tu tienda, en tu producto o marca. Por lo tanto, la Fidelización juega un papel muy importante, haz que el cliente vuelva y que no se vaya con la competencia, si no que desde un principio sepa y piense que tu eres la mejor opción.
  • Posicionamiento Natural. Personalmente, este lo considero como uno de los beneficios más importantes desencadenados de una campaña de Marketing Social, ¿Porque?. El posicionamiento natural de tu marca, se beneficia en varios ámbitos. Jamás serás penalizado porque tu posicionamiento fue natural, en ningún momento hubo manipulación de nada. Además, este posicionamiento hará que tus ventas suban como la espuma y que a la par todo vaya sumando, ventas, seguidores, ingresos, etc.Considera esto. Muchas empresas gastan miles de dolares en posicionar su marca en internet, sin embargo una buena campaña de Marketing social, será capaz de ahorrarte esa gran cantidad de dinero. ¿El truco?. Pues solamente hacer una campaña óptima, que los resultados sean los buscados y no los que sea. Solo es un consejo.
  • Mayor Interacción con Clientes. Una de las ventajas que se tienen hoy en día con las redes sociales, es que tu campaña de MArketing Social puede ser un éxito de largo alcance y de larga duración si te lo propones. Por ejemplo, platicar con tus clientes, preguntar si se les puede ayudar en algo, en hacer una compra o en ver que se necesita, este tipo de detalles hace que además entre las personas que hacen preguntas dentro de la comunidad, se encuentren los posibles nuevos clientes. Y aunque sabemos que mantener los clientes es indispensable, conseguir clientes nuevos siempre será un objetivo principal.

¿El Marketing Social, es el Marketing de las Redes Sociales?

De inicio, sonaria a que solamente me estoy refiriendo a las redes sociales cierto?. Más aún cuando hoy todo lo social se asocia con estas redes sociales. Si, acepto que las redes sociales son fundamentales y que dentro de una campaña de marketing, es una buena forma de atrapar clientes o prospectos. Pero cuando se trata por ejemplo de fidelización, podemos usar otras herramientas como el correo electrónico o las llamadas vía telefónica. Aunque sea solamente para preguntar como está y que la empresa tal le desea un buen día. Ese tipo de detalles pueden hacer la diferencia.

Conclusiones

En conclusión, el Marketing Social es una rama del Marketing Digital que hoy en día se ha vuelto indispensable. No solamente para que una empresa empiece a crecer, si no para que esa misma empresa o cualquier otra, mantenga un cierto prestigio, un nivel de ventas cómodo y estable. Recordemos que el Marketing Social, no solamente te ayudará a conseguir seguidores y posibles compradores para el futuro, si no que además te dará la oportunidad de fortalecer relaciones con tus clientes o compradores que ya han probado tus productos, tu marca, tus servicios. Y esa parte es tan importante como la primera.

Blog, artículos y noticias