Hoy en día todos conocen las redes sociales y los expertos en marketing suelen asociar el marketing social al uso de las redes sociales sin embargo el también conocido como Social Media Marketing va más allá de eso

El marketing tradicional ha venido en descenso desde hace algunos años y ciertamente el uso de internet smartphones y las redes sociales han contribuido a cambiar las reglas del juego.
Social Media Marketing

Curiosamente las grandes agencias de mercadotecnia y publicidad han tenido dificultades para adaptarse a estos cambios, esta dificultad se debe a que estas agencias de marketing tradicional basaban sus estrategias en los medios tradicionales de publicidad como televisión, radio, activaciones, edecanes y demostradoras, eventos y este tipo de prácticas que por muchos años fueron muy exitosas

Banner hosting – largo
banner

Los tiempos han cambiado y estas viejas prácticas de marketing han quedado delegadas poco a poco, adicional a eso la publicidad en los medios tradicionales es sumamente cara e inaccesible para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas por lo que ni siquiera se consideraba una opción para una pyme anunciarse en Radio o TV.

Por si fuera poco la influencia de la televisión abierta en la población se ha visto tremendamente disminuida por los servicios de entretenimiento por demanda como YouTube, Netflix, etc. Cada vez son menos las personas que ver televisión abierta y por lo tanto cada vez es menos efectiva la publicidad en televisión.

Esto no es ningún secreto ya que las televisoras más grandes del país y de todo el mundo se encuentran en una tremenda crisis desde hace un par de años, sus ventas en publicidad van en Franco descenso y todo esto está sucediendo al mismo tiempo que surge un nuevo paradigma de marketing y publicidad que tiene como principal herramienta la internet los teléfonos inteligentes y las redes sociales

El nacimiento del nuevo marketing

Sin duda cada vez más empresas apuestan su inversión publicitaria y su estrategia de marketing a la era digital, incluso las grandes empresas lo intentan también y se encuentran ya haciendo campañas de publicidad por internet aunque no siempre con éxito.

Muchas empresas siguen cometiendo el error de tratar de usar internet como cualquier otro medio de publicidad tradicional,  las agencias de marketing y publicidad tradicional quieren únicamente trasladar sus prácticas offline al internet y básicamente contratar costosas pautas publicitarias por los diferentes canales que existen para pagar publicidad masiva en internet,  Pero esto es justamente lo contrario a lo que deberían hacer.

El nuevo marketing es el marketing social

social-media-marketing-mumbai-digillence-rolson
No sólo los canales de publicidad digitales están reemplazando los tradicionales como revistas, televisión y radio, prensa etc. También la forma de hacer marketing en la era digital es completamente diferente,  hoy en día no se trata de lanzar un mensaje publicitario al mayor número de personas posibles,  por el contrario el nuevo marketing se basa en las relaciones cercanas entre los grupos sociales, las personas,  las empresas y los productos

Son pocas las grandes empresas que han logrado entender esto y aplicar una estrategia efectiva de marketing social,  la buena noticia para las pequeñas y medianas empresas es que el nuevo marketing social / digital permite mayor igualdad de oportunidades a las empresas y el éxito no lo determina únicamente la cantidad de dinero que una empresa en puede invertir en publicidad sino que el éxito vendrá determinado por la creatividad honestidad y calidad real de los productos o servicios ofrecidos.

Si un producto es bueno y se promociona de forma creativa en internet no tardará en hacerse popular sin que necesariamente se tenga que hacer una enorme inversión publicitaria, el efecto viral puede hacer su trabajo, del mismo modo si un producto es malo no tardará nada en saberse, ser criticado y entre más publicidad se le invierta a ese producto más rápido se dispersa el mensaje de que es un producto malo y deberías alejarte de él.

Dicho esto podemos decir que el Marketing Social no es para productos malos, engañosos o de baja calidad, y si lo es para productos que son buenos simplemente porque cumplen lo que prometen.

Algunos consejos para empezar a hacer Social Marketing

social-marketing-sales-cycle

Lo primero que hay que entender es que debemos olvidar todo lo que sabíamos sobre marketing y publicidad tradicional, ya que son ideas incompatibles a la Nueva Era digital

Segundo que hay que entender uno de los principios de internet y las tecnologías de la información , y es que Todo se sabe y nada puede ocultarse.

Basados en esto una estrategia de MKT Social debe ser honesta, transparente, clara, y realista, y asi mismo los productos y servicios ofrecidos deben cumplir lo que prometen.

El otro punto que hay que considerar son las relaciones humanas,  podríamos creer que la era digital nos aleja de las personas sin embargo estamos más cerca que nunca a nuestra comunidad, amigos, colegas y gente que piensa como nosotros.

En internet es fácil que se agrupen personas que comparten intereses sin importar la ubicación geográfica , ni la posición social, etc. Hay que entender  esta nueva forma de relacionarnos en línea con los que son afines a nosotros para realizar un buen marketing social.

Es importante que sepas en donde se encuentran en la web  las personas que piensan como tu y como tu marca para llegar a ellos.

Únete a la conversación

No es ningún secreto que tus clientes se encuentran ya en internet, la pregunta es donde?

Sin importar cuál sea tu producto servicio o proyecto debes buscar en dónde se encuentran interactuando tus clientes potenciales, pensar que facebook y Twitter son las únicas redes sociales es un gran error, existen infinidad de foros Portales y páginas donde podrían estar interactuando tus posibles clientes.

Tu primer tarea es encontrar qué medios aplicaciones o grupos utilizan tus clientes para informarse o interactuar, puede ser Facebook, ,Twitter, ,YouTube, instagram, snapchat,You Now,  pueden ser foros podría ser una aplicación, etc.

Sin importar donde y como están navegando e informándose tus posibles clientes,   tú debes estar también ahí. para esto tendrás que investigar y dedicar un tiempo a buscar comunidades que giran en torno a temas que reflejan la forma de pensar de tus posibles clientes.

El siguiente paso es que participes en estos grupos sociales de forma auténtica como un primer paso para llegar a tus clientes potenciales, una recomendación para ingresar a un grupo nuevo , ya sea dentro o fuera de internet es verlo  similar a llegar a una fiesta, cuando llegas a una reunión o fiesta y aun no conoces a nadie, es mal visto que vendas tus productos o servicios, más recomendable es  antes darse a conocer, integrarse, opinar, participar y hablar de lo que crees y lo que piensas, más que de lo que haces, participar y expresar cuáles son tus valores y creencias y después quizás se interesen en conocer tus productos o servicios.

Cuando me refiero a unirse a la conversación no es en sentido literal,  es importante ser un miembro participativo de las comunidades y grupos sociales en dónde se encuentran tus posibles clientes, es importante que las personas conozcan quién está detrás de una marca o de una empresa antes de pensar en convertirse en tus clientes.

El marketing social se basa en las relaciones humanas y la publicidad de una marca o producto se logra siendo auténtico y coherente, buscar a aquellos que comulgan con tu forma de pensar y la de tu marca y el proceso de convertirse en clientes fluirá de forma natural.

En este artículo no nos extenderemos más con estrategias más concretas de Marketing Social ya que hablaremos de cada una más adelante.

Conclusión

marketing social

Aunque el Marketing y el ahora Marketing social, es un tema amplio porque refleja la naturaleza de las relaciones humanas, podemos decir que es la nueva forma de hacer negocios en pequeña y gran escala, estar involucrado en los temas que conciernen a tu negocio y a las discusiones que están ocurriendo en internet al respecto es parte clave de entender cómo captar clientes por internet. La honestidad y los buenos productos y servicios siempre serán premiados y favorecidos por el poder viral de las redes sociales y los productos engañosos o malas prácticas de las empresas serán la comidilla de todas las redes sociales.

Si lo vemos más profundamente podríamos decir que:

El internet es justo y recompensa o castiga a quien se lo ha ganado.

Banner hosting – largo
banner