Post Actualizado en julio 25, 2013


La importancia de las redes sociales para tu marca y pagina web.

Hoy por hoy  alrededor del 41% de los internautas en México sigue al menos una marca en las redes sociales, 57% de ellos porque buscan alguna oferta, promoción o beneficio; 47%  busca tener más información de la marca o producto y  solo “un 28%  lo siguen porque les gusta”, explicó Alexandro Herrera, director de Servicio […]

Hoy por hoy  alrededor del 41% de los internautas en México sigue al menos una marca en las redes sociales, 57% de ellos porque buscan alguna oferta, promoción o beneficio; 47%  busca tener más información de la marca o producto y  solo “un 28%  lo siguen porque les gusta”, explicó Alexandro Herrera, director de Servicio al Cliente de TNS Research Intenational.

Agrega que el 61% de los internautas visita, revisa y lee los comentarios en redes sociales, foros o blogs de otras personas, aunque no comenten nada posteriormente un 41% escribe en foros y blogs.

Señaló que las marcas deben poner atención y estar presentes en las redes sociales porque aunque haya personas no activas escribiendo, si leen a quienes escriben.

Con estos resultados ahora podemos estar conscientes  de que al momento de crear tu página web también debes comenzar a crear  una reputación en Internet para tu marca por medio de las redes sociales, porque si bien es verdad que el anonimato en Internet sigue siendo una de las mayores ventajas, una vez que ingresas a las redes sociales entras a la política de total transparencia.

Hoy en día el principal objetivo de las técnicas de mercadotecnia es crear relaciones a largo plazo con los clientes, por eso la mezcla del marketing con las redes del Internet recibió el nombre de Marketing 2.0 el cual consiste en la existencia de una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe y debe cumplir tres requisitos:

"Contenido atractivo, un entorno donde el público pueda recibir la información, tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el público, y por último, la campaña debe cumplir con el manifiesto del marketing 2.0."

 

Más adelante en otro artículo les hablare más sobre el marketing 2.0 y su manifiesto.

La construcción de una reputación positiva en Internet no es una tarea fácil pero tampoco es una misión imposible. Lo más importante es siempre estar en contacto con tus clientes, y una manera de lograr esto es precisamente estar conectado a tu página de fan en Facebook y en twitter.

La reputación con estas dos redes sociales se divide en 2 públicos:

Expertos: Los expertos en tu producto normalmente estarán conectados a twitter, por ejemplo si tienes una marca de ropa es muy probable que tengas más diseñadores de moda o bloggers siguiéndote en twitter que en el Facebook,  por lo tanto en twitter procura siempre estar publicando artículos y tips dirigidos a expertos en moda.

Clientes: Tus clientes y fans de la ropa estarán más en contacto contigo por Facebook, por eso el tipo de publicaciones que hagas en Facebook deben ser dirigidos a personas que buscan como combinar su ropa y tutoriales para maquillarse etc…

Es muy importante que por ejemplo si un cliente se queja en el muro de la pagina de fan de facebook con respecto a un mal servicio inmediatamente le contestes y le envíes un mensaje privado disculpándote y ofreciéndole una solución  a su problema.

También puede ser muy común que  te topes con los “trolls” son aquellos usuarios que nunca han probado tu servicio no te conocen pero por alguna razón tienen ganas de molestarte y difamarte bombardeándote con comentarios negativos de tu marca y/o producto. Pero ese tema tendrá su artículo aparte.

En resumen, el tener una página de fan en Facebook y una cuenta en twitter ya es fundamental para la difusión de tu marca y tu pagina web, ya que estas te ayudarán a crear una imagen positiva de tu marca, por lo tanto debes comenzar a planear e implementar estrategias en cada una de estas redes.

Fuentes:

– es.wikipedia.org/wiki/Marketing_2.0

– ElUniversal.com

Blog, artículos y noticias