Logotipo

Post Actualizado en marzo 13, 2020


Qué es la Nube – Cloud Computing

Actualmente, uno de los términos más comunes que podrás escuchar en la informática, es “la nube“, sin embargo, muchas personas cuando les hablas de esta forma o con este término, simplemente no comprenden de que se trata. Es por eso que hoy veremos todo lo relacionado con la nube, como funciona, cuales son sus ventajas […]

Actualmente, uno de los términos más comunes que podrás escuchar en la informática, es “la nube“, sin embargo, muchas personas cuando les hablas de esta forma o con este término, simplemente no comprenden de que se trata. Es por eso que hoy veremos todo lo relacionado con la nube, como funciona, cuales son sus ventajas y desventajas y muchas cosas más. Así que ponte cómodo, pues la lectura apenas comienza.

Cloud Computing

¿Qué es la Nube?

La nube o computación en la nube, es el término dado a los servidores de internet que se encargan de el almacenamiento y procesamiento de datos, el cual proviene de su expresión en ingles (Cloud Computing). En realidad, no es más que una metáfora empleada para los servicios de internet que se manejan hoy en día. Lo mejor del caso, es que el uso de la nube, se viene dando básicamente desde que el internet funciona, sin que muchos lo hayan considerado así, por ejemplo:

Cuando revisas tu correo electrónico, estás accediendo a la nube, pues tus correos no se encuentran almacenados en tu computadora, si no que tienes que acceder por medio de internet, a un servidor de correos que te permitirá dar lectura a todo el contenido. Prácticamente y si lo vemos de una forma técnica, estamos accediendo a la nube, a un almacenamiento de correos en internet.

Lo que sí, es que hoy en día se ofrece lo que es el almacenamiento de datos en la nube, algo de lo cuál hablaremos más adelante, pero que su objetivo prácticamente es, que puedas tener acceso a tus archivos en cualquier lugar donde te encuentres, a diferencia de que guardaras tus datos en una computadora y solamente tendrías acceso desde ella. Guardando tus archivos en la nube, los podrás ver, descargar y modificar en cualquier lugar donde te encuentres.

Aunque claro, hay diversos niveles en el uso de la computación en la nube y son cosas que estaremos viendo más adelante durante este artículo.

Principales Características de la computación en nube

Veamos, cuáles son algunas de las principales características que destacan la Cloud Computing y posiblemente sus razones por las que hoy es tan empleada.

• Reducción de Costos

No es de extrañarse que los costos en la computación en la nube sean menores. Esta es una de las razones principales por las que el hosting México ha ido evolucionando y ofreciendo cada vez mas este servicio.

• Escalabilidad.

La nube es escalable, pero no solo eso, si no que hasta podríamos decir que es flexible, pues básicamente el usuario solo necesita esperar un instante en cuanto a la carga, comparado con un servicio que no estuviera en la nube como tal.

• Acceso a la Información.

Posiblemente una de las características que mas se deben destacar del cloud, pues si trabajas de esta forma tu información, podrás tener acceso a ella desde cualquier dispositivo que te lo permita, desde cualquier computadora remota de otro país, como desde tu teléfono móvil en el jardín.

El simple hecho de ser en la nube, permite que la información pueda ser transferida de una computadora física a otra de manera muy rápida. Ya que recordemos que el cloud computing, no depende solamente de un ordenador, son una serie de servidores que comparten el procesamiento y almacenamiento.

• Optimización de recursos.

Por ejemplo, cuando tienes un VPS Cloud, el uso de recursos se maneja de una forma tan perfecta, que los servidores realizan la optimización de recursos de forma automática. Permitiendo no solamente que el proveedor quede satisfecho, si no que el cliente sienta la diferencia al trabajar en la nube.

• Seguridad.

Por supuesto que la seguridad es importante y una de las características de la computación en la nube, es que los servidores pueden utilizar sus recursos de una forma distribuida y orientada a lo que sea necesario. En este caso si se necesita una mayor seguridad, se otorgan recursos propios de los servidores destinadas a la solución de problemas, algo que muchos no pueden permitirse.

• Mantenimiento Sencillo.

Una de las características más importantes de la nube, es que el mantenimiento cuando se trata de aplicaciones web, es sumamente sencillo. Lo podemos ver en las aplicaciones móviles, el usuario instala una base del sistema, la cual se controlará mediante actualizaciones pequeñas, pero el núcleo de la aplicación es en web, por lo que el usuario no necesita estar instalando nada en su dispositivo, una de las razones por las cuales no se pueden utilizar sin internet.

Estas son algunas de las características del Cloud computing, algunas beneficiando por supuesto al software en la nube, el cual podemos ver ya en muchos juegos de android o iOS. Sin embargo, independientemente de sus características, existen algunas ventajas y desventajas que debemos considerar antes de adentrarnos en el mundo de la computación en la nube. Vamos a ver primeramente, cuáles son las ventajas de la computación en la nube, que tanto se utiliza hoy en día.

ventajas y desventajas de la nube

Ventajas de los Servidores en la Nube

• Reducción de costos.

Básicamente una de las Cloud solutions más evidentes fue la reducción de costos y por eso hoy es nuestra primer ventaja a mencionar. Y es que los servidores en la nube son más económicos en cuestiones de gastos, tanto para el proveedor como para el cliente que lo adquiere. Con el proveedor, porque ahorra mucho dinero en mantenimiento y contratación de personal, lo que conlleva a no tener que estar preocupado por los equipos de cómputo y el hecho de que no se vaya a caer el servidor y además no tendrá que capacitar personal para nada, si no lo requiere obviamente.

Por parte del Cliente, la reducción de costos utilizando software en la nube, se ve realizada porque solo se paga lo que se utiliza. Es decir, no es la clásica renta mensual del servidor, si no que el tamaño que hayas consumido, se reflejará en el tamaño de la factura que pagarás. Con esto te evitas el pago injusto por grandes cantidades cuando solo necesitas un poco de cloud computing.

• Mayor Competencia.

El contar con la reducción de costos como ventaja número 1, nos hace dirigirnos a la número 2, que es la competencia. Y es que considerando que los costos se reducen, esto abre las puertas a que las pequeñas empresas, tengan acceso a un cloud server sin problemas, puesto que solamente pagan lo que consumen y entonces los gastos son menores. Es importante que te des cuenta que incluso con un VPS Cloud, que es básicamente parte de la computación en la nube, podrás disfrutar de estos beneficios.

Así que ahora gracias a que las pequeñas empresas podrán tener acceso a las mejores tecnologías, se abrirá una brecha en la competición. Pues la ventaja no es para aquel que tiene o utiliza más recursos, si no para aquel que los utiliza de la mejor manera.

Disponibilidad.

Una de las ventajas para el cliente, es que cuando se trate de un Private Cloud o un almacenamiento en la nube para el uso que se le requiera, siempre habrá disponibilidad. Obviamente esto depende de la estructura y el diseño del servidor cloud por parte del proveedor. Sin embargo, regularmente se trabaja en un sistema a prueba de fallos, que permite que sea redundante y aunque un servidor se caiga, los demás harán que el cloud hosting siga funcionando.

• Adiós a lo Técnico.

Almenos por parte del cliente que utiliza un cloud system, este ya no tendrá que preocuparse por la parte técnica del servidor, ni el mantenimiento, ni la implementación y configuración. Pues todo lo técnico se queda del lado del proveedor.

• Acceso desde Cualquier parte del Mundo.

Creo recordar que ya lo habíamos mencionado en las características de una nube informática. Pues aunque la nube esté ubicada en México, es decir, hayas contratado un Cloud en México y te vayas a cualquier parte del mundo. Podrás accesar a tus archivos o aplicaciones web que trabajen mediante el servidor en la nube. Esta es una de las mas grandes ventajas no solamente de utilizar el computo en la nube, si no además, de trabajar con cloud software, es decir, software que sea capaz de soportar los servidores cloud o estén diseñados para ellos.

• Escalabilidad.

Desde el artículo anterior, donde hablamos de los servidores VPS y se mencionó el VPS Cloud, hablamos mucho acerca de lo escalables que son este tipo de servidores o este tipo hosting, por lo que ya no tengo que explicar que es hosting, ni que es un hosting obviamente. Pero si te puedo recordar, el hecho de que los servidores en la nube, pueden tener actualizaciones sin afectar el rendimiento y sin detener el funcionamiento. Y además, si el cliente necesita más recursos, solamente se le proporcionan y listo, algo fundamental en las tecnologías de la información actuales.

Resultado de las Ventajas del computo en la nube

ventajas-cloud-computing-empresa

Después de haber analizado detenidamente cada una de las ventajas que nos da el trabajar con un Cloud Services. Podemos determinar que es la nube informática, quien nos proporcionará un mayor resultado a todos nuestros esfuerzos realizados. Tendremos optimización de tiempos, accesibilidad, cero terminología técnica, pues todo queda del lado del proveedor, incluso las actualizaciones y las copias de seguridad y además nos permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero en todos los aspectos, pues estaremos pagando por lo que usemos y si en un determinado momento requieres de muchos recursos, el proveedor te los podrá otorgar sin problemas.

Solamente para que consideres el hecho de evolucionar y dejar de trabajar con servidores físicos tradicionales, pues si no sabes que es la nube informática, seguramente con esto te irá quedando claro.

Desventajas del Cloud Computing

Obviamente no todo sería maravilloso con la computación en la nube. Como era de esperarse, existen algunas desventajas que nos pueden llevar al camino de la duda, lo cuál haría que no nos sintamos seguros de utilizar este tipo de servidores en la nube, pero obviamente al final la decisión depende de tí, de tus posibilidades, tus alcances y de las siguientes desventajas que veremos a continuación.

• Privacidad.

Es un hecho, que algunas empresas fortifican su privacidad como si su vida se tratara de ello. Sin embargo es bien sabido que si existen empresas que manejan documentación delicada y que no podrían dejar en un servidor en la nube nadamas porque sí. Para estos casos, un server cloud sería una desventaja, pues los archivos delicados estarían almacenados en servidores de terceros y con un problemita de seguridad, estos podrían ser vistos por otras personas, lo que generaría cierta desconfianza. Así que si tu empresa o tu, manejan documentos de este tipo… posiblemente no sea la mejor opción un cloud service.

• Disponibilidad.

Posiblemente habrás notado que ya habíamos mencionado el hecho de que, con un cloud service, los servidores estarían siempre disponibles. Sin embargo esto también puede ser una desventaja, principalmente porque nosotros no tenemos el control de el computo en la nube, los servidores son del proveedor y si el tiene un problema grave o delicado, simplemente esa disponibilidad se anula y tenemos que esperar a que el solucione sus problemas, antes de poder solucionar los nuestros. Aunque realmente es como cualquier servidor de proveedor, por eso siempre es bueno tener uno propio en la empresa.

• Conexión a Internet.

Haz pensado, ¿qué pasará con tus datos si no tienes conexión a internet?, simplemente no tendrás acceso a ellos. Lamentablemente al trabajar con un servidor en la nube, estás firmando una relación de por vida con el acceso a internet. Y si este acceso no lo llegas a tener en un determinado momento por alguna circunstancia, simplemente no habrá forma de que puedas continuar trabajando con ellos. Posiblemente sea una de las razones por las cuales hacer copias de seguridad en tus ordenadores físicos, pues con esta desventaja, podrías quedarte sin tus archivos por un buen rato.

• Integrarse puede ser complicado.

¿Qué pasa cuando estas acostumbrado a trabajar en un ambiente local y de un día para otro ahora trabajas en la nube? Pues integrarse a la forma de trabajo puede ser complicado. Sobretodo cuando no puedes perder un solo día de trabajo, pero tu equipo se debe acostumbrar al nuevo entorno basado en la nube informática. Para lo cuál tendrás que sacrificar algunos días o solo algunas horas, dependerá de lo grande que sea tu equipo y el tiempo que les lleve acoplarse.

Como te podrás dar cuenta, así como hay buenas ventajas de utilizar el cloud o el computo en la nube, también hay una serie de desventajas que se deben considerar, si es que se desea trabajar con un almacenamiento en la nube o la computación en la nube en general. Es por eso que a continuación, les mostraré, cuales son los distintos niveles en los cuáles se divide el computo en la nube, dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar. Así que si estás interesado en un cloudserver, seguramente te podrá interesar.

Cloud_computing-niveles

Infraestructura como Servicio (IaaS -Infraestructure as a Service)

Como les comentaba en el parrafo anterior, existen niveles que clasifican al clouding computing, dependiendo del uso o la funcionalidad que se le de. En este caso el nivel más bajo es para la infraestructura como servicio. Seguramente haz visto algunos proveedores de almacenamiento en la nube. Estos se encuentran dentro de lo que es el nivel mas bajo. Este nivel abarca todo este tipo de empresas que se dedican a rentar espacio de almacenamiento en el cloud, para que cualquier persona pueda tener acceso a ellos. Funciona principalmente como almacenamiento nadamas y permite hacer copias de seguridad principalmente, pero te permiten prácticamente almacenar lo que gustes por un precio relativamente bajo, pero en renta mensual.

Plataforma como Servicio (PaaS – platform as a service)

En el nivel medio, nos encontramos con el PaaS o la plataforma como servicio. Para dejarlo claro y no andar dándole vueltas al asunto, una de las formas más claras de distinguir este nivel, son las plataformas que ya cuentan con aplicaciones, módulos y servicios para realizar distintas funciones con un cloud. Por ejemplo aplicaciones de la infraestructura Google Azure, la cuál trabaja totalmente en una plataforma online basada en la nube y aún así, es capaz de ofrecernos un excelente funcionamiento y todo lo que necesitamos de una forma muy accesible. Regularmente este nivel medio, va más enfocado hacia lo que es el desarrollo y la ejecución de aplicaciones codificadas. sin embargo, aunque el usuario tiene el control sobre las herramientas o aplicaciones, no lo tiene para nada sobre la infraestructura.

Software como Servicio (SaaS – Software as a Service)

El nivel más alto de la computación en la nube, se encuentra en el Software como Servicio o SaaS. Consiste en la utilización de aplicaciones o herramientas, pero principalmente Software, al cuál se le puede acceder desde un navegador Web. Básicamente tu ni las empresas tendrán que realizar instalaciones en cada computadora ni comprar licencias. Acá lo que se paga es la renta del uso del software, el cuál es directamente en internet y permite de esta forma evitar costos extra como licencias, mantenimientos, actualizaciones, etc.

Hoy en día es nivel es uno de los más utilizados, principalmente en lo que corresponde a las aplicaciones o juegos para dispositivos móviles. ¿Haz notado que algunos juegos no pueden ejecutarse si no tienes internet?. Se debe principalmente a que el núcleo se encuentra en la nube, por lo que no puede ejecutarse si no hay acceso a internet. Con esto te ahorras dinero, espacio en disco y tiempo. Y al parecer con el paso de los años, este nivel será el que tenga una mayor utilidad.

Principales Aplicaciones de Almacenamiento en la Nube

Una de las razones por las cuales, la nube se ha hecho popular, es por las aplicaciones que se pueden encontrar hoy en día. Y es que diversas empresas se han enfocado en resaltar su producto diseñado en la nube o para este preciso uso. Vamos a ver cuáles son algunas de las aplicaciones más famosas en la nube, antes de concluir con nuestro artículo.

nube aplicaciones

• Dropbox.

Cuando se trata de almacenar archivos en internet y compartirlos con otras personas, una de las aplicaciones más mencionadas es DropBox. Esta se encuentra basada en una infraestructura en la nube y su objetivo principal siempre ha sido ese, compartir archivos de forma muy sencilla, de hecho cuenta con versiones para Android, iOS y Windows Phone.

• Google Drive.

Como reemplazo de una herramienta que ya estaba anteriormente (Google Docs) se presentaba Google Drive. Su objetivo además del almacenamiento online, es que las personas pudieran trabajar la edición de archivos y textos directamente desde la web, para posteriormente compartirlo con quien nosotros quisiéramos. Actualmente Google Drive es utilizado por google para almacenar también los correos de Gmail y las fotografías de su red social Google+.

• iCloud.

Posiblemente una de mis favoritas también junto con las dos anteriores. Es una aplicación en la nube, que además del almacenamiento de datos, que preferentemente se utiliza para hacer respaldos, te permite disfrutar de varias cosas más. Como el hecho de que si tu dispositivo se extravia, con iCloud lo puedes rastrear y conocer su ubicación, además de ver las fotos que se toman, videos y el uso que se le está dando al dispositivo. A esto le agregas la sincronización de fotos y canciones y definimos que iCloud es una de las mejores aplicaciones en la nube que podemos encontrar, claro principalmente en este sector.

Conclusiones

La computación en la nube o Cloud Computing, a pesar de tener poco tiempo en el mercado actual, la realidad es que cada día se ve más reflejado en nuestra vida diaria. En ocasiones no nos damos cuenta, pero la nube ahí está y sus aplicaciones ya están empezando a ser utilizadas por muchos. Obviamente hay distintos enfoques para la computación en la nube y por supuesto utilidades, pero si actualmente estás trabajando con un servidor físico cualquiera, te recomiendo que intentes probar el funcionamiento de un servidor cloud.

La realidad es que te convendría en todos los aspectos y ya sea que lo requieras para crear aplicaciones o software o para almacenar cualquier tipo de archivos y compartir documentación. Sin embargo primero analiza tu ambiente de trabajo actual y considera las ventajas y desventajas, pues dependiendo de ellas es como podrás llegar a la conclusión, de si el cloud es para tí, o si prefieres seguir trabajando en local a la antigua.

Blog, artículos y noticias