Post Actualizado en marzo 13, 2020
Comercio Electrónico
Con el paso de los años, muchas cosas han ido cambiando. No solamente la forma en que se maneja la tecnología y todas las cosas que nos ofrece, si no también, la forma en que se compran ahora las cosas que queremos. Años atrás, no existía otra forma de comprar, vender o hacer negocios, si […]
Con el paso de los años, muchas cosas han ido cambiando. No solamente la forma en que se maneja la tecnología y todas las cosas que nos ofrece, si no también, la forma en que se compran ahora las cosas que queremos. Años atrás, no existía otra forma de comprar, vender o hacer negocios, si no era de forma física, internet aún no era un medio completamente seguro, mucho menos para colocar una tarjeta de crédito. Sin embargo, afortunadamente para todos, los tiempos han cambiado para mejorar significativamente y hoy en día, existe algo llamado, comercio electrónico… ¿no sabes qué es el comercio electrónico?. Bueno, entonces para empezar este tema, hablaremos acerca de lo que es el comercio electrónico, para dar paso a una gran cantidad de subtemas que se adhieren a esta forma de comprar cosas que hoy en día ya es algo consolidado.
¿Qué es el Comercio electrónico?
El comercio electrónico es también conocido en el mundo cibernético como e-commerce, pero ¿Qué es e-commerce?. Es básicamente el proceso que consiste en realizar algún tipo de negocio electrónico o negocio por internet. Hoy en día existen muchas formas de comercio electrónico. Ya sea que compres algún producto por internet o que vendas algo en línea. El simple hecho de manejar algún tipo de dinero en internet, hace referencia a una de las formas de e-commerce con las cuales te puedes encontrar.
Entre las cosas que se pueden realizar como e-commerce en internet, podemos destacar las que ya se han empleado desde hace mucho tiempo, como es la compra de un producto o la contratación de un servicio. Entre las más comunes están, la compra de un dominio web o la compra de algo en una tienda online, así como dentro de los servicios, se encuentra la contratación de un hospedaje web o bien un plan mensual de Netflix, esas pequeñas cosas, ya son consideradas como e-commerce.
Sin embargo, el comercio electrónico actual, incluso se ha vuelvo parte del andar diario. Lo podemos ver en la contratación de planes de internet para dispositivos móviles o el simple hecho de pasar una tarjeta de crédito… vamos, la idea es comprar en internet.
Tipos de Comercio Electrónico
Ahora que ya sabes, lo que es Comercio electrónico, vamos a ver un poco más de información acerca de el. Como en todo, dentro del comercio electrónico, podemos clasificar por tipos los procesos, dependiendo de las formas y medios en como se realizan. Al principio me costó comprender todos y cada uno de los tipos de comercio electrónico, sin embargo actualmente podemos encontrar estos tipos en cualquier parte del mundo, aunque algunos son más comunes que otros. Vamos a ver, cuáles son los tipos de comercio electrónico y de como funciona cada uno de ellos.
-
B2B (Business to Business)
Uno de los tipos de comercio, más utilizado y no precisamente por la gente normal que se dedica a comprar cosas en internet. ¿En qué consiste el B2B?. El B2B, consiste por ejemplo en la compra de un servicio de una empresa que necesita algo determinado, y que otra empresa lo está ofreciendo. Por ejemplo:
La empresa de Juan, necesita ser posicionada en google, su empresa se dedica a la compra, venta y renta de inmuebles, por lo que el y sus empleados, no tienen conocimiento en el segmento. Sin embargo Paco tiene una agencia de SEO, entonces le ofrece a Juan el servicio de posicionamiento en internet bajo un costo mensual. Juan decide contratar el servicio de Paco y se acaba de realizar lo que es un comercio B2B.
Entonces ¿Porque es B2B?. Sencillamente, es Business to Business, porque para ambas partes es negocio. Una empresa invierte en contratar los servicios de una empresa que lo ofrece. Esto es muy común de verlo en todas partes, sobretodo en esto precisamente, en las empresas que buscan crecer día con día.
-
B2C (business to consumer)
El B2C, también conocido como Business to Consumer, seguramente ya te imaginarás de que se trata. Traducido lo podemos leer como Negocio a Consumidor. Y no es está enfocado en otra cosa, mas que en las compras online.
Así es, el B2C, es donde entra el segmento de personas que se dedican a comprar productos o servicios por internet. Así como las empresas que ahora ya cuentan con sus tiendas en linea y ofrecen sus productos con un pequeño costo de gasto de envío, que motive a las personas o clientes a comprar su productos. Sin embargo, esto no es todo, para que una empresa o tienda en linea tenga éxito, deberá contar con algunas características para que las personas se animen a comprar en ellas.
- Tener Tráfico. Todo va de la mano, pero tener tráfico en tu sitio web, es el primer paso para que puedas tener compras desde una tienda online. Como creador de una tienda en linea, tu enfoque deberá ser, el llegar a la mayor cantidad de personas posibles, por lo que las tiendas más famosas, se posicionan bien y de esta forma generan una gran cantidad de ventas de productos al día, a la semana y por supuesto de forma mensual.
- La Confianza es Fundamental. Si bien es cierto que el comercio electrónico es una de las tendencias actuales. También es cierto que las personas no se dedican a comprar cosas en cualquier sitio de internet. Por lo que, una buena campaña de marketing digital, no le caería nada mal a tu negocio. Considera que hoy con las tarjetas de crédito en su máximo apogeo, las personas las utilizan para comprar lo que necesitan en linea sin control.
- Fidelización. ¿En que consiste?. Bueno, dentro del comercio electrónico, es importante que si tienes un cliente, lo atiendas a un nivel tal, que el cliente se anime a volver. Debes lograr que el cliente sea fiel a ti y que no busque comprar cosas en la competencia. Esto es indispensable para que tu catálogo de clientes se maximice y no se vea limitado o deteriorado.
-
C2B (Consumer-to-Business)
De forma contraria al proceso que es B2C. El C2B o Consumer to Business, consiste en que el consumidor ahora será el encargado de presentar, cuáles son los productos o servicios que requiere o necesita. Entonces la empresa que los ofrece, ingresará y ofertará o le mandará la oferta al cliente. En este caso ya no será la empresa la que decida, si no el consumidor, quien se encargará de decidir con que empresa se quiere quedar, veamos el siguiente ejemplo.
Jimena tiene una cabaña en el campo, sin embargo decide subirla a internet y ofrecerla para que otras personas la puedan rentar. Sin embargo una agencia de viajes se ve deslumbrada por la oferte y contacta a Jimena. El trato será que la agencia de viajes, oferte vuelos o transporte y hospedaje a la cabaña de Jimena como negocio propio. De cualquier forma, Jimena ya obtuvo su ganancia por haber rentado su cabaña para esa utilidad.
Como puedes ver, consiste resumidamente, en que tu como consumidor, puedes ofertar o mostrar la necesidad que tienes, para que otras empresas puedan aprovecharlo y básicamente contactarte y pagarte. Como el ejemplo que te mencioné, donde de una casa para rentar, se obtuvo un servicio de una agencia de viajes.
B2E (business to employee)
Uno de los tipos de comercio electrónico que más utilizan las empresas con sus empleados, es el B2E o Business to Employee. Esta forma de comercio, la utilizan las empresas para ofrecer ciertas ofertas a sus empleados, como forma de motivación. Si bien en ningún momento están regalando nada, la realidad es que son ofertas como viajes por ejemplo, que no se encontrarán a ese precio en ninguna otra parte. Por ejemplo.
La Aerolinea Volaris, esta semana vacacional, ha lanzado en su intranet, una serie de vuelos vacacionales para sus empleados, con los cuales se ofrece un 80% de descuento en viajes turisticos y un 75% de descuento en viajes a las mejores playas del mundo. De esta forma los empleados de volaris, podrán disfrutar de ofertas irresistibles que solamente por ser empleados, podrán tener acceso a ellos.
Creo que no queda mucha duda en este tipo de comercio electrónico. Las empresas saben si lo utilizan con sus empleados o no, pero regularmente este tipo de cosas se ven en agencias de viajes, aeropuertos, empresas de viajes y transportes, etc. Aunque no descartamos que mas empresas de otros sectores lo utilicen.
C2C (consumer to consumer)
El tipo de comercio electrónico Consumer to Consumer, también es muy utilizado actualmente. ¿Te suena Ebay, Amazon, Mercadolibre?. Bueno, todas ellas son páginas de comercio electrónico C2C, en las cuales, los mismos usuarios, compran y venden sus productos dentro de estas tiendas. Posiblemente no con las mismas garantías que con un producto nuevo, sin embargo esto ya es bien sabido por todos, la calidad no es realmente lo que aquí se encuentra, por ejemplo.
Supongamos que tienes un televisor de 32 pulgadas que compraste hace 3 años, ahora lo quieres vender para ver si te completas para uno de 50 pulgadas. Entonces lo subes a alguna de las plataformas online que te mencioné y le pones precio. Entonces Juanito, que está buscando un televisor a buen precio para su cuarto, ingresa y ve que tu vendes un televisor a buen precio. Juanito te hace la compra, se lleva a cabo el negocio y se hace el envío del producto.
Como puedes ver, el comercio tipo C2C, es específicamente entre vendedor y comprador, aquí ebay o amazon, no tendrán nada que ver, aunque si, ellos ofrecen un comercio electrónico seguro y con garantía de tu pago, pero con ellos, si elijes otras formas de pago igual queda en ti.
Beneficios del Comercio en linea C2C
Podemos destacar algunos beneficios de utilizar este tipo de comercio en linea, pues básicamente es el que los usuarios más utilizan, no tanto empresas ni negocios.
- El comercio electrónico C2C, te da la posibilidad de deshacerte de objetos valiosos pero que ya no necesitas, bueno, ese es un punto de vista. Si lo vemos desde otro ángulo, el comercio por internet C2c te permite obtener ganancias vendiendo tus cosas por internet, ya muy independiente de si necesitas o no el objeto. Sin embargo a la larga puede ser una buena fuente de ingreso si se tiene un stock de algún producto y se vende en internet.
- Los precios son más bajos. Esta es una de las mejores cosas de este tipo de comercio, pues la competencia es dura, muchos ofertarán productos similares al tuyo y siempre, siempre, siempre… el de menor precio y mayor calidad, será el más vendido. Para esto, las plataformas de ventas online, cuentan con un sistema de calificaciones, el cual aplica no solamente al producto, si no al comprador y al vendedor.
- Debido a lo anterior. Las plataformas son capaces de mostrar buenos productos en oferta, pues de acuerdo a la tendencia marcada en sus estadísticas, podrán saber, cuál es el producto que más se está vendiendo o cuál es el comprador que más ha vendido. De esta forma en ocasiones hacen recomendaciones para que tu mismo puedas ir directo a la compra.
-
B2G (Business to Government)
El último de los tipos de comercio electrónico que podemos encontrar, es el B2G, de las palabras Business to Government. Que no es otra cosa, que los negocios que algunas empresas, pueden realizar con el gobierno. Por ejemplo.
Un partido político X, desea crear algunas encuestas en diversas comunidades, sin embargo ellos por su propia cuenta serian incapaces de lograrlo. Sin embargo, Juanito tiene una empresa que se dedica a ese tipo de actividades y ofrece su servicio. El gobierno se siente atraído por la empresa de Juanito y le contratan durante todo el proceso que se llevará a cabo.
De esta forma, Juanito hizo negocios con el gobierno, mediante un servicio que ofrecía. Y con esto tenemos el último tipo de comercio por internet que podemos encontrar.
¿De qué me sirve conocer todos y cada uno de los tipos de Comercio Electrónico?
Desde el principio del artículo, la idea siempre ha sido mantenerte informado. Es importante que conozcas los tipos de negocios que se pueden llevar a cabo por medio de internet. Incluso, ahora seguramente ya conoces otras formas de negocios que se pueden llevar a cabo, como los que tienen que ver con empresas y el gobierno. Este tipo de comercio electrónico está siendo muy popular en los últimos años y conforme se actualizan las empresas y el gobierno, seguramente estaremos viendo más de este tipo.
¿Hoy en Día, Qué tan Confiable es realizar ventas por Internet?
A diferencia de años atrás. En la actualidad, realizar ventas en intenet es algo realmente seguro. Existen muchos lugares en los cuales puedes ofrecer un producto o un servicio de forma muy sencilla y con muchas personas interesadas en ello. El comercio online ha ganado tanta fuerza, que ahora las formas de enviar pagos y recibirlos, se han multiplicado consideradamente, siendo la tarjeta de crédito, las cuentas bancarias y Paypal, las 3 opciones primordiales que las personas utilizan.
Sin embargo, además de esto, lo que debes saber, es que actualmente existen diversos protocolos en internet, que garantizan la seguridad de tus datos al realizar transacciones en linea. De esta forma, ingresar al mundo del comercio online será algo realmente fácil y no deberás tener desconfianza en ningún momento, solo asegúrate por ejemplo, que en tu navegador esté activado el protocolo https. De esta forma, tus datos no se podrán ir a ningún lado.
Conclusiones
El Comercio Online, es una de las cosas que la tecnología nos ha acercado. Pero más que la tecnología, el uso del internet. Ahora ya no es internet solamente para navegar y ver el facebook. Hoy en día, se pueden realizar todo tipo de negocios por este medio. Que van, desde la compra de un producto, pasando por la renta de un servicio, incluso podrás conseguir empleo vía internet, si te lo propones y por supuesto, podrías llegar a trabajar para el gobierno, si tienes un buen servicio que ofrecer claro.
Sin embargo es necesario que conozcamos todos y cada uno de los tipos de comercio para que se nos abran los ojos y podamos ver más de cerca las posibilidad frente a las cuales estamos y que ahora el no tener dinero es casi por gusto, pues en internet puedes realizar todo tipo de negocio para sacar para la comida prácticamente. Muchos de nosotros vivimos de esta forma y afortunadamente esto apenas empieza.