Post Actualizado en febrero 21, 2020


Reconocimiento facial en Facebook ¿Es peligroso? aprende a desactivarlo

¿Cómo funciona? Reconocimiento facial en Facebook, se trata de un sistema inteligente artificial llamado “DeepFace” desarrollado por un equipo de Facebook. Se dice que el sistema tiene un 97% de aciertos, una cantidad bastante alta si es comparada con el 85% que tiene el Next Generation Identification de nada menos que del FBI. El software […]

¿Cómo funciona?

deepface recocimiento facial en facebook

Reconocimiento facial en Facebook, se trata de un sistema inteligente artificial llamado “DeepFace” desarrollado por un equipo de Facebook. Se dice que el sistema tiene un 97% de aciertos, una cantidad bastante alta si es comparada con el 85% que tiene el Next Generation Identification de nada menos que del FBI.

El software analiza las fotos subidas a la red tratando de detectar los rostros, para después agruparlas según su tamaño, de esa forma puede crear signaturas que representen la cara en la foto, algo así como una firma facial.

Mejorando sobre la marcha y a medida que la cantidad de fotos subidas aumentan, mayor será su precisión.

 

Ventajas:

Puedes ahorrarte horas de búsqueda y etiquetado, ¿Qué sucedía cuando subías una foto en grupo y tus amigos pedían ser etiquetados? ¿a qué era molesto? Ahora solo basta con subir la imagen e instantáneamente las etiquetas aparecen sobre los rostros de quienes están en la foto, siempre y cuando sean tus amigos.

Ahora puedes enterarte de cuando tus amigos suban una foto donde apareces, que todos tenemos ese amigo flojo que sube las fotos, pero nunca etiqueta y luego por casualidad te las encuentras un día. Ahora se puede evitar eso, siempre y cuando no tengas desactivada la función, sin embargo, si crees que muy riesgoso como expondremos a continuación, siempre puedes desactivarlo, en unos párrafos te explicaremos como.

Además, Facebook puede alertarte de cuando alguien más suba una foto tuya en su foto de perfil, así te darás cuenta de si tratan de suplantar tu identidad

Queremos que las personas se sientan seguras cuando publiquen imágenes de ellos mismos en Facebook, así que pronto comenzaremos a usar la tecnología de reconocimiento facial para que la gente sepa cuándo alguien más carga una foto de ellos como su foto de perfil.
Estamos haciendo esto para evitar que las personas se hagan pasar por otros

 

Desventajas:

Se habla mucho sobre el peligro a la privacidad que representa esta función, se dice que muchas empresas podrían aprovechar la oportunidad para hacer mal uso del reconocimiento facial en Facebook, ya que existen casos como en Intel que desarrollaron tecnologías en cámaras para detección facial que pueden identificar el sexo e incluso la edad; usando dichos datos para dirigir publicidad especifica ¿Qué podría hacer Facebook con toda la información disponible en nuestros perfiles?

Las criticas surgieron a partir de que en 2011 (año en que esta tecnología fue implementada en algunas partes del mundo) fue activada sin que se les notificara de antemano a los usuarios, excusándose con que puede ser desactivada si así se desea de una forma muy sencilla.

Sin embargo recuerda que tus amigos aun pueden seguir etiquetandote si así lo desean, de igual forma puedes configurar si deseas que Facebook pida permiso sobre que fotos en las que has sido etiquetado pueden aparecer en tu biografía.

Desactiva el Reconocimiento facial en Facebook

Basta con ir a configuración, en donde distinguirás un apartado llamado “Reconocimiento facial”

reconocimiento facial en Facebook

Desde aquí podrás indicarle a Facebook si deseas activarlo o no, tan simple como elegir el “si” o el “no”.

reconocimiento facial en facebook

Según voceros de Facebook indicaron que la forma en que esta puede configurarse fue sencilla gracias a las peticiones de varios usuarios, que pedían que fuera fácil de desactivar y no de forma individual según sea el tipo de etiquetado.

Este implemento puede ser muy útil, pero de igual forma riesgoso, una base datos llena de los rasgos físicos de más de 500 millones de usuarios que pueden ser usados en cualquier momento para lo que se preste, ¿no suena aterrador?

Ahora te toca a ti decidir si dejaras dicha implementación activada o si prefieres permanecer como hasta hace tiempo funcionaba el etiquetado.

 

 

 

 

Blog, artículos y noticias