Logotipo

Post Actualizado en febrero 17, 2020


La tecnología un regalo de ésta era

Por: Edna Parra OK HOSTING En diferentes medios de comunicación nacionales, se habla diariamente acerca de la tecnología, en donde encontramos un mundo de “pro” y “contras” acerca del avance tan grande que ha tenido el uso de las redes sociales, dispositivos móviles y en si éste nuevo medio de comunicación tanto en jóvenes, niños […]

foto de perfil 1Por: Edna Parra
OK HOSTING

En diferentes medios de comunicación nacionales, se habla diariamente acerca de la tecnología, en donde encontramos un mundo de “pro” y “contras” acerca del avance tan grande que ha tenido el uso de las redes sociales, dispositivos móviles y en si éste nuevo medio de comunicación tanto en jóvenes, niños como adultos y empresarios. Nuestro teléfono nos sirve para realizar agenda, planificación de eventos utilizando aplicaciones, e incluso poder coordinar una cita con amigos o familiares, pero hace tal vez 15 o 20 años no todo funcionaba así, ayer leía un “meme” con una frase que decía: “Cuando el teléfono estaba atado a un cable los hombres eran libres” y puede ser que tengan razón, las citas se hacían por este medio, y solo era esperar la fecha y hora para que sucediera, no había celulares y nos mirábamos de frente, los momentos quedaban capturados en nuestra memoria y no en una red social.

Antes de la globalización los teléfonos los anotábamos en un papelito, podíamos conversar sin interrupciones y encontrar todos los temas e intereses en común, una fotografía para ser vista por primera vez debía esperar a que el rollo de la cámara terminara y después el tiempo de revelado, existían menos malos entendidos por temas de comunicación o mensajes no respondidos, y ni de chiste nos enterábamos de la vida de nuestros artistas favoritos a menos que, compráramos alguna revista de colección.

Después de todo el periodo de globalización se intentó que todo el esfuerzo fuera reducido, a un solo aparato que pudiera suplir el teléfono fijo, la computadora de escritorio e inlcuso las laptop, empezando por las black berry y terminando por los smartphones que todos utilizamos, en donde se pudieran poner aplicaciones para facilitar y optimizar el trabajo, siendo el uso del internet el mayor recurso para consultas y ventas.

Por supuesto que marketing, publicidad y comunicación entendió perfecto el mensaje y empezaron a aprovechar al máximo las herramientas, ahora las redes sociales nos permiten conocer los intereses, búsquedas, tipos de gustos y tendencias de los usuarios conectados a una red, así como la opinión pública ante diferentes situaciones sociales, artísticas, culturales y de entretenimiento, es sorprendente ver la respuesta de los usuarios ante las publicaciones, publicidad, promociones y ventas que se han logrado a través de redes sociales y sitios web con carrito de compras.

tecnologias-de-comunicacion-e-informacion-e1556030376115Se abrieron redes como Mercado Libre, Amazon, Wish entre otras para comprar y poner a la venta productos de todo tipo, desde juguetes, electrodomésticos, películas, y demás, rompiendo barreras de raza, espacio, tiempo e incluso idioma y cultura.

Desde el punto de vista del comunicador, se convirtió en un espacio mucho más abierto, personal y económico para crear, actualizar y difundir contenidos que en medios comerciales en épocas anteriores hubiera sido imposible, por la censura y por los costos principalmente.

El común denominador es que hoy, los chicos vienen con un “chip tecnológico” integrado y ésto se ha convertido en un parte aguas, en un debate en el que las opiniones se encuentran, difieren y a veces concuerdan, pues desde el inicio de sus días viven con la tecnología al cien por ciento, en contacto, disponible, a la mano, cosa que los de anteriores generaciones hemos aprendido, adecuado y adaptado a nuestras vidas de manera positiva y efctiva. Y no es una mentira que por más filtros o control que queramos poner ante la situación ya forma parte de sus vidas, es un privilegio para todos.

La tecnología y redes sociales se ha convertido en una bendición para los empresarios, sea del tamaño que sea su empresa, en un 90% todas las personas utilizan redes sociales por lo menos una o dos veces al día, llegando a sus manos publicidad, entretenimiento, videos virales, noticias y memes.

Si de ventas vamos a hablar, las redes sociales son un gran complemento en cuanto a estrategia de Marketing para lograr el alcance deseado de usuarios, ya que dicha publicidad se puede segmentar entre edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, yo les preguntaría ¿Cuántos de ustedes utilizan el periódico, la sección amarilla u otro para buscar un restaurante? La respuesta sería que muy pocos, pues para eso tienes a la mano Google Maps, Facebook, Instagram entre otras que te muestran los lugares disponibles para visitar, además de revisar opiniones, fotografías y promociones que se les brindan si llegas por éste medio.

Comercialmente es cada vez menos el riesgo que sienten las personas para adquirir por internet, pues estamos ya familiarizados con el tema, es verdad que aún es difícil la regulación de dichos medios contra fraudes pero vamos avanzando, se empieza a proteger al consumidor y al vendedor, pero sin duda es un aspecto que avanza a pasos agigantados.

La tecnología es un regalo de ésta era, que nos ayuda a evitar filas en bancos gracias a las aplicaciones, asi mismo los pagos se pueden hacer en su mayoría por medio de la computadora, teléfono e internet en conjunto, ahorrándonos tiempo y dinero para poder hacerlo desde la comodidad del hogar, la oficina y utilizando un solo dedo (es un decir), pero más al alcance tal vez ahora no puede estar o no nos lo imaginamos por el momento.

Dentro de redes sociales, se difunden temas también de interés social y no solo comercial como lo es, la concientización del medio ambiente, alternativas de alimentación, difusión de arte, y otros grupos que comparten experiencias y brindan ayuda en común.

Incrementar tus ventas en internet es cosa más de estrategia que de dinero, pues una red social en movimiento y con la segmentación adecuada puede llegar a un gran número de personas por día, en el horario que tu prefieras sin pagar una fortuna por un espacio en éstos tiempos.

Existen empresas como OK HOSTING cuya misión es ayudar a sus clientes a ser más exitosos a través del internet y ayudarles a sacar el mejor provecho de la tecnología, consulta nuestro catálogo de productos en: https://okhosting.com/

 

 

 

Blog, artículos y noticias