Post Actualizado en febrero 28, 2020


¿Qué es Google Penguin?

Llegó de hablar sobre uno de los males que millones de webmasters novatos han pasado y que a pesar de que ya han pasado algunos años de su salida, sigue llegando a afectar a las personas que intentan hacer ciertas cosas indebidas para el posicionamiento de sus sitios web. ¿Sabías que Google tiene cambios en sus […]

Llegó de hablar sobre uno de los males que millones de webmasters novatos han pasado y que a pesar de que ya han pasado algunos años de su salida, sigue llegando a afectar a las personas que intentan hacer ciertas cosas indebidas para el posicionamiento de sus sitios web¿Sabías que Google tiene cambios en sus algoritmos?, esto puede hacerse desde cada 6 meses,  un año o de un momento a otro puede sorprender a millones con los cambios en su sistema, propiciando una serie de modificaciones obligatorias hasta la muerte de tu sitio web. Uno de los cambios más conocidos es Google Penguin y aunque han pasado algunos años de su salida, no ha dejado de ser comentado. ¿No sabes qué es?, pues nosotros te diremos todo sobre qué es Google Penguin y lo conozcas a fondo.

google penguin

¿Qué es Google Penguin?

Para iniciar quiero decirte que este ha sido el nombre oficial asignado al cambio de algoritmo de Google. Fue una actualización que apareció en 2012, quitando a muchos sitios web de los primeros lugares de este motor de búsqueda tan importante a nivel mundial. La idea principal de este algoritmo que crearon, era para combatir el SPAM que muchos sitios generaban. Este tipo de problema puede ser directamente desde el contenido de un sitio web hasta la forma en que fueron planificando el portal y la forma en que trataron de posicionarlo. El SEO on page tanto off-page se vieron afectados.

La idea principal de la llegada de Google Penguin era ofrecer un contenido de calidad a las personas que utilizan este buscador durante todos los días. Lo que hacía era buscar una serie de “patrones” que no iban acorde al sitio, como puede ser el posicionar con cualquier tipo de contenido. Otra cosa para tener a consideración es que hacía un análisis profundo para evitar abusos en diferentes cosas que ayudaban a posicionar un sitio web en los primeros lugares de Google durante años anteriores al 2012-13.

Qué es Google Penguin

¿En qué se basaba Google Penguin?

Había muchas cosas que mejorar e incluso se hacía una serie de recomendaciones que ayudaban a que evitaras alguna de las penalizaciones de Google Penguin. Miles de usuarios intentaron hacer los cambios que recomendaban para recuperar posiciones e incluso el lugar que tenía el sitio anteriormente. Algunos fueron exitosos y hasta mejoraron en su posicionamiento, sin embargo, otros sitios que eran considerados como “spam”, nunca volvieron a recuperar los lugares que tenían.

Keyword stuffing: Cuando una persona ofrecía contenidos con una sobre optimización en palabras clave, este era uno de los factores principales para recibir una penalización por parte de Google Penguin.

Contenido duplicado: Es cierto que en ocasiones el contenido duplicado puede parecer “normal”, sin embargo, anteriormente esto lo hacían para mejorar el posicionamiento y era uno de los puntos principales para recibir la penalización.

Enlazado: Desde la salida de Google Penguin se han vuelto demasiado exigentes con el tipo de enlazado que realizas. Todo debe ser muy natural y con temáticas similares a tu sitio web. Cuando se lanzó este algoritmo, se centraron en el link building que tenía cada sitio hasta determinar cuales eran los enlaces basura y cuáles eran de calidad.