Post Actualizado en febrero 21, 2020


Motores de búsqueda

Motores de búsqueda Debido al ritmo de vida tan rápido que llevamos en los últimos años necesitamos consultar u obtener información de manera fácil y rápida, tenerla al alcance de nuestras manos y poderla utilizar de la manera que nos sea mas conveniente, según nuestras necesidades. A esto y mucho nos ayudan los motores de […]

Motores de búsqueda

motores de búsqueda

Debido al ritmo de vida tan rápido que llevamos en los últimos años necesitamos consultar u obtener información de manera fácil y rápida, tenerla al alcance de nuestras manos y poderla utilizar de la manera que nos sea mas conveniente, según nuestras necesidades. A esto y mucho nos ayudan los motores de búsqueda.

¿Qué son los motores de búsqueda?

que son

Los motores de búsqueda, también llamados buscadores web, son sistemas informáticos mediante los cuales consultamos una inmensa base de datos para encontrar sitios web. Es decir, les dan la facilidad a los usuarios de encontrar y consultar la información que necesitan en internet de una manera ágil, rápida y sencilla. Cabe resaltar que pueden variar de acuerdo a la región en donde se encuentre.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

utilizan

Para esto, es necesario acceder desde un navegador a cualquier buscador e introducir una palabra clave o frase y el buscador mostrara la información encontrada en una lista de las distintas paginas web que tienen alguna relación con la palabra o frase clave introducida con anterioridad.

Los motores de búsqueda incorporan de manera automática las paginas web en su base de datos por medio de programas informáticos llamados Spider, que localizan de forma metódica y automática todas las actualizaciones que se producen en los millones de sitios web a cada segundo.

Los motores de búsqueda más populares

populares

A continuación se muestra una lista con los buscadores mas populares en el mundo.

Google

google

Es propiedad de Alphabet Inc., su objetivo principal en que el usuario encuentre información de alta calidad en relación con su búsqueda personalizada.

Ask

ask

Es un motor que utiliza la busque avanzada, incluyendo datos específicos a esta. La característica que lo pone en ventaja en lo que llaman prismáticos, esto permite al usuario visualizar las paginas sin necesidad de abrirlas, haciéndolo mas ágil y eficiente. 

Baidu

baidu

Es utilizado principalmente en China y fue fundado a finales de 1999. Se encuentra en constante crecimiento y cuenta con una interfaz muy parecida a la de Google. Su ventaja con respecto a los demás buscadores es que puedes realizar búsquedas de archivos de audio.

Bing

bing

Desarrollado por Microsoft en 2009,  anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search. Cuenta con una lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real y una lista de búsquedas relacionadas.

Yahoo! Search

yahoo

De la empresa Yahoo! Inc., fundada en 1994. Es el buscador preferido por los profesionales de la informática, ya que cuenta con un portal de internet, directorio web y correo electrónico, entre otros servicios.

Yandex

yandex

Es un buscador ruso que nació en el mismo año que Google y que tiene más uso que este en su país de origen. Al igual que su competidor principal, cuenta con diferentes servicios como lo son Yandex.Mail, PPC (Directorio), Yandex.Traffic, Yandex.Fotki (hosting gratuito para imágenes), Yandex.Narod (posting de blogs), Yandex.Video (posting de videos), Yandex.Money, Moikrug (Red de empleo), Yandex.Map, Yandex.News y Yandex.Market.

DuckDuckGO

duckduckgo

Es el buscador que mas busca proteger la privacidad de sus usuarios al no recoger información que los identifique. Es de código abierto y ofrece resultados similares a los demás buscadores.

Motores de búsqueda mas utilizados

A continuación se muestras dos tablas donde se muestran los porcentajes de utilización de los motores de búsqueda mas populares, tanto en computadora como en dispositivos móviles:

pc

movil

Meta buscadores

meta+}

Este tipo de motores de búsqueda envían una solicitud de busque a otros buscadores y muestran una lista con lis resultados en forma de enlaces para acceder a los resultado individuales de cada buscador, ya que no cuentan con una base de datos propia. Permiten a los usuarios ingresar solo una vez los criterios de búsqueda y puedes acceder a varios buscadores de manera simultanea.

Algunos ejemplos de meta buscadores son:

  • KARTOO
  • METACRAWLER
  • IXQUICK
  • YIPPY
  • WEBCRAWLER

Buscadores alternos

alternos

Estos motores de búsqueda se encargan de proporcionar información o cumplir con varias funciones que los otros buscadores no hacen. Sobre todo existen los buscadores alternos a Google, que cubre los huecos que este tiene. Puedes tener distintas finalidades, como lo son la navegación de personas, los datos, identificación de personas, listas de favoritos o directorios, privacidad e imágenes de uso compartido

Algunos ejemplos de buscadores alternos a Google son:

  • Chacha
  • Zanran
  • Pipl
  • Reddit
  • Blekko
  • CC Search