Post Actualizado en agosto 3, 2014


El Software Libre

El Software, además de ser una de las cosas más utilizadas con las tecnologías actuales, también es una de las más polémicas, principalmente cuando se trata de Software Libre y Software Comercial, algunos usuarios se declaran fielmente a favor del software libre, mientras que a muchos les es indiferente, así que antes de ver un […]

El Software, además de ser una de las cosas más utilizadas con las tecnologías actuales, también es una de las más polémicas, principalmente cuando se trata de Software Libre y Software Comercial, algunos usuarios se declaran fielmente a favor del software libre, mientras que a muchos les es indiferente, así que antes de ver un poco más, analicemos que es el Software libre y porque esta denominación.

¿Que es el Software Libre?

Software Libre

La denominación de Software Libre, viene procedente de su nombre en ingles “free Software“, lamentablemente la palabra Free es un poco ambigua, por lo que puede confundirse con “gratis” algo que no siempre lo es y principalmente no es el enfoque real.

Pero independientemente de su ambigüedad, el objetivo del software libre, es respetar esa libertad que como usuario se puede tener para realizarle modificaciones a un programa e incluso tener la capacidad de volver a distribuirlo con las modificaciones realizadas, algunos también lo conocen como Software a Código Abierto, pues de esta forma el usuario podrá analizar el código, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo sin ningún inconveniente.

¿El Software Libre es Gratis?

No debemos confundir lo que el software libre es como tal, ya que no porque el software sea gratuito como el freeware, quiere decir que sea libre, el termino libre se refiere a los derechos de autor y a la capacidad de realizar modificaciones al código fuente, esto quiere decir que aún el software libre puede tener un costo por distribución, por lo tanto asociar al software libre con software gratuito es un gran error.

Así mismo, el software gratuito que en ocasiones podemos encontrar por internet, no es software libre, ya que estos programas tienen derechos de autor y el código fuente no está a disposición de nadie.

Software Libre

Ventajas

Entre las ventajas de usar el software libre, podemos destacar las siguientes.

Programas Multiplataforma.- Actualmente el software libre se encuentra disponible no solamente para Linux, muchas personas creen esto por eso no están a favor, sin embargo podemos encontrar programas con código abierto en cualquiera de los sistemas operativos actuales, Linux, MacOS y Windows.

Costos.- Esta claro que el software libre no siempre tiene que ser gratuito, sin embargo la mayoría de los programas a código abierto son gratuitas, solamente algunos llegan a tener un costo, lo que crea una ventaja por encima del software comercial, el cual incluso en ocasiones puede tener precios sumamente altos.

Libertad de Copia.- A diferencia del software comercial, el cual si copias se vuelve piratería, el software libre te permite realizar las copias que desees del programa para los usos que quieras darle, lo puedes instalar en toda tu empresa y no necesitas de comprar licencias para copiarlo una y otra vez.

Modificaciones.- Una de las razones más grandes por la que muchos están a favor del software libre, es la posibilidad de realizar modificaciones al código fuente, para esto debes ser experto en la materia, de otra forma puedes simplemente no saber a donde ir, pero con esto, muchos no solamente modifican el software, si no que además le generan algunas mejoras o lo adaptan a sus necesidades.

Redistribución.- Una vez modificado el software libre, se puede volver a distribuir, al fin y al cabo es software libre, por lo que se puede volver a compartir por internet con las modificaciones realizadas.

Autodependencia.- Con esto hago referencia a que no se necesitará del autor del programa para poder trabajar con el, no necesitas contactar a nadie para pedir permisos o autorizaciones, el código fuente es libre y lo que quieras hacer con el está en tus manos.

Conclusiones

Si bien el Software Libre es un sector muy amplio actualmente, es una excelente forma de desarrollar programas a base de otros sin necesidad de empezar de cero, cuenta con una gran cantidad de ventajas por encima del software comercial, pero también debemos tomar en cuenta que la instalación de algunos programas puede llegar a ser complicada o que la interfaz de algunos programas no llega a ser tan amigable como el software comercial, sin embargo son cosas pequeñas que al final el usuario se las arregla para hacer uso de el.

El Software Libre es actualmente una de las mejores opciones para grandes empresas y negocios que no pretenden gastar millones en la compra de software comercial.