Post Actualizado en febrero 26, 2020


Cambios en Algoritmos de Google

Es importante para todos los webmasters, leen y estén actualizados en todos los cambios que realiza Google. Si eres un webmaster que apenas inicia su trayectoria, te recomendamos esta importante información. Son muchísimos los cambios que se realizan en el año, y por tal razón debemos asegurarnos que cumplimos con todo lo que se permite […]

Es importante para todos los webmasters, leen y estén actualizados en todos los cambios que realiza Google. Si eres un webmaster que apenas inicia su trayectoria, te recomendamos esta importante información.

Son muchísimos los cambios que se realizan en el año, y por tal razón debemos asegurarnos que cumplimos con todo lo que se permite en términos de SEO y marketing digital.

Hace algunos años prevalecía el Page Rank o Posicionamiento Orgánico. Actualmente Google no lo ha actualizado y existen muchísimos otros indicadores que debemos tener en cuenta y los cambios que han surgido alrededor de estos indicadores SEO.

Por tal razón hemos realizado un resumen de los cambios más importantes en el Algoritmo de Google, y que debemos tener presente en los cambios que realices igualmente en tu página web. Especialmente para no ser sancionado.

Cambios relevantes

Entre los cambios relevantes están: Possum (2016), Google Pigeon (2014), Google Hummingbird, Google Pirate y Penguin (2012) y Google Panda (2011).

  • Possum (2016)

Se da al incluir Google Maps como cambio local. Al dar una búsqueda por ejemplo de colegios, Google mostrará los 3 colegios más relevantes de la zona donde estas ubicado. Se da igualmente relevancia a: La ubicación del usuario es más importante, los negocios locales serán visibles y se incluye un filtro de lugares que llevan la misma página web.

  • Pigeon (2014)

Inicialmente se incluyeron cambios relacionados en el 2012, pero esta actualización incluyó: penalizaciones a páginas web no confiables o enlaces que llevan a dichos sitios. Antes permitía que sitios penalizados resolvieran su problema después de actualización pero ahora ya no es así. Es parte del Algoritmo central, así que no permite una segunda oportunidad.

 

  • Hummingbird (2012)

Se enfoca a que la búsqueda se hará de manera semántica y conexiones que existan entre conceptos, para así dar más opciones en la búsqueda.

  • Pirate (2012)

Este algoritmo incluye los derechos de autor y evitar páginas piratas. Es decir se enfocó a las páginas web piratas que permitían descargar música, películas, etc.

  • Penguin (2012)

Se enfoca a la calidad de los enlaces, es decir que esta actualización detecta de una mejor manera enlaces que tiene poco valor. Se enfatiza en enlaces relevantes a tu tema. Se incluye el término calidad no cantidad.

Inicia las penalizaciones a páginas web no confiables o enlaces que llevan a dichos sitios

  • Panda (2011)

Este cambio se centra en la calidad del contenido de la página web. Revisa si es contenido de baja calidad o incluso si la página web tiene muy poco contenido relevante.

Google-Pigeon

Cambios específicos al Page Rank

Es importante que tengas en cuenta que Google no ha vuelto a realizar la actualización del page Rank o posicionamiento. Se estima que Google cambia el Algoritmo unas 500 veces al año, representado en un cambio cada 17,5 horas. Pero en año por ejemplo, no ha incluido el page Rank y por lo tanto se deberán usar otros indicadores de SEO para darle autoridad a tus páginas web.

Se tienen incluso nombres específicos para que puedas consultar si esos cambios te afectan de algún modo.